Novedades

PARA CRECER EN UN ENTORNO EMPRESARIAL CAMBIANTE

By junio 28, 2021 julio 2nd, 2021 No Comments

Hoy conocemos a Alberto Jiménez, gerente de Aljim, una empresa situada en Guijuelo, provincia de Salamanca. Actualmente, Alberto está finalizando su formación en IME Business School, donde junto con su compañera Noelia, ha cursado el ‘Programa Integral de Gestión de Empresarial (PIGE)’.

El ‘Programa Integral de Gestión Empresarial’ de IME Business School, trabaja tanto habilidades directivas como personales para prepararse ante los obstáculos y aprovechar las oportunidades de desarrollo.

– Alberto, en primer lugar, para quién no os conozca: ¿Qué es Aljim?

– Somos una empresa de equipamiento laboral e industrial para cualquier tipo de empresa. Todas las empresas necesitan tanto un buen cliente, como un buen proveedor. Cuando hablamos de Aljim no hablamos de ventas, Aljim es sinónimo de solución, servicio y confianza. Aljim es mi casa y espero que sea la de todos vosotros. Soy Alberto Jiménez y os espero con los brazos abiertos.

– Ahora no tenemos duda de quiénes sois. Pero, ¿cuáles son los orígenes de Aljim?

Aljim Equipamiento Laboral S.L, es fruto de la adaptación en el tiempo de un comercio tradicional de tejidos de los años 60 que con el tiempo evolucionó al comercio de ropa laboral, llegando en la actualidad a distribuir cualquier tipo de suministro necesario en nuestra especialidad, que es la industria alimentaria.

La base de Aljim son las necesidades de nuestros clientes, de hecho, son los que nos dirigen el rumbo adaptándonos como una segunda piel a ellos. Los dos pilares fundamentales de Aljim son nuestro equipo humano y el gran valor que le damos a nuestros clientes, siendo ellos los directores de nuestra orquesta.

–¿Cómo es actualmente el equipo de esta empresa?

–El equipo de Aljim es un equipo joven, entusiasta y con muchas ganas de enfrentarse a nuevos retos. Queremos aprender a adaptarnos a los distintos escenarios que vayan teniendo lugar, y día a día trabajar en la innovación para poder afrontar los cambios constantes que vivimos en nuestro sector.

–Tanto tú como Noelia estáis finalizando en IME Business School el “Programa Integral en Gestión de Empresas (PIGE)” ¿Cómo describirías esta formación? 

– Creemos que es una formación interesante y necesaria para estar presente en un modelo de empresa de futuro. El entorno empresarial no para de cambiar, y cada vez va más deprisa. Tenemos que estar preparados para superar los obstáculos que se nos pongan por delante, y aprovechar las oportunidades de desarrollo. El Programa Integral de Gestión de Empresas es un programa enfocado a la mejora de la gerencia de la empresa o a un área funcional de la misma, trabajando tanto habilidades directivas como personales. En equipos como el de Aljim, en el que el factor humano es un pilar fundamental, trabajar las habilidades personales en la empresa también es importante para mejorar las directivas.

– ¿Habéis percibido que haya sido una formación personalizada en algún aspecto?

– Dentro de un programa tan amplio y genérico con alumnos de sectores y cargos tan diferentes es una formación bastante completa, que tiene en cuenta nuestro perfil profesional a la hora de diseñar cada plan académico. Además, los grupos de clase son reducidos, facilitando la interacción y que los temas se amolden a lo que buscamos aprender. Así, hemos podido cursar asignaturas de nuestro interés en función del tipo de empresa que tenemos, y lo que queremos mejorar de la misma de cara al futuro.

– ¿Cómo está aprovechando ALJIM la figura del Maestro?

– El Maestro es un apoyo durante todo el curso. Esta persona, que nos asignan a cada uno de nosotros, aparte de ayudarnos a aplicar los conocimientos que vamos adquiriendo, se encarga de irnos evaluando, sin necesidad de exámenes. La finalidad siempre está en aplicar lo aprendido en las empresas que dirigimos, y en nuestro caso, con ayuda de nuestro maestro estamos creando un plan estratégico para la profesionalización y competitividad de la empresa. Sin duda, como indicabas en la pregunta anterior se trata de una formación personalizada, que cada uno podemos adaptar a las necesidades de nuestra empresa.

– ¿Cómo os habéis organizado para dedicar tiempo a la formación a la vez que llevabais hacia adelante la empresa a diario?

– Con esfuerzo y organización todo es posible. Le estamos dedicando tiempo y trabajo a esta formación, que ha podido llevarse a cabo de forma presencial todo el curso, de octubre a junio. Además, desde IME Business School son conscientes de que no podemos dejar de lado nuestros negocios, y por eso la frecuencia de las clases es quincenal. También se tiene en cuenta las vacaciones y fiestas o posibles puentes, lo que te permite no sólo compatibilizar la formación con tu trabajo, sino que también permite la conciliación con la vida personal. Al final, es un total de 20 fines de semana yendo a clase y esto facilita la compatibilidad.

– Para aquellas personas que huyen de la formación por el esfuerzo de estudio que requiere, ¿qué ventajas tienen este tipo de programas que ofrece el IME?

– Como te decía, requiere esfuerzo y organización. Sin embargo, no es necesaria una dinámica de estudio como tal ya que, trabajamos las clases en torno a casos reales y por tanto la dinámica es muy práctica. Siempre hay una pequeña parte teórica sobre la que basarnos, pero está orientada a aplicarse en la práctica, y no a quedarse solo en la idea. Al trabajar de esta forma individualmente, en grupo y posteriormente en clase, los conceptos y los ejemplos se van reteniendo, adquiriendo también una metodología de trabajo. Pero sobre todo, lo más importante es que el programa está diseñado para aplicar lo aprendido a la empresa, por lo que el tiempo que le dedicas también es tiempo en el que estás pensando y haciendo las funciones que te corresponden en la empresa.

– En Internet podemos encontrar la página web de Aljim para la compra online. Esto en su día sería un paso importante hacia la digitalización de la empresa. ¿Cuáles son vuestros próximos retos en el futuro?

– Sí, la página web nos permite abrir las puertas de nuestra tienda y mostrar nuestros productos a más gente. La compra online es el presente y el futuro, y como te decía al principio, trabajamos para dar valor al cliente, y esta es otra manera de hacerlo, facilitándole la compra. Entre los próximos retos de futuro, estamos trabajando en crear un sistema e-commerce conectado al ERP y posicionarnos en el mercado nacional.

– Muchas empresas de nuestro entorno, empresas familiares, han crecido en base a la experiencia, día a día. ¿Puedes decirme un aspecto clave que crees que cambiaría la gerencia de su empresa? 

– La formación y el conocimiento que al final es la base de todo, y aunque la experiencia te enseña mucho, no es suficiente, en especial en momentos de cambios tan grandes como es-tamos viviendo después de la covid19. Además, hay que nutrirse de la sabiduría de los demás o al menos tenerla en cuenta, sobre todo ahora que avanzamos tan deprisa en los modelos de negocio. Esta formación puede aportarte un punto de vista más a largo plazo, que te ayude a adelantarte y evitar ciertos errores, que te ayude a actuar ante determinadas situaciones de una manera más profesional. En definitiva, tener en cuenta lo que te puedan aportar otras personas de otras empresas es fundamental para tener una perspectiva más realista de tu entorno empresarial.

– Durante el curso, habéis compartido muchas horas con otros profesionales de empresas, que han sido compañeros. ¿Consideráis que IME Business School es un lugar donde se pueden abrir nuevas posibilidades de negocio?

– Sin duda, todo ayuda. Realizar el PIGE en IME Business School no implica solo ir a las clases y hacer los casos, sino compartir experiencias con los compañeros y aprovechar los conocimientos de los directivos que imparten las sesiones. Al fin y al cabo, estás junto con otros profesionales de distintos sectores, y la oportunidad siempre puede darse. Estás rodeado de personas muy especiales, por una parte los compañeros que ha tenido la inquietud y visión de formarse para mejorar su negocio; y de otra parte, los profesores que son directivos que han tenido una trayectoria de éxito y por lo tanto siempre te aportan buenas ideas.

– En definitiva, ¿os ha beneficiado el paso por la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca?

– En un principio sí, aunque por el momento no sabemos su alcance. Por una parte, los beneficios que personalmente nos está reportando a corto plazo son muy grandes y ya los tenemos asegurados. Por otra parte, confiamos en que se sigan viendo reflejados en el futuro. De hecho, gracias al IME esta-mos avanzando en la profesionalización de la empresa, lo que esperamos que nos genere una mayor competitividad para el futuro.

– ¿Recomendarías este programa a tus amigos?

– Sí, lo recomendaría. Como experiencia, como reto, como formación, como oportunidad de networking, etc. En definitiva, es un programa que recomiendo para todas aquellas personas que quieran mejorar la gerencia de su empresa, de algún área de la misma o que vayan a atravesar algún cambio que requiera habilidades, como las que se trabajan en IME Business School. Me siento parte del Proyecto IME, en el IME he hecho muy buenos amigos y seguro que mis amigos en el futuro harán algún programa del IME.

«Los dos pilares fundamentales de Aljim son nuestro equipo humano y el gran valor que le damos a nuestros clientes»

«El Programa Integral de Gestión de Empresas es un programa enfocado a la mejora de la gerencia de la empresa o a un área funcional de la misma».

«El Maestro, aparte de ayudarnos a aplicar los conocimientos que vamos adquiriendo, se encarga de irnos evaluando, sin necesidad de exámenes».

«El programa está diseñado para aplicar lo aprendido a la empresa, por lo que al mismo tiempo estás pensando y haciendo las funciones que te corresponden en la empresa»

«Realizar el PIGE no implica solo ir a las clases, sino compartir experiencias con los compañeros y aprovechar los conocimientos de los directivos que imparten las sesiones»

¿Quieres más información sobre este programa? ¡Pulsa aquí!
comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply