BLOG

Voice search y Mobile first: Renovarse o morir en SEO

voice-search-mobile

Por todos es conocido el abrumador poder de Google en la era digital. Su cuota de mercado en 2020 supera el 92% de las búsquedas mundiales, seguido por buscadores residuales como Bing con un 2,44% y Yahoo! con un testimonial 1,62%.

El dominio de mercado es todavía más acuciante en el caso español, donde Google acapara el 96,58% de los resultados totales de búsqueda (StatCounter, 2020). Por ello, y a pesar de las constantes advertencias y sanciones impuestas por la Unión Europea a esta compañía por abuso de posición dominante (entendiendo que bloquea a la competencia) la realidad es que el volumen de negocio de la empresa es infinitamente superior al de las sanciones impuestas, que ascienden a 8.250 millones de euros y que la multinacional estadounidense ha recurrido ante la justicia europea.

Asumiendo y aceptando el nuevo marco legal que plantea la Unión Europea la empresa ha realizado cambios importantes en sus servicios, en consonancia con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que garantiza a los ciudadanos europeos una serie de derechos adicionales sobre el uso y tratamiento de sus datos personales.

Una vez consolidado el reglamento, Google se está fijando en las nuevas tendencias y patrones de comportamiento de búsqueda y consumo para modificar sus algoritmos y sus patrones de rastreo. Debido a los avances en inteligencia artificial y machine learning, las búsquedas por voz (voice search) han experimentado grandes cambios en los últimos tiempos y cada vez son más los dispositivos que integran esta tecnología:

Esto implica un nuevo cambio en SEO para optimizar el contenido, la ubicación y la información de marca para impulsar los resultados de búsqueda por voz. Según una investigación de Google (Kleinberg, 2018), las personas utilizan comandos de voz por cinco motivos principales:

  1. Simplificar sus vidas (realizar multitareas de manera más sencilla, hacer las cosas más rápido, obtener información y respuestas instantáneas o simplificar sus rutinas diarias).
  2. Uso de altavoces y dispositivos inteligentes en el hogar que responden a comandos de voz y que están siempre disponibles para una respuesta rápida
  3. Estos altavoces inteligentes se han convertido en parte de la rutina de las personas y se emplean en hábitos diarios como comprobar horarios, obtener la previsión del tiempo, poner música, establecer recordatorios…
  4. Posibilidad de tener una relación nueva y más humana con la tecnología. La gente interactúa con los dispositivos de búsqueda como si fuesen personas añadiendo “gracias”, “por favor” o “lo siento” a sus comandos de búsqueda.
  5. Ofrece un nuevo escenario de juego para las marcas. Las personas que poseen estos dispositivos pueden integrar a las marcas como parte de la experiencia de consumo, estando dispuestos a recibir información relevante que simplifique su vida.

Por lo tanto, si bien las personas están aún aprendiendo y entendiendo los beneficios de la búsqueda por voz, ésta es una herramienta valiosa para mejorar los resultados de búsqueda y no interrumpir otras tareas, por lo que Google premia estos comportamientos web en los resultados de su posicionamiento.

Otra tendencia innegable es la adopción masiva de dispositivos móviles por parte de los ciudadanos para cualquier actividad de su vida diaria. La cuota de mercado móvil representa un 51,47% de uso a nivel mundial, superando al ordenador de sobremesa (45,61%) de la cuota de mercado y al 2,65% restante que corresponde a la Tablet (StatCounter, 2020b). Google comenzó el proceso de indexación móvil en 2016, avisando a los desarrolladores de que el responsive web design no era suficiente, y que debían entender y adaptar sus contenidos web de manera que estuviesen, en primer lugar, creados y optimizados (no adaptados) para dispositivos móviles. Aproximadamente el 70% de los sitios web ya están indexados bajo el mobile first index de Google, y el resto se esperaba para finales de año. Sin embargo, y debido a la gran importancia que tiene este canal en todos los hábitos de información y consumo, el próximo mes de septiembre se completará la indexación de los sitios web restantes (Google webmaster central blog, 2020).

En esencia, si tu sitio web no está optimizado para búsquedas en voz y preparado para estar indexado bajo este nuevo sistema, vas a perder oportunidades importantes de visualización y posicionamiento, pero aún estás a tiempo. Visita la herramienta para desarrolladores de Google y sigue los consejos y prácticas recomendadas para que no pierdas ni una sola oportunidad de conversión. ¡Renovarse o morir!

Eva Lahuerta Otero

Doctora Cum Laude en Economía de la Empresa y Marketing.

Universidad de Salamanca

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply