GECOS - Introducción

El 30 se diciembre de 2020 salió publicada, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), la resolución de ayudas destinadas a financiar los planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia de la Comunidad. En ella se reconoce la Unidad de Excelencia ‘Gestión Económica para la Sostenibilidad’ (GECOS) del IME, con número de referencia CLU-2019-03, a la que se concede 400.000 € hasta 2024.

GECOS aprovechará la financiación para concurrir a su acreditación como Unidad de Excelencia nacional “María de Maetzu”, otorgada por el Ministerio que tenga las correspondientes competencias en el año 2024, año en el que terminará el Plan estratégico de investigación que acaba de ser evaluado positivamente por la Junta de Castilla y León. GECOS es la unidad de investigación insignia del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).

Estas ayudas se otorgan en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Con esta ayuda, tanto GECOS como el IME podrán cumplir mejor su misión, podrán generar capacidades en las personas y organizaciones para maximizar su contribución al desarrollo económico del entorno.

El contexto complejo actual provocado por el virus SARS-COV-2 hace más necesaria aún nuestra labor y contribución: generar conocimiento para desarrollar modelos de negocio ambiental, social y económicamente sostenibles. En este sentido, con esta ayuda se reconoce, y al mismo tiempo se aumenta, la capacidad del IME de otorgar apoyo a las empresas y las personas, tanto desde la puesta a disposición de sus conocimientos como con la enseñanza eficiente de los mismos.

La Unidad de Excelencia GECOS está abierta a la incorporación de nuevos investigadores, cuyos intereses de investigación sean acordes con el objetivo de GECOS. Si tienes interés en participar en GECOS puedes escribir a su Director, Julio Pindado, al correo pindado@usal.es.

Más información sobre la Unidad de Excelencia GECOS en la pestaña GECOS – Presentación.

GECOS - Investigación

La Unidad de Excelencia GECOS fue creada para dar respuesta a los problemas del mundo empresarial desde una perspectiva multidisciplinar. En GECOS se entiende la sostenibilidad en sus tres vertientes principales: medioambiental, social y económica. Por tanto, al analizar un problema, GECOS toma un enfoque amplio basado en estos tres pilares, lo que permite a la Unidad identificar estructuras empresariales que faciliten la gestión sostenible. La búsqueda de estas estructuras de negocio sostenibles y los procesos corporativos sostenibles es el hilo conductor y unificador de nuestras líneas de investigación.

Los investigadores de la Unidad, a su vez,  colaboran activamente en actividades científicas como publicaciones, conferencias, seminarios y estancias de investigación con otras instituciones de investigación de prestigio internacional. Entre ellas se encuentran KU Leuven, Queen Mary, University of London, University of Salerno, Euro-Mediterranean Centre on Climate Change, Fondazione Eni Enrico Mattei, Lancaster University, Portland State University, University of Groningen, Cass Business School, Polytechnic Institute of Guarda, Università di Catania, Universität Hamburg, Philipps-Universität Marburg, University of Leeds, University of Queensland and University of Adelaide.

Como parte de los avances de GECOS, en los próximos años se afianzarán dichas colaboraciones y se tejerán nuevas redes con instituciones en países emergentes, especialmente del continente asiático, como son China, Pakistán, La India e Indonesia. Asimismo, nuestros investigadores participan en seis alianzas internacionales tales como Water Future, donde un miembro de GECOS es presidente del grupo de trabajo Economic Instruments of Water Security.

Los cuatro grupos de investigación que forman parte de la Unidad de Excelencia CLU-2019-03 “Gestión Económica para la Sostenibilidad” de la Universidad de Salamanca son:

  1. UIC149 GobSal – Gobierno corporativo, finanzas empresariales y sistemas de información.

Líneas de investigación:

    • Negocios familiares, emprendimiento e innovación empresarial
    • Gobernanza corporativa
    • Estrategia corporativa
    • Entorno económico y decisiones de negocio
  1. UIC140 – Organización empresarial y márketing.

Líneas de investigación:

    • Negocios familiares, emprendimiento e innovación empresarial
    • Gobernanza corporativa
    • Estrategia corporativa
    • Comportamiento del mercado
  1. UIC061 – Análisis económico.

Líneas de investigación

    • Entorno económico y decisiones de negocio
    • Comportamiento del mercado
  1. UIC031 –Análisis de decisión y racionalidad limitada.

Líneas de investigación

    • Entorno económico y decisiones de negocio
    • Comportamiento del mercado

Para ver un listado de los 25 investigadores que forman parte de la unidad, vaya a la pestaña GECOS – Investigadores.

GECOS - Investigadores

A fecha de publicación de la ayuda por la Junta de Castilla y León los investigadores de GECOS, por orden alfabético, son:

    1. Profesora titular de la Universidad de Salamanca
    2.  Área: Economía financiera y contabilidad
  • Rocío de Andrés Calle
    1. Profesora titular de la Universidad de Salamanca
    2.  Área: Fundamentos del análisis económico
  • Eva Lahuerta Otero
    1. Profesora contratada doctora
    2. Área: Comercialización e investigación de mercados

Desde GECOS se organizan actividades dirigidas tanto a otros investigadores como a estudiantes, especialmente a los que están realizando su tesis doctoral. Más información sobre las actividades que ha realizado GECOS en la pestaña GECOS – Actividades.

GECOS - Actividades

Herramientas para investigadores

- Scopus

Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias. Ofreciendo un exhaustivo resumen de los resultados de la investigación mundial en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y humanidades, Scopus incluye herramientas inteligentes para hacer un seguimiento, analizar y visualizar la investigación.

Esta herramienta es una de las principales, si no la principal,  ala hora de calcular el impacto y las citas de las publicaciones. En la mayoría de las convocatorias de proyectos se utiliza esta base de datos para valorar los méritos investigadores de los autores.

Con el fin de facilitar el uso de la herramienta, desde el IME y GECOS se facilita una guía para comprobar el impacto y conocer si una publicación es o no Q1.

Puedes consultar la guía en este enlace

Para acceder a Scopus puedes hacerlo a través del siguiente enlace. Recuerda que si eres miembro de la USAL puedes crear tu cuenta personal y acceder de forma más directa y consultar tu perfil.

 

- SJR

SCImago Journal Rank (sigla SJR) es un índice estadístico que mide la influencia científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia. El valor de medida es la referencia bibliográfica y el índice SJR de una revista es un valor numérico que indica el número medio de citas ponderadas recibidas durante un año seleccionado por documentos publicados en esa revista durante los tres años previos. Los valores más altos del índice SJR deben indicar un mayor prestigio del medio o revista/diario.

Puedes acceder al SJR en el siguiente enlace.

Contenido Multimedia

- Vídeo presentación GECOS