Skip to main content

Másteres del IME: formación y acceso al mercado laboral

By mayo 9, 2022julio 27th, 2022Novedades

Álvaro Paz y Rubén López, alumnos del MBA y del Global MBA, actualmente forman parte del Departamento de Exportación en Grupo Andrés – Neumáticos Andrés, líder en la distribución de neumáticos en España y Portugal.

En el IME son conscientes de la importancia de la internacionalización para seguir mejorando en la calidad de sus actividades y llevan a cabo diferentes acciones para hacerlo realidad. De la misma manera, trabajan en que los alumnos de IME Business School estén preparados para estos entornos globales en los que gran parte de las empresas operan. Es el caso de estos dos jóvenes, Álvaro Paz y Rubén López, alumnos del MBA y del Global MBA, respectivamente, este curso y actuales miembros del Departamento de Exportación en Grupo Andrés – Neumáticos Andrés, líder en la distribución de neumáticos.

Álvaro y Rubén, actualmente sois compañeros de promoción y también en la empresa. Sin embargo, vuestros caminos previos al IME son muy diferentes. ¿Cómo llegáis hasta la Escuela de Negocios?

Para empezar, los dos agradecemos esta oportunidad. Soy Rubén López González, nacido en Salamanca y graduado en Estudios de Asia Oriental – Mención en Estudios Japoneses el año pasado, por la Universidad de Salamanca. Tras acabar la carrera no estaba seguro de si quería acceder al mercado laboral o seguir formándome, hasta que descubrí los másteres del IME, que resultaron ser la combinación perfecta entre formación y acceso al mercado laboral.

Mi nombre es Álvaro Paz Castro, soy originario de Honduras. Soy titulado en derecho por la Universidad de San Pedro Sula, y actualmente estoy cursando el Máster en Dirección de Empresas (MBA) en IME Business School. Lo encontré buscando en la oferta formativa de la Universidad de Salamanca, y no dudé ni un segundo en postularme.

Rubén, ¿cuáles fueron estos factores los que te hicieron decantarte por el Global MBA?

Al pensar en cómo sacar provecho de mis estudios de Asia al acabar la carrera, mi siguiente paso debía tener un enfoque global. Mi experiencia de intercambio en la Universidad de Waseda, Tokio durante un año, me hace confirmar esta idea. Muchas empresas españolas tienen intención de comunicarse con empresas asiáticas, pero es posible que se encuentren con ciertos obstáculos, tanto por el idioma como por diferencias culturales. Decidí entrar en el Global MBA como punto de partida para desarrollar mi carrera profesional y llegar a ser capaz de aportar mi granito de arena a la hora de salvar este tipo de obstáculos.

En este camino de aprendizaje, también has comenzado a trabajar en Grupo Andrés, líder en su sector a nivel nacional y que opera ya en 25 países. ¿Cómo está siendo el proceso de incorporación a la empresa?

 En primer lugar, me gustaría agradecer la enorme oportunidad laboral y de desarrollo personal que me ha concedido Grupo Andrés ofreciéndome una beca-contrato a través del IME, pese a no tener experiencia en este ámbito laboral. La incorporación ha sido todo un reto que he podido ir superándolo gracias a la profesionalidad, colaboración y apoyo de todos y cada uno de mis compañeros en el departamento. Hoy en día, desarrollo funciones comerciales con clientes de distintos países, además de administrativas y de gestión.

Con respecto a los idiomas, en tu caso, Álvaro, también manejas al menos tres idiomas. ¿Cuáles son? ¿Te está siendo posible potenciar estas habilidades dentro del IME?

En efecto, tengo un A2 en italiano, un C1 en francés y un C2 en inglés. Esta formación me ha permitido desarrollarme en un entorno multicultural que me permite explotar al máximo mis habilidades lingüísticas. Está siendo una experiencia muy enriquecedora.

Ninguno de los dos estabais familiarizados con el mundo empresarial. Ahora que estáis cerca de finalizar el máster, ¿cómo os habéis sentido a la hora de introduciros en el conocimiento de las diferentes áreas de la empresa?

Considero que el IME hizo un buen trabajo preparándonos para insertarnos al mundo laboral. Es destacable que los conocimientos adquiridos en clase no se quedan en abstracto gracias al cuerpo docente y al método del caso. Nos preparan para afrontar sistemáticamente problemas de la vida real. En mi caso, al finalizar, no solo conoceré cómo opera jurídicamente una empresa, sino que lograré entender cómo se toman decisiones estratégicas desde la Alta Dirección.

Álvaro, tú también te has incorporado a la misma empresa en el Departamento de Exportación, ¿cuáles son tus funciones? ¿Cómo es trabajar en una gran empresa como esta?

Ha sido una experiencia profesional muy dinámica y polivalente. Mi tarea principal es desarrollar líneas de negocio en el mercado francófono. Sin embargo, tengo tareas y responsabilidades conexas que van desde participar en la actualización cotidiana de los precios de la B2B hasta el desarrollo de herramientas tecnológicas para el Departamento Internacional. En virtud de esta experiencia he podido desarrollar competencias de negociación y venta, así como potenciar el uso de mis habilidades lingüísticas en un entorno profesional multicultural.

¿Os imaginabais al inicio del máster contar con esta oportunidad laboral?

Uno de los puntos más atrayentes del Global MBA fue el elevado porcentaje de empleabilidad. Mi principal objetivo era el acceso al mercado laboral, no obstante, no imaginaba conseguir tan rápidamente una oportunidad que se ajustara tanto a mis aspiraciones. Nuestra incorporación en Neumáticos Andrés fue una enorme y grata sorpresa.

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime