“Confiamos en su desempeño”

Antiguos Alumnos

Los antiguos alumnos han constituido una asociación para mantenerse en contacto entre si y con los demás miembros de la Comunidad IME (formada por alumnos actuales y antiguos, equipo de dirección, coordinadores, profesores, empresas colaboradoras y amigas e instituciones colaboradoras).

La asociación cuenta con una newsletter que se publica una vez al año, cuyos números puedes descargar en:

Newsletter IME Business School num 08 (2016)

– Newsletter IME Business School num 07 (2015)
– Newsletter MBA DEF num 06 (2014)
– Newsletter MBA DEF num 05 (2013)
– Newsletter MBA DEF num 04 (2012)
– Newsletter MBA DEF num 03 (2011)
– Newsletter MBA DEF num 02 (2010)
– Newsletter MBA DEF num 01 (2009)

Por último, algunos de los miembros de la asociación comparten, a título informativo su experiencia:


Adrián Lázaro Fuentes, Exportación en Baltasar Moralejo e Hijos  (Zamora/España)

Adrián Lázaro“A las pocas semanas de mudarme a Salamanca conocí el Master en Dirección de Empresas Agroalimentarias del IME Business School, dando comienzo así uno de los periodos más intensos de mi vida y una de las mejores oportunidades de desarrollo profesional y personal que he podido tener. 
En enero de 2017, comencé tanto  las clases como a trabajar en el departamento comercial de Baltasar Moralejo e Hijos S.R.L. . Siendo biólogo de formación, no había tenido experiencia en el campo comercial, así, estos seis meses me han aportado un amplio conocimiento de todas las ramas de la empresa, especialmente en el área de Comercio Exterior. Por lo que le doy gracias tanto a los grandes profesionales que forman el profesorado y la comunidad IME, como a los compañeros  con los que he compartido esta inolvidable experiencia, que recomiendo a cualquiera”.



Rafael Ibáñez de Pedro. Fundación Mapfre (Valencia/España) 

Rafael Ibañez“Explicar en unas líneas lo que ha sido la experiencia IME es sin duda algo muy complicado, por ello trataré de ser muy breve. Puedo decir sin temor a equivocarme que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido tanto a nivel profesional como personal ya que estudiar en el IME, además de la experiencia profesional adquirida, me ha permitido conocer a un grupo excepcional de personas que hoy día forman una red tan importante como la comunidad IME.
Todo esto es posible gracias a la confianza y el apoyo de la Fundación Mapfre, que decidió becar la participación en el máster para personas con diversidad funcional. Además estoy realizando prácticas en las oficinas de Mapfre en Valencia. Sin duda las habilidades adquiridas en las clases están resultando de gran utilidad para el desarrollo de mi trabajo en la empresa, y además todo está siendo mucho más fácil ya que desde el primer día los compañeros y compañeras de trabajo me han acogido con los brazos abiertos y siempre están dispuestos a ayudarme en todo lo necesario.
Estoy tremendamente agradecido a la Fundación Mapfre y al Instituto Multidisciplinar de Empresa por esta gran oportunidad, sin su apoyo y confianza nada de esto hubiera sido posible”.


Jorge Ruiz Rodríguez, Socio, Gestoría Mays (Salamanca/España)

Jorge Ruiz“Como sabéis, para mí la formación de nuestro equipo, ha sido siempre algo fundamental dentro de los objetivos de nuestra empresa y cuando me propusieron asistir al PDD del IME, me pareció una magnífica oportunidad de hacer un nuevo reciclaje que los directivos siempre necesitamos cada cierto tiempo. Siempre nos ponemos excusas de tiempo, excusas sobre donde realizarlos, etc…..por eso me pareció que la cercanía que me daba el hecho de que desde la propia Universidad de Salamanca pudiera acceder a esta formación, la estructura como estaba configurado el curso y la calidad del mismo , me llevó a no dudar en aceptar esta magnífica invitación. Ahora ya, una vez realizado el mismo, tanto por la calidad del profesorado, como por la de la materia impartida y sobre todo por la calidad de los compañeros que hemos realizado este PDD, me lleva a estar muy satisfecho por haberlo realizado y además lo recomendaría sin ninguna duda a cualquier directivo que esté pensando en hacer algo de formación para sí mismo. La experiencia ha sido excepcional y merece muchísimo la pena”.



Alberto Sevillano Zorita. Quality Assurance Technician en Crystal Pharma (AMRI Global)

Tras dedicar un año después de terminar el grado en BiotecnologíaAlberto F en la USal a otras experiencias laborales, decidí retomar la vía académica para incorporarme a la empresa a un nivel más profesional. Por medio de una comunicación al correo electrónico descubrí el Executive Master Agroalimentario y me propuse entrar para poder ampliar mis conocimientos del ámbito agroalimentario, tan importante en nuestra región. Finalmente,fui escogido como delegado del grupo junior del máster, y gracias a ello, participé de la organización de los múltiples eventos (networkings empresarial, ferias de posgrado, Día de la Empresa etc.). Durante el máster, también pude incorporarme como técnico de Garantía de Calidad aCrystal Pharma, una empresa del grupo AMRI Global sita en Valladolid, donde he podido, y aún puedo, utilizar todos los conocimientos sobre calidad y gestión de empresas, así como comercio exterior y logística, que adquirí durante el máster. Además, dediqué mi TFM a una mejora en el departamento de Supply Chain de mi empresa desde la perspectiva de la calidad. Lo cual me benefició al trabajar directamente, así como a la empresa por la ayuda desinteresada del mundo académico. Todo ello con el incesante apoyo de IME BS. Un gran año y unas perspectivas que jamás me plantée de formar parte de una gran empresa con proyección internacional, asequible para todos y con un increíble claustro de profesoras y profesores”.



Laura Maillo. Directora de Compras e Importaciones de MAES HONEY S.L.U. (Salamanca/España)

laura_maillo“Cuando conocí el programa del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias enfocado a mandos intermedios me animé a realizarlo con el objetivo de obtener mayor especialización en un sector tan importante para nuestra economía, a la vez, que buscaba obtener una visión global de todos los aspectos de una empresa agroalimentaria; pues nos encontramos ante un entorno muy dinámico, siendo imprescindible estar actualizados y ser versátiles para superar todos los retos. Además, el hecho de compartir experiencias y conocer de primera mano técnicas empleadas por grandes profesionales, compañeros y directivos de otras empresas ha sido, sin lugar a dudas, la clave de este máster”



Patricia Sánchez Santolino. Veterinaria Técnico de Calidad en Dehesa Grande. (Vitigudino/Salamanca)

“El día que decidí emprender una nueva experiencia como alumna del Master en Gestión depatricia-sanchez-santolino Empresas Agroalimentarias tenía un objetivo muy claro, adquirir conocimientos en el ámbito de la gestión empresarial que complementaran mi formación técnica. Que mejor forma que hacerlo con una formación a medida centrada en el sector agroalimentario y de la mano del IME Business School. Poco a poco vi como mi objetivo se cumplía, y además me enriquecía con una formación mucho más amplia, práctica e intensa de lo que esperaba. Sesiones formativas con casos prácticos, seminarios y ponencias de la mano de profesores con amplia experiencia y conocimiento del sector agroalimentario, de expertos profesionales de un gran número de empresas agroalimentarias que compartían sus experiencias, conocimientos y vivencias con nosotros, además de un equipo de alumnos dispuestos a progresar en su carrera profesional. Todo ello, ha contribuido a que mi paso por este Master sea de gran utilidad para mi futuro profesional y mi desarrollo en el sector agroalimentario”.



Liudmyla Ivakhnova. MBA en Comercio Exterior 2016. Departamento de Exportación en Neumáticos Andrés (Salamanca/España)

ivakhnova

“El MBA con la especialización en Comercio Exterior es una gran oportunidad que recibí gracias a la buena organización de la Direccion de IME Business School. Ucraniana de origen, una vez tomada la decisión de formarme en el ámbito de las relaciones internacionales, cursar dicho máster era una de las mejores posibilidades después de haberme graduado con especialización en International Management en Alemania. Las sesiones teóricas con estudio de casos aplicados y la formación práctica en el Departamento Internacional de Neumáticos Andrés son la clave de una preparación eficaz para el mundo laboral. Estoy muy agradecida con el Instituto y su director, Julio Pindado, que me ha puesto en contacto con la empresa en la que actualmente trabajo y en donde mis compañeros me apoyan en todas las cuestiones del día a día.”



Enrique Santero. Director de Ventas y Exportaciones de MAES HONEY S.L.U. (Salamanca/España)

enrique_santero“Decidí hacer el Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias para ampliar mis conocimientos acerca de las empresas de este ámbito, así como tener una visión más amplia sobre los diferentes departamentos dentro de una empresa ligada al sector agroalimentario. Si tengo que quedarme con aquello que más me ha aportado durante este curso, sin lugar a dudas, me quedo con los seminarios gracias a los cuales he podido conocer de cerca a ponentes muy interesantes y aprender de las vivencias y experiencias de otros directivos. El mundo empresarial está en continúa búsqueda del éxito, pero para ello no hay que perder de vista los fracasos, sino aprender de ellos para mejorar profesional y personalmente”.



Mª del Carmen Drukaroff Escribano. PDD 2016. Responsable de Gestión del Comportamiento en ENUSA. (Salamanca/España)

Mª del Carmen Drukaroff“Son muchas las cosas nuevas que llevo en mi maleta profesional (y también personal) gracias al Programa de Desarrollo Directivo, pudiendo agruparlas en: “conocimiento” de todas las disciplinas que juegan un papel en la empresa, adquiriendo así una visión global e integrada, clave para el éxito en la definición de estrategias y toma de decisiones; “experiencia” a través de la aportación de mis compañeros y profesionales que han participado, compartiendo la realidad del día a día de sus organizaciones; y “nuevas competencias”, adquiridas tras la realización de los casos prácticos y dinámicas de clase. Sin duda, el PDD constituye una muy buena base para continuar otros programas formativos ejecutivos y una referencia a la hora de construir una red de contactos profesionales y empresariales.



Juan Luis Hernández Borrego. PDD 2016. Director Sanven, Restauración Automática, S.L. (Salamanca/España)

Juan Luis Hernández

“Cuando me propusieron asistir al curso de formación PDD, lo primero que pensé es: “Dónde voy yo tantos meses, con la falta de tiempo que siempre tengo”. Qué gran error fue tener ese pensamiento…, menos mal que lo rechacé y pensé en los beneficios que la asistencia a este curso me podría dar. Todos los días he sacado algo en claro o por lo menos ideas que me ayudan a poner en marcha nuevas iniciativas dentro de mi empresa. El sentarse en la misma aula con directivos  y empresarios de tan diversos sectores pero todos con las ganas e ilusión de aprender y seguir dinamizando nuestras empresas es algo cuyo valor no se puede medir. Lo que pensé que sería  una falta de tiempo, se ha convertido en un tiempo extra para abrir la mente a todas aquellas cuestiones que debemos conocer o por lo menos saber que debemos tenerlas organizadas en nuestra casa.”



Antonio Sánchez Calvo. Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias 2016. Presidente Avescal Servicios Veterinarios (Valladolid/España)

Antonio Sánchez Calvo

“Decidí inscribirme en el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias fundamentalmente por dos motivos; por una parte, complementar mi experiencia y ampliar conocimientos en gestión empresarial y así seguir completando mi formación académica, por otra profundizar en el sector agroalimentario que, desde mi punto de vista, debe adaptarse y aportar valor para ser referente económico en el crecimiento de nuestra región y seguramente de nuestro país. El aval del IME Business School y de la Universidad de Salamanca fue otro aspecto fundamental en la elección. He de decir que mis expectativas se han visto ampliamente superadas; se trata de una formación intensiva y exigente con el alumnado, que profundiza en todos los aspectos de interés para el futuro de la empresa agroalimentaria y con una vocación eminentemente práctica. Esto hace que sea de gran utilidad, ya que facilita su aplicación directa desde el minuto uno. Si además se complementa con un grupo de profesores y compañeros excepcionales se consigue la cuadratura del círculo”



Mª Angélica Bartolomé García. PDD 2016. Directivo de Empresa Familiar GECOCSA (Salamanca/España)

“Reconozco que cuando Julio Pindado y Jesús Galende vinieron a nuestras oficinas a presentarnos el PDD, al principio me dio muchísima pereza; acababa de terminar un Mª Angélica Bartolomé
Master el curso anterior sin dejar de atender trabajo y familia, y volver a empezar no entraba dentro de mis planes. Al final tomé la decisión de aceptar y hoy me alegro de haberlo hecho. He tenido la oportunidad de conocer y contactar, con empresas de otros sectores, cosa que me ha dado mucha más apertura, con grandes y muy buenos profesionales conocedores de la realidad empresarial actual que nos han ofrecido conceptos muy claros, prácticos e instructivos para poder aplicar desde el primer día en nuestros negocios; y por supuesto, y muy importante, con personas de una gran calidad humana. Muchas gracias por crear un programa tan enriquecedor en un ambiente súper agradable y distendido en el que fue muy fácil compartir. Totalmente recomendable y acreditado con la garantía de una gran y prestigiosa Universidad, nuestra Universidad de
Salamanca
.



Ricardo Santos Hernández. PDD 2016. Director de Santos Grupo (Salamanca/España)

Ricardo Santos

“El programa PDD ha significado una motivación muy importante de cara a mi actividad empresarial. Mi expectativa antes de empezar el curso era la mejora en la función de liderazgo empresarial. Y la verdad es que este programa me ha proporcionado herramientas y técnicas efectivas para fundamentar y procesar las decisiones empresariales que Santos Grupo necesita. En un entorno empresarial siempre cambiante, el tiempo para la toma de decisiones es mínimo y la base teórica y práctica que este programa proporciona hace mucho más fácil ser resolutivo ante cualquier situación o imprevisto.



Noelia Serna García. PDD 2016. Directora Económica y de Marketing en Dulca S.L. (Salamanca/España)

Noelia Serna“El PDD me ha aportado una visión diferente en la forma de gestionar los distintos ámbitos de la empresa y los conocimientos necesarios para empezar un proceso de profesionalización de la gestión, que considero fundamental para el crecimiento de la empresa. Hemos tenido la ocasión de contar con unos profesores excelentes que no sólo nos han transmitido sus conocimientos, sino también su entusiasmo y energía. A nivel personal, ha supuesto la gran oportunidad de conocer a un montón de profesionales fantásticos y de haber tenido la ocasión de compartir con ellos nuestras experiencias profesionales.



Víctor Manuel Rodríguez Calvo. PDD 2016. Director-Gerente COPASA, S. Coop (Salamanca/España)

victor copasa

“Siempre he entendido que la clave fundamental para el éxito es la actitud positiva (trabajar mucho, trabajar bien y estar al día). Por ello decidí realizar el Programa de Desarrollo Directivo de IME Business School, del que resalto tres aspectos: Su contenido, gracias al análisis práctico del negocio desde los distintos puntos de vista, que acaban conformando una visión global, imprescindible para el director de la empresa. Su continente, la Universidad de Salamanca, mi tierra, con 800 años de historia y prestigio, y ¡en plena forma! Y la compañía, formado por profesorado de muy alto nivel y compañeros de curso, máximos responsables y propietarios de empresas líderes en negocios muy diferentes. El PDD ha supuesto para mí un cambio en la manera de apreciar la formación. No ha sido un curso más, realmente hemos vivido un entrenamiento.



Guillermo Blanco Martín. MBA DEF 2015. Departamento de Exportación en Neumáticos Andrés (Salamanca/España)

Guillermo Blanco

“Mi paso por IME Business School me ha permitido desarrollar nuevas habilidades y experiencias para completar mi formación tras licenciarme en Económicas por la USAL. El material docente, profesores y ponentes me han aportado sentido común empresarial y habilidades directivas entre otras facultades, gracias al carácter práctico y dinámico de las clases y seminarios. La beca-contrato de Neumáticos Andrés me ha dado la oportunidad de formar parte de la creación de un departamento de comercio exterior y actualmente exportamos diariamente a más de 15 países. Por último, formar parte de la comunidad IME, junto a mis compañeros, antiguos alumnos, profesores y directivos, ofrece grandes oportunidades.”



Felipe González. MBA DEF 2015. Export Manager en Jamones y Embutidos Guillén (Guijuelo/España)

felipe gonzalez“De mi paso por el IME Business School sólo tengo gratas vivencias además de una corbata naranja, nuestra seña de identidad. Decidí optar al MBA en Dirección de Empresas Familiares debido al enfoque de Dirección General y a la perfecta conexión entre el conocimiento aportado por los académicos de la universidad y a las experiencias de los profesionales venidos de todas las áreas de decisión de grandes empresas. Desde el primer día se inculca a los alumnos la unidad y el compromiso, trabajando en equipos reducidos e independientes para luego poner en común diferentes conclusiones y puntos de vista. Tanto las clases como los seminarios son prácticos y enfocados a que los alumnos se enfrenten a una situación decisoria ante la problemática diaria en la empresa. Pero lo mejor del Máster son, sin duda, los compañeros y la calidad de las personas que forman la Comunidad IME. Esta decisión de cursar el MBA me ha convertido en un profesional responsable de la creación y del desarrollo de un Departamento Internacional y, sin duda, ha sido una decisión clave para mi futuro profesional y personal.”



Sara Zaballos Galindo. MBA DEF 2015. Havas Media Group (Madrid/España)

Sara Zaballos“Gracias al MBA DEF he adquirido amplios conocimientos acerca de la realidad de las empresas familiares de hoy en día. La formación de carácter tanto teórico como práctico proporcionada me ha permitido introducirme en el mundo laboral con gran seguridad. Actualmente, IME Business School ofrece una amplia variedad de programas que se adaptan a los diferentes perfiles profesionales. Recomiendo 100% cualquiera de estos másteres, pues se trata de formación de calidad y confianza. Además, he tenido la suerte de conocer a personas maravillosas, mis compañeros, que han fortalecido mi red de contactos, y que han hecho que el año MBA DEF haya sido único para mi desarrollo profesional y lleno de momentos inolvidables.”



Adrián Herrera, MBA DEF 2015. Departamento de Exportación en Neumáticos Andrés (Salamanca/España)

Adrian Herrera“El MBA DEF aporta lo que todo profesional con ambición necesita: obtener formación en todos los ámbitos de la empresa y a la vez ponerla en práctica en el mundo real. Gracias a que fui seleccionado por Grupo Andrés para cursar el Máster por las tardes, a la vez que realizaba las prácticas por la mañana en la empresa, hoy en día me siento totalmente capaz de afrontar cualquier situación que se presente en mi vida profesional. La seguridad, la confianza y los conocimientos que aportan el MBA son año tras año la base de su generación de estudiantes, creando a su vez mayores sinergias dentro de la asociación de antiguos alumnos. Sin duda, se ha tratado de un paso crucial en mi carrera profesional.”



Jorge de Dios Rodriguez, MBA DEF 2015, Departamento Financiero, Mirat S.A. (Salamanca/España)

Jorge de Dios“Después de trabajar en distintos empleos no relacionados con mi formación, fui consciente de que necesitaba un plus para ser competitivo en el mercado laboral actual en el que existe una gran demanda cualificada. Así y por diversas casualidades, fui a parar al MBA DEF, que cuenta con una gran base de empresas colaboradoras, lo que le confiere un gran atractivo debido a las becas que otorgan y a las prácticas en entorno laboral. La formación teórica se basa en aportaciones de profesionales de primer nivel, y se mueven en torno a su propia experiencia profesional. Desde luego mi vida ha dado un giro completo encauzándome por el camino que habría labrado con mis estudios. Gracias al MBA DEF y a mi empresa, puedo decir definitivamente que estoy donde quería estar.”



Arturo Rivadeneira. MBA DEF 2015. Consultoría en Dirección de Empresas Familiares FAMBUSINESS (Guayaquil/Ecuador)

Arturo Rivadeneira“Durante mi participación en el MBA DEF tuve la gran oportunidad de especializarme aún más sobre las empresas familiares. Por otra parte, este máster me ayudó a materializar mi propia firma consultora en Dirección de Empresas Familiares con proyección internacional como un proyecto de emprendimiento. Muchos docentes y compañeros de promoción me enriquecieron con ideas que las he puesto en práctica de forma inmediata. Al finalizar este master, sentí el deseo de incentivar a las familias a emprender y fortalecer las ya existentes, para garantizar su continuidad hacia las siguientes generaciones. Finalmente, recomiendo este master a todos los propietarios de empresas familiares, miembros de la familia, altos directivos, consultores y demás personas, que deseen conocer más sobre cómo trascender por medio de la empresa familiar.”



Guillermo Wyttenbach Benítez. MBA DEF 2014, Caja Rural de Salamanca. (Salamanca / España)

Guillermo Alberto Benitez“Hacer el MBA DEF ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Un MBA de calidad que te permite estar en contacto con la realidad empresarial gracias al nivel del profesorado, del temario y de los seminarios de experiencia profesional. Asignaturas como Habilidades Directivas aportan un punto de vista diferente, potenciando tus habilidades interpersonales y la capacidad de afrontar conflictos en las empresas, aspectos importantes a la hora de desarrollar con éxito una carrera profesional. Gracias a las prácticas en empresa, pude vivir in situ el día a día de una gran empresa multinacional siendo partícipe de sus grandes proyectos y teniendo la oportunidad de tomar decisiones. El MBA DEF ha sido la llave que me ha ayudado a abrir muchas puertas.”



Lola Mateos Salvador. MBA DEF 2014, Product Manager en Diseños ST (Valladolid / España)

lola mateos“El MBA DEF ha significado un impulso muy grande para mi trayectoria, ya que he conseguido cumplir muchas de mis metas no solo profesionales, sino también a nivel personal por la cantidad de experiencias y nuevos contactos empresariales adquiridos. Entré en el MBA recién titulada gracias a una Beca que me financiaba buena parte del mismo, y desde entonces se me han presentado grandes oportunidades”.



Érica Rodríguez Burcio, MBA DEF 2014. Directora Financiera en ATV (Salamanca / España)

Erica Rodriguez“El paso por MBA DEF ha marcado mi desarrollo tanto a nivel personal como profesional. Se trata de una formación práctica y con alto nivel de exigencia que te lleva alcanzar las habilidades necesarias para la toma de decisiones adecuadas dentro de la empresa. Aparte del trabajo en equipo, destacaría la experiencia y profesionalidad de los profesores, así como el contacto con importantes directivos del mundo empresarial como hechos fundamentales que marcan la diferencia con cualquier otra formación. Además, en la empresa donde realicé mi periodo de prácticas tuve la oportunidad de realizar labores tanto operativas como de responsabilidad y a día de hoy continúo mi aprendizaje formando parte de un gran equipo de profesionales.”



Isabel Villarroel Tabernero. MBA DEF 2014. Lidl España (Madrid/Barcelona/Alemania)

“Después de terminar mis estudios en Administración y Dirección de Empresas barajaba varias opciones sobre cuál sería mi siguiente paso. No puedo estar más contenta de haber elegido el MBA DEF. La aplicación práctica a través del método del caso de los conocimientos, y las charlas de calidad de diferentes personalidades del mundo de la empresa, combinado con prácticas, es un tipo de enseñanza que te obliga a abrir la mente y a pensar más allá de la teoría para buscar soluciones creativas a problemas reales. El MBA ha supuesto un gran paso en mi desarrollo profesional y personal, y actualmente está siendo de gran utilidad en el comienzo de mi carrera profesional en la gran multinacional Lidl.”


Patricia Fernández. MBA DEF 2010. Automóviles Citroen España SA. (Madrid / España).

Patricia Fernández MBA 2010 “Mi paso por el MBA DEF fue determinante a la hora de orientar e impulsar mi carrera profesional con éxito. Me aportó una sólida formación teórico-práctica en todas las áreas funcionales de la empresa. A la vez, la presencia y participación activa de destacados directivos y la extraordinaria calidad profesional y humana del equipo docente y de todos los miembros de la Comunidad MBA DEF fueron un importante empuje para la consecución de mis propias metas. Tras mi paso por diferentes empresas y puestos de responsabilidad, resaltaría y constataría que han sido innumerables las ocasiones en las que he podido poner en práctica satisfactoriamente los conocimientos adquiridos, y considero el MBA DEF como una excelente opción muy enriquecedora a todos los niveles para forjar profesionales con objetivos claros en el mundo empresarial. “


José Manuel Romero Díaz. MBA DEF 2012. Revisan, S.L. (Guijuelo / España)

Jose Manuel Romero MBA DEF 2012“Al acabar mis estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, tuve suerte de empezar a trabajar relativamente pronto, pero esa época duró poco y después de un año sin encontrar trabajo, decidí presentar mi candidatura a una beca para realizar el MBA DEF, porque pensaba que esta formación haría que mi perfil se diversificará. Al final fui elegido para cursar el MBA y tengo que decir que fue una buena experiencia, porque me tocó compartir aula con compañeros y profesores buenos a todos los niveles, lo que hizo que en las clases diera lo mejor de mí. Al final la empresa que me dio la beca no apostó por mí, pero un tiempo después otra empresa colaboradora sí lo hizo y me considero un privilegiado por formar parte de la Comunidad MBA DEF.”


Cristina Rodríguez Gallego. MBA DEF 2009. PwC (Madrid / España)

Cristina Rodriguez Gallego MBA 2009“”Una inversión en conocimiento siempre rinde el mejor interés”, esta suma puesta de manifiesto por Don Benjamin Franklin en el siglo XVIII es, a día de hoy, una realidad y, en mi caso, toda una experiencia que comenzó gracias a la llamada de Julio Pindado invitándome a participar en el proceso de selección del MBA DEF en colaboración con PwC, casa donde desarrollo mi carrera profesional desde 2009 en el Departamento de Empresa Familiar y Grandes Patrimonios. Seis años después de esa llamada me siento orgullosa y afortunada de haber complementado mi formación universitaria con el MBA DEF siendo también una grata experiencia personal puesto que las clases se convertían en foros de encuentro con grandes profesionales que nos facilitaban sus testimonios de primera mano en el ámbito de la empresa.”


Felipe Merino Widmer, MBA DEF 2013, Merino Roses, (Quito / Ecuador).

“El MBA DEF de la Universidad de Salamanca fue una experiencia muy importante en mi vida, no solo por el crecimiento a nivel profesional, sino también por la experiencia y desarrollo personal. Antes de estudiar el MBA trabajaba en Merino Roses, empresa familiar que exporta rosas a todo el mundo; al finalizar el programa decidí regresar a la misma empresa para aplicar los conocimientos adquiridos, decisión que me ha permitido observar resultados tangibles y sostenibles para el negocio. La gratitud que siento hacia el MBA es enorme, su enfoque práctico es refrescante y realmente útil en el ámbito laboral. Por otro lado, la oportunidad de estudiar en una de las ciudades más hermosas de España, junto a profesionales del mundo entero, hace que la experiencia sea insuperable.”


Daniel Masero Rodríguez, MBA DEF 2011 Renta 4 (Salamanca / España)

???????????????????????????????“Reconozco que siempre he tenido predilección por el área financiera. Sin embargo, decidí cursar el MBA DEF para obtener una visión general de la empresa y así poder ampliar el abanico de posibilidades a la hora de desarrollar mi carrera profesional. Cuando no tienes experiencia laboral es fundamental aprovechar la formación y el trabajo en equipo que te ofrece el MBA DEF, además del Networking y las experiencias de compañeros y docentes. En mi carrera profesional, he empleado y empleo conocimientos de distintas áreas adquiridos en el máster, incluso el proyecto fin de máster se ha convertido en una herramienta diferenciadora y fundamental para mi trabajo.”


Luis Matamoros Martínez, MBA DEF 2010, Ferrovial, Londres

MATAMOROS.Luis“Hice mi doble licenciatura (ADE + Derecho) en Salamanca y al terminar con todas las dudas habituales de recién licenciado, recibí la llamada MBA DEF, era solo la segunda promoción pero todo el mundo hablaba muy bien de él. Así que me decidí y me apunté, una gran decisión ya que las expectativas se cumplieron y mis conocimientos y habilidades mejoraron, fue el complemento ideal a mis estudios universitarios. Lo más interesante para mí fue el Business English, sobre todo los seminarios con profesores venidos de prestigiosas universidades de Reino Unido, que me ha sido muy útil para desarrollar una carrera internacional como siempre he querido ya que actualmente en Londres con una gran multinacional.”


Ignacio Pizarro Maderal, MBA DEF 2010, Canpipork, (Guijuelo / España)

Nacho Pizarro“El MBA DEF ha aportado a mí vida profesional dos valores añadidos muy importantes. Por una parte, un nuevo punto de vista sobre la gestión de las empresas familiares, que me resultó especialmente útil en el giro que dio mi vida laboral tras más de una década de trabajo en banca de empresas. Por otro lado, el reforzamiento y adquisición de valiosos conocimientos teóricos y muy especialmente prácticos, a través del método del caso que se sigue a lo largo del master, gracias a la actualización de las materias impartidas, la experiencia y calidad de los profesores. Recomiendo su realización como complemento especialmente útil, tanto a recién graduados como a trabajadores en activo que deseen enriquecer su aportación profesional a las empresas en las que desempeñen sus responsabilidades”.


Ignacio Sainz Iglesias, MBA DEF 2012 S.A.S. AuCoffre.com (Courbevoie, Francia)

Ignacio Sainz 2012“En mi caso, ya hacía unos años que quería seguir formándome en la dirección de empresas a un nivel superior y más cualitativo del exigido en la carrera, y me encontré con la posibilidad de realizar, un master de prestigio y reconocimiento internacional como es el MBA DEF. La oferta de becas de las empresas colaboradoras terminó de convencerme por completo (finalmente conseguiría una con la que además pude formarme laboralmente en otro campo que me atrae especialmente, la auditoría de empresas). Tras comprobar que efectivamente el MBA DEF estaba a la altura de las expectativas, una vez finalizado, pude beneficiarme de otra de sus ventajas, la relación entre antiguos alumnos, gracias a la cual, ahora trabajo para los departamentos de Control y Administración de un atractivo grupo de empresas internacional.”


Álvaro Escaja Juárez, MBA DEF 2009, Industrias Cárnicas Iglesias, SA (Salamanca / España)

Alvaro Escaja“En muchas ocasiones la formación universitaria se percibe como un proceso previo y necesario para consecución del objetivo de encontrar un puesto de trabajo, pero una vez que encuentras ese puesto, valoras aún más la formación recibida en la licenciatura, queriendo profundizar en áreas en las que no lo hiciste en aquellos momentos. El MBA DEF me brindó la oportunidad de poder profundizar en esas áreas, logrando una visión amplia y muy enriquecedora de todos los ámbitos que componen la empresa, con el añadido de su orientación a un tipo de empresa, la familiar, permitiendo analizar sus especificidades y con un evidente enfoque práctico de gran valor en el trabajo diario. Por todo, ello aprovecho la oportunidad para dar las gracias y animaros a que forméis parte de la Comunidad MBA DEF”.


Rubén Hernández Martín, MBA DEF 2009, Grupo Antonio Álvarez, (Ávila / España)

Rubén Hernández Martín“Trabajando como directivo en una empresa familiar, decidí cursar el MBA DEF para ampliar mi formación en la dirección de empresas familiares y poder ponerla en práctica en mi puesto de trabajo y en mi futuro profesional. El compartir las experiencias con otros profesionales de diferentes sectores, ver todos los casos desde el punto de vista de compañeros con un elevado nivel de formación, y otros con alta experiencia profesional; todo ello, supervisado por un equipo de docentes con alta experiencia tanto académica como profesional, hace del MBA DEF un formato óptimo para cualquier alumno. A destacar por encima de todo el factor humano: cercanía, flexibilidad, profesionalidad, son valores, que hacen del MBA una experiencia enriquecedora y recomendable para cualquier alumno.”


Enrique Sánchez de Dios, MBA DEF 2012, BBVA, (Madrid/ España)

Enrique Sánchez de Dios“Personalmente me decidí por en MBA DEF por la importancia que las empresas familiares tienen en el tejido empresarial actual y porque el programa del máster me permitiría alcanzar una visión global de la dirección de empresas. Académicamente hablando se han cubierto y superado mis expectativas, profesionalmente me ha permitido tener una visión global y real de una empresa y mejorar en mi carrera. Desde el punto de vista personal, me ha enseñado la gran importancia de trabajar en equipo en todos los aspectos de tu vida y me ha permitido conocerme mejor a mí mismo. Me dio la oportunidad de conocer a grandísimos profesionales entre mis compañeros. Además, la aportación de conocimientos y experiencias de los ponentes supuso un antes y un después en mi carrera profesional.”


Jorge Velerdas Sedano, MBA DEF 2012, Auditor Junior, EY (Ernst & Young), (Madrid/ España)

jorge Velerdas“Recuerdo con especial ilusión el momento en el que me comunicaron que iba a formar parte del MBA DEF. En mi caso, además, obtuve conjuntamente una beca de investigación para el Banco Santander y la Universidad de Leeds. Sabía que esta oportunidad iba a suponer un paso muy importante en mi carrera y de hecho así fue. Justo cuando obtuve el título del máster comencé a trabajar en el departamento de finanzas de una empresa familiar y al cabo de los meses surgió la posibilidad de incorporarme como junior de auditoría en Ernst & Young. En ambas compañías, he podido aplicar muchísimos conocimientos y experiencias adquiridas en el MBA, pero lo más importante ha sido compartir el tiempo y aprender con los grandes profesionales que componen la comunidad MBA DEF.”


Lulú Yang, MBA DEF 2010. Agente de Inversiones de la Embajada Argentina en China (Pekín, China)

Lulu

“El MBA DEF me ha permitido obtener una visión global de la empresa y de las diferentes áreas que la conforman, y así diseñar estrategias efectivas para su progreso. Aprecio mucho la experiencia de compartir con compañeros con similares inquietudes y perfiles académicos, así como profesionales muy diversos. Y lo más importante, el trabajo en equipo me ha ayudado en mejorar la capacidad interpersonal y trabajar de manera conjunta bajo un ambiente multicultural. Gracias a la paciencia y gran ayuda que me ha ofrecido toda la comunidad de MBA DEF, he tenido el año más fructífero e inolvidable de mi vida.”


Sergio Leal Pérez. MBA DEF 2013. DcreditConsulting Vallecas Rey SL (Madrid / España)

Sergio Leal MBA DEF 2013“La experiencia adquirida durante el periodo en el que cursé el MBA DEF, me ha servido para poner en orden mis conocimientos aprendidos anteriormente, tanto académicos como profesionales. Además, he desarrollado unas habilidades interpersonales, fundamentales para la función directiva, gracias a una metodología de trabajo muy eficaz, que permite sacar el mayor rendimiento de las capacidades de cada una de las personas. Todo esto añadido a la oportunidad de estar en contacto con una comunidad de empresas y directivos, que desde el primer día te muestran todo su apoyo, para tu desarrollo profesional y personal. He definitiva, he compartido con los miembros de la Comunidad MBA DEF experiencias que me han permitido convivir en primera persona con un enfoque práctico de la gestión de una empresa y su función directivas. “


Ernesto Grijalba Ruiz, MBA DEF 2012. PwC (Madrid / España)

Ernestro Grijalba“Tras finalizar la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, tenía claro que desarrollaría mi carrera profesional en el ámbito de la empresa. Para ello, era esencial combinar los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera con un aprendizaje esencialmente práctico, característica fundamental del MBA DEF. El aprendizaje práctico de las distintas sesiones del MBA unido al trabajo en equipo, los buenos profesores, las nuevas amistades, y los seminarios de Experiencia y Contacto Empresarial me proporcionaron una formación íntegra que me ha dado herramientas para enfrentarme con seguridad al mundo laboral actual. “


Raquel Alba Barrio, MBA DEF 2013. Grupo Render Ingeniería y Montajes. (Navalmoral de la Mata / España)

Foto Raquel Alba“Cuando en el año 2012 terminé mis estudios en Ciencias Empresariales, me di cuenta de que la carrera se quedaba corta y que necesitaba algo más para completar definitivamente mi formación. En la facultad se hablaba de este MBA y finalmente decidí emprender esta aventura, gracias a la que he podido ampliar enormemente mis conocimientos en lo que respecta a todas las áreas de la empresa, además de conocer a personas maravillosas sin las que este MBA nunca hubiera sido igual. Sin lugar a dudas, este MBA me ha aportado una visión teórico-práctica de la empresa y mucha seguridad en mi misma tanto en las relaciones con los demás como en las relaciones profesionales.”


Andrea Carbajal Josa, MBA DEF 2010. Repsol (Madrid / España)

Andrea Carbajal MBA DEF 2010“Tras finalizar la Licenciatura en Economía, me planteé mi desarrollo profesional y decidí realizar el MBA DEF, pues ofrece una formación completaría y más enfocada al mundo de la empresa. El máster concluye con unas prácticas laborales (y un puesto de trabajo en la mayoría de las ocasiones) en las que pones en práctica los conocimientos aprendidos. Sin duda, recomiendo realizar este máster, pues la experiencia ha sido muy gratificante; al dotarme de herramientas para afrontar los problemas de la empresa; al ampliar mis contactos con profesores de reconocido prestigio, directivos, y compañeros que ahora gestionan conocidas empresas. Pero sobre todo por la calidad humana de las personas que hacen posible que cada año crezca la comunidad MBA DEF de la que soy participe.”


Javier Sánchez Alonso, MBA DEF 2013. Bernabé Campal, SL. (Salamanca / España)

Javier Sánchez fotocv“El MBA DEF me dio la oportunidad de desarrollarme profesionalmente al terminar ADE, a la vez que me permitió continuar profundizando en el conocimiento de la dirección de empresas. Gracias a la beca Bernabé Campal SL pude acceder a mi primer empleo, que simultanee con un máster en el que ponentes y profesores hacen todo lo posible para que compagines ambas tareas y puedas aprovechar el máster al 100%. Gracias al MBA DEF conseguí un trabajo que se adapta a mi perfil, en el cual sigo desarrollándome profesionalmente con el apoyo de toda la Comunidad MBA DEF, que estoy seguro mantendré para el resto de mi carrera profesional”.


Maria Ascensión Becerra Bulnes, MBA DEF 2013, CloverValue (Salamanca / España)

Maria Becerra MBA DEF 2013“Entre los factores que fueron determinantes a la hora de que decidiera realizar el MBA DEF se encuentra su amplia red de contactos con empresas que encuentran su espacio durante los seminarios de experiencia. Éste es un activo importantísimo a la hora de formar a los alumnos, pues nos permite conocer de primera mano cuáles son los diferentes retos a los que se enfrentan las empresas. Además, el MBA DEF provee a sus alumnos de una formación muy completa que abarca todas las áreas empresariales y supone, sin lugar a dudas, la mejor elección para aquellos que decidan dirigir su futuro profesional a la dirección de empresas.”


Rafael Villarias Lorca, MBA DEF 2012, Grupo Norte (Valladolid / España)

Rafael Villarias“Desde que finalice mis estudios superiores de Económicas, hace más de trece años, he sentido la necesidad de seguir formándome en distintos aspectos. Durante esos años he desarrollado mi carrera laboral en varias empresas y puestos de responsabilidad y me he dado cuenta de la importancia de la formación para poder ser un buen profesional. Había odio hablar del MBA DEF, e incluso algún compañero lo había realizado y estaba firmemente decidido a hacerlo. He de decir, que la calidad de los profesores y de los compañeros es extraordinaria, tanto a nivel profesional, como a nivel humano. Este MBA nos da una sólida formación en gestión, y nos brinda la posibilidad de trasladarla a todas las empresas que forman el tejido empresarial de España. Creo firmemente que es una de las mejores inversiones que he realizado en mi vida.”


Alberto Muñoz Fuentes, MBA DEF 2011, INDRA BMB (Madrid/España)

foto Alberto Muñoz“Tras finalizar mis estudios, como a tantos jóvenes, se nos presenta ante nosotros un gran dilema: ¿Qué hacer ahora? La verdad es que yo no lo tenía nada claro, pero ante la duda decidí cursar el MBA DEF en la Universidad de Salamanca. Si soy sincero, fue la mejor opción que puede escoger. Lo más enriquecedor del Máster para mí, a parte de los conocimientos que he aprendido, fue sin duda, la presencia de directivos de empresas en las distintas asignaturas, que me transmitieron experiencias me han ayudado a solventar problemas que me han surgido a lo largo del tiempo. Por ello, estoy orgulloso de pertenecer a la Comunidad MBA DEF, y aprovecho la ocasión para dar las gracias a todas las personas que colaboraron en mi formación.”


Raquel Marcos Iñigo, MBA DEF 2009 Grupo Norte (Valladolid / España)

RAQUEL MARCOS ÍÑIGO“Me decidí por un MBA en DEF con el fin de ampliar los conocimientos que había adquirido en la Licenciatura que acababa de cursar y profundizar en uno de los temas que más me interesaba dentro del mundo empresarial, la Dirección de Empresas Familiares. Gracias al MBA aumentaron mis conocimientos sobre los problemas comunes a los que se enfrenta la empresa familiar, desarrollé habilidades para anticiparnos a éstos y para dar soluciones óptimas a los ya existentes. El esfuerzo realizado en este MBA, impartido por los mejores profesores de la Universidad de Salamanca, impulsó mi carrera profesional y me dio la oportunidad de crecer en una de las empresas más importantes del Sector Servicios de Castilla y León, con sede en Valladolid.”


Daniele Gentili, MBA DEF 2010 Sephora S.A.

Daniele Gentili“Para mi el MBA DEF ha sido un paso hacia el éxito y la profesionalización. Gracias a todo el equipo docente del Máster tuve la oportunidad de superar numerosas entrevistas y, finalmente, elegir el camino profesional que quería seguir. Hoy en día soy el Director adjunto de un espacio de belleza de una multinacional francesa. Una multinacional que no es una empresa familiar y por esta razón quiero resaltar que en ningún momento el MBA DEF deja de ser un Master en Business Administration altamente profesional y enfocado al mundo de la empresa. Los directivos que hemos sido formados con este post-grado hemos recibido una formación global en dirección de empresa. Porque antes de ser un directivo de una empresa familiar, queremos ser buenos directivos. Y gracias a la visión teórico-práctica en dirección de empresas, a la capacidad de trabajar y liderar un equipo y a la capacidad de análisis de problemas y la posterior toma de decisiones lo hemos logrado.”


Rocío Arteaga Pérez, MBA DEF 2010 Grupo Domar (Salamanca / España)

Arteaga Rocio“Gracias al desarrollo de los casos prácticos y a la metodología que sigue el MBA DEF, he logrado mejorar mi capacidad de decisión para dar una respuesta más rápida y eficaz a los problemas reales que surgen en el día a día dentro de mi Empresa Familiar. El módulo “LEADER COACH” me ha permitido desarrollar mis habilidades interpersonales y me ha brindado una mayor seguridad profesional y personal.”


David Sánchez López, MBA DEF 2010 Sociedad Anónima Mirat (Salamanca / España)

David Sanchez Lopez“El MBA DEF de la Universidad de Salamanca ofrece una visión global de las áreas funcionales de una empresa; esa visión global es lo que a mí me ha ayudado a tomar una perspectiva constructiva de la empresa MIRAT, donde actualmente trabajo. MIRAT me dio una beca para el MBA DEF, la oportunidad de desarrollar prácticas y en septiembre se formalizó mi incorporación a la plantilla. Desde el departamento de Recursos Humanos, área funcional donde desempeño mis labores profesionales, la perspectiva global es un aspecto fundamental para desarrollar las tareas a corto, medio y largo plazo de forma eficiente. Este aspecto es el que más valoro del MBA DEF, pues esa visión global ayuda no sólo a desempeñar el trabajo de forma más flexible, sino que otorga unas herramientas útiles y adecuadas para la incorporación al mercado de trabajo y a la hora de forjar una carrera profesional, continuarla o mejorarla.”


Yolanda Martín Revilla, MBA DEF 2009 REVISAN, S.L. (Guijuelo / España)

Yolanda Martin“Me decidí por el MBA DEF porque es un programa dedicado a la empresa familiar, en Salamanca, y en la Universidad, que son sus principales diferencias con respecto a los MBA’s más conocidos. Para mí, que formo parte de la propiedad y dirección de una empresa familiar en Salamanca, ha sido la mejor opción para encontrar herramientas de gestión adaptadas a nuestra empresa familiar, que nos están ayudando a crecer de una manera profesional y organizada. En cuanto a la metodología que ofrece, es muy flexible, completamente compatible con las obligaciones profesionales y familiares. La calidad docente y humana de los profesores y profesionales que imparten las clases, y el contacto con la diversidad de los alumnos, en el entorno único de la Universidad de Salamanca, hace que cada día del programa sea una experiencia diferente y muy enriquecedora también a nivel personal.”


Teresa Pérez López, MBA DEF 2009 MSD Animal Health (Salamanca / España)

Teresa Perez Lopez“El entorno tan globalizado en el que vivimos, hace necesaria una clara diferenciación entre los individuos. En mi caso, esto hizo que al acabar mis estudios en la Universidad me planteara continuar estudiando o insertarme en el mercado laboral. Tras unas largas jornadas de incertidumbre y el apoyo familiar, tomé la decisión de realizar el MBA DEF de la Universidad de Salamanca. Esta ha sido una de las decisiones más importantes de mi vida y sin duda, ha sido la más acertada. Desde el primer momento, tenía claro que la formación que estaba recibiendo era la que demandaban las empresas y lo corroboré cuando realicé las prácticas en la empresa en la que hoy en día sigo trabajando. Por lo que no puedo más que agradecer a todos los integrantes del MBA todo lo que me han ayudado en la vida.”


David Muñoz, MBA DEF 2009 Mirat Combustibles (Salamanca / España)

David Muñoz“Desde el día en que termine mi carrera (Licenciatura en A.D.E), tuve claro que para poder conseguir un puesto de trabajo acorde a los estudios realizados tenía que cursar un Master. Opte por el MBA en Dirección de Empresas Familiares porque intuí que las empresas colaboradoras participarían activamente en el desarrollo del MBA y este factor sería muy importante con vistas a conseguir practicas en las empresas e incluso un puesto de trabajo, y así fue, antes de comenzar el curso, obtuve una beca de una de las empresas colaboradoras, a los pocos meses de empezar el curso dicha empresa me ofreció la posibilidad de desarrollar practicas, y finalmente en el mes de Julio del 2009 me ofrecieron la posibilidad de incorporarme a la plantilla en Agosto del mismo año. Todo un acierto el MBA DEF.”


Carlos Álvarez Beneitez, MBA DEF 2010 SummaInvestmentSolutions SA (Madrid / España).

Carlos Alvarez“Aunque no tenía experiencia laboral antes de comenzar el MBA, me he dado cuenta que la mayoría de los temas en él tratados tienen una gran relevancia en el día a día de la empresa y en mi vida laboral. Adicionalmente, la presencia de destacados directivos en el claustro del profesorado, le da un enfoque eminentemente práctico del que carecen muchos de los masteres que había estado analizando.”


Pablo García, MBA DEF 2010 MSD Animal Health (Salamanca / España)

Pablo Garcia“Estudiar el MBA DEF tras haber ocupado puestos de dirección en dos empresas me dio la oportunidad de detectar mis carencias y corregirlas, así como de aprender a utilizar herramientas que me hubieran ayudado a tomar mejores decisiones en el pasado. Para mí lo mejor sin duda fue compartir experiencias con profesionales de las mejores empresas de España y del mundo. La seguridad en mí mismo renovada tras mi paso por el MBA me ayudó a conseguir el puesto que ocupo actualmente en una empresa multinacional.”


Alberto Gutiérrez García, MBA DEF 2009 Director de Exportación en REVISAN, S.L. (Guijuelo / España)

Alberto Gutierrez“Una experiencia ciertamente inolvidable, como resumen de mi paso por el MBA DEF. Además de aprender al compartir día a día el conocimiento de todos mis compañeros, profesores, ponentes y colaboradores venidos del ámbito de la empresa, obtuve una visión distinta del mundo de los negocios. Esto, sin duda, me permite en la actualidad continuar desarrollando mi carrera profesional con garantía y confianza, además de capacitarme para contribuir al crecimiento de la empresa para la que trabajo en la actualidad.”



Veronica (Wen Juan) Jia. MBA DEF 2011 CloverValue, S.L. (Salamanca / España)

Veronica JIa.aspx“Para mí el MBA DEF me ha ofrecido una buena oportunidad para obtener experiencia laboral internacional. Aunque trabajé antes en China, pero el entorno tan globalizado en el que vivimos es muy importante una experiencia en un país donde su idioma tiene una gran influencia en el mundo de los negocios. Gracias a toda la comunidad del MBA (profesores, empresas y alumnos) hoy soy Export Manager de una empresa de consultoría de exportación de Alimentación Gurmets de España. El MBA DEF ha sido una de las experiencias más gratificantes en España. Además de la adquisición de conocimientos y habilidades directivas, tengo un grato recuerdo de un grupo de personas de todo el mundo que nunca no olvidaré.”


Katherina Kujawski, MBA DEF 2011 General Electric Germany

Kathy“Estudiar el MBA DEF en la USAL ha sido una la de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Como primera alemana que participé en el Máster únicamente puedo decir que fue una experiencia enriquecedora en numerosos aspectos. Para mencionar los más importantes: El equipo docente ofrece una gran variedad de contenidos y métodos que se aprenden en los diferentes módulos por un lado con la ayuda de notas técnicas y por otro lado a través de casos prácticos. Para mí como extranjera también fue importante mejorar el idioma – eso ocurrió de una manera tan natural gracias a mis compañeros y a la cuidad que ofrece condiciones perfectas para el idioma español. Todo lo que aprendí en el MBA me sirve hoy en mi trabajo dónde me dedico a la parte comercial dentro de la gestión de proyectos. En este área se requiere una gran variedad de habilidades y capacidades. Gracias al MBA DEF me siento muy bien preparada para hacer frente a los retos de la vida profesional. Por último una recomendación: No os perdáis de participar en la Business School y el módulo del Coaching – realmente valen muchísimo la pena!”


Sergio Rivera García, MBA DEF 2011 Sunlife SL. (Salamanca / España)

Sergio Rivera“Decidí hacer el MBA DEF para ampliar mi formación, desde mi experiencia y hacia una visión general de la empresa que me permitiera la apertura hacia una nueva área profesional. Una vez acabado el MBA DEF tengo la certeza de haber recibido la formación que ha contribuido a mi desarrollo profesional. Mi experiencia ha sido plenamente positiva tanto por conocimientos adquiridos, como por la visión práctica del máster, incluyendo las experiencias compartidas entre compañeros y profesionales. Me ha ayudado a saber desenvolverme en situaciones difíciles, utilizar mi inteligencia emocional, trabajar con personas de otras culturas y, sobre todo, me ha abierto muchas puertas profesionales.”


Víctor Rubio Rodríguez, MBA DEF 2011 Desguace Velasco y Solano S.l. (Plasencia / España)

victor Rubio“Decidí realizar este Máster para tener una ventaja competitiva a la hora de insertarme en el mercado laboral, pues el entorno en el que vivimos es muy importante la formación, debido a la gran competencia existente entre demandantes de empleo. Realizar el MBA DEF de la Universidad de Salamanca ha sido una de las decisiones más importantes de mi vida y sin duda un gran acierto. Cuando comencé asistir al MBA DEF me di cuenta que la formación eminentemente práctica que estaba recibiendo es la que realmente me serviría para trabajar en una empresa. Lo pude corroborar cuando realicé las prácticas en una gran empresa familiar. Por lo que no puedo más que agradecer al profesorado del MBA DEF el gran esfuerzo que han hecho para nuestra formación.”


Leyre Zaldivar Ortiz de Zarate, MBA DEF 2012 ZV LogisticaGestservi (Cádiz / España)

Leire Zaldivar“El MBA me proporcionó dos cosas fundamentales a la hora de desarrollar mi carrera profesional: contactos y visón global de todos los aspectos de la empresa. El equipo docente es excepcional, hay profesionales de todas las áreas, a los cuales puedes pedir consejo y ayuda. Además su visión de la empresa es muy cercana a la realidad, aportando experiencias que son muy útiles, tanto para trabajar por cuenta ajena como para desarrollar tu propio negocio. Se abordan de manera acertada de todas las áreas de la empresa, teniendo en cuenta ámbitos que no se ven el la carrera. Finalmente, su carácter práctico, hace que los conceptos se afiancen mejor y sea mas sencillo ponerlos en práctica.”


Jorge Armenteros Cuesta, MBA DEF 2012 El Secretario (Salamanca/España)

Jorge Armenteros“Tras finalizar mis estudios de Economía en la Universidad de Salamanca sentía que me faltaba formación práctica para enfrentarme al mundo laboral. El MBA DEF me brindó la posibilidad de adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias prácticas que no había tenido oportunidad de adquirir durante la licenciatura, gracias tanto a la metodología del caso cómo a la diversidad y calidad de sus ponentes. Todo ello sumado a las practicas que ofrece el MBA DEF a sus alumnos me permitió desarrollar habilidades en negociación, toma de decisiones, evaluación de resultados y gestión del tiempo que me ha permitido que he plasmado con resultados positivos en mi vida profesional.”


Coral Vidal Gallego, MBA DEF 2012 Grupo Blázquez (Salamanca/España)

Coral Gallego“El MBA DEF ha supuesto para mí una gran experiencia, no sólo por las relaciones establecidas con mis compañeros de promoción, si no por los conocimientos adquiridos en el mismo. Mi formación académica distaba mucho del mundo empresarial, por tanto ha sentado la base para poder desarrollarme profesionalmente en ámbitos distintos a los imaginados al finalizar mis estudios y mis primeros pasos laborales. Además, su enfoque práctico y los valores que representa, me han servido de ayuda a la hora de desempeñar mi trabajo dentro de una empresa familiar.”


Rafael Vicente Cardoso, MBA DEF 2012 Grupo Global Exchange (Salamanca/España)

rafa Vicente“Gracias a la labor del profesorado y a la oportunidad de compartir experiencias con grandes profesionales de distintos sectores, he adquirido una visión global y amplia del mundo de la empresa. Estos importantes conocimientos los he podido llevar a la práctica en la empresa familiar y multinacional Global Exchange. Esta empresa además de becarme me facilito 6 meses de prácticas en la empresa. Una vez concluido el período formativo puedo decir que el Máster ha sido fundamental para poder afrontar los retos que día a día encuentro en mi carrera profesional y me ha facilitado ocupar puestos de responsabilidad.”


Sara Teresa Vázquez Sánchez, MBA DEF 2012 PlasticosDúrex S.A. (Salamanca / España).

Sara Vázquez“Al terminar la carrera y teniendo en cuenta la competitividad en el mercado laboral, decidí ampliar mis conocimientos. Desde el primer momento supe que el MBA DEF era el máster que me convenía. No sólo por la visión general y a la vez específica que te muestra de las empresas y sus departamentos, sino por la gran oportunidad que te ofrece al poder disfrutar de las experiencias laborales de importantes directivos en primera persona. Por último, agradecer al MBA DEF su ayuda para conseguir mi actual trabajo, el cual satisface completamente las inquietudes y expectativas que tenía antes de comenzar el mismo.”


Mónica Martínez Salazar, MBA DEF 2012 Grupo Especod de Costa Rica S.A (San José / Costa Rica)

Monica Martinez“El MBA DEF proporciona un impulso para superar los obstáculos que por su naturaleza presentan las empresas familiares. Dentro del MBA nos incitan a desarrollar nuestras habilidades directivas. Las diferentes asignaturas muestran una visión clara de lo que se trata el día a día en una empresa y da las herramientas necesarias para afrontar el futuro de la misma. Con el mundo cada vez más globalizado, haber realizado MBA ha sido una apuesta muy acertada no solo por la experiencia académica sino por los contactos y buenos amigos que pude hacer en Europa.”