Skip to main content

«La formación es esencial para afrontar el día a día»

By julio 26, 2021julio 27th, 2022Novedades

Sara Fregeneda es alumna en el Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias de IME Business School, que le ha aportado experiencia para tomar decisiones en su puesto de trabajo.

 

«Comenzamos a crear experiencias redondas que despertaran sensaciones únicas con la mejor materia prima»

 

 

 

 

 

 

«Ahora la empresa ha crecido, hemos ido más allá, en la actualidad estamos en el mercado del queso con Quesería La Antigua, una marca que nos ha hecho crecer como empresarios, pero sobre todo como personas»

 

 

 

 

 

«La tradición no está reñida con la innovación, y tras decenas de cursos enfocados a mejorar nuestro departamento de marketing y gestión empresarial, decidí que era el momento de profundizar en otro tipo de conocimientos también»

 

 

 

 

 

«En cuanto al profesorado, tengo que reconocer que el contar con personas que no sólo saben enseñar, sino que además están en el mundo laboral es el punto clave de este máster»

 

 

 

 

«Desde el primer día he puesto en práctica mucha de la formación recibida en el máster y en el departamento hemos ido viendo poco a poco los resultados» 

 

 

 

 

«El Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (EMA), incluye asignaturas en las que la mayoría de los profesores trabaja en este sector, son profesionales»

 

 

 

 

«La formación es imprescindible a la hora de afrontar el día a día de nuestras empresas, pero más si cabe en estos momentos, saber tomar decisiones y adaptarse es fundamental».

 

 

 

 

«La industria agroalimentaria constituye uno de los pilares esenciales del tejido industrial de nuestra comunidad y, al mismo tiempo, es una de las mejores opciones de desarrollo de futuro de Castilla y León»

 

 

 

 

«Gracias al acuerdo que tiene el IME con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León nos hemos podido beneficiar de un descuento sustancial (25%) en el importe de la matrícula del Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias».

 

 

 

 

«Quesería La Antigua cree en la relación Universidad-Empresa como un punto más de apoyo y fortalecimiento en el desarrollo económico»

 

 

Sara Fregeneda es Directora de Marketing Comunicación y Eventos Sector Lácteo y Quesos en Quesería La Antigua. Una joven apasionada de este trabajo, que da voz a la tradición de su empresa, un negocio familiar que continúa evolucionando. En este camino, Sara ha seguido completando su formación, siendo alumna de IME Business School este último curso, a través del Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (EMA).

Sara, lo primero que nos gustaría saber es, ¿cómo nace Quesería La Antigua?

Quesería La Antigua nace como un sueño empresarial que ponemos en marcha tras muchos años de buen hacer en Gestión Agro Ganadera, nuestra empresa alma mater que se funda en 1994. Es una empresa con importante presencia en el sector lácteo de ovino de nuestra región. Unos años después, en 2002 comenzamos a compartir nuestro sueño heredado de cientos de años de tradición. Con el compromiso adquirido de hacer un queso tradicional, como el que hacía mi abuelo, un queso artesano, con el sabor del queso de antes y así comenzamos a crear experiencias redondas que despertaran sensaciones únicas con la mejor materia prima, la leche de oveja. Así nacen nuestros quesos, asi nace Quesería La Antigua.

Quesería La Antigua ya lleva varios años dejando huella con sus quesos de oveja, y tú has estado en gran parte de este recorrido. Cuéntanos, ¿cómo fueron los comienzos profesionalmente hablando? 

Los comienzos, como todos, fueron duros. Jesus Cruz y Fernando   Fregeneda crean Gestión Agroganadera desde cero. Comprábamos leche en España y la vendíamos en Portugal. El objetivo era sacar leche del mercado nacional para que así los precios de todos los ganaderos y pastores de nuestra tierra, en Zamora y Salamanca fueran precios dignos.

Desde entonces hemos venido trabajando mucho e invirtiendo todo lo que se ganaba. Ahora la empresa ha crecido, hemos ido más allá, en la actualidad estamos en el mercado del queso con Quesería La Antigua, una marca que nos ha hecho crecer como empresarios, pero sobre todo como personas. Hemos aprendido con ella el valor de lo artesanal, el valor de lo tradicional en un momento en el que, cansados de tanta industrialización, el consumidor vuelve a demandar los productos de siempre, con los sabores de siempre. Y ese es nuestro objetivo.

Actualmente, estás finalizando el Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias en IME Business School. ¿Por qué crees que ha sido un buen momento para cursarlo?

En Quesería La Antigua estamos en continuo proceso de formación y aprendizaje. La tradición no está reñida con la innovación, y tras decenas de cursos enfocados a mejorar nuestro departamento de marketing y gestión empresarial, decidí que era el momento de profundizar en otro tipo de conocimientos también. Era el momento de abarcar áreas como finanzas, comercialización y calidad, entre otras.

No son años fáciles empresarialmente hablando, la pandemia sanitaria ha provocado que todas las áreas nos hayamos tenido que reinventar para salir adelante de esta situación y si cabe más fortalecidos. En este sentido, la pandemia me dejó algo bueno y es que, hemos pasado más tiempo en casa y en mi caso, fue una de las cosas que me empujaron a realizar este master.

Aunque el máster tiene un enfoque interdisciplinar, ¿has podido centrarte en algún área que te interese en particular?

La verdad es que sí. El máster ofrece la posibilidad de cursar una especialidad en la recta final del curso. Yo me he especializado en dirección comercial, y puedo decir que me ha gustado mucho toda esta última fase porque, tal vez ha sido una de las partes que menos había profundizado anteriormente y además era la parte en la que más teníamos que trabajar en la empresa.

En cuanto al profesorado, tengo que reconocer que el contar con personas que no sólo saben enseñar, sino que además están en el mundo laboral es un punto clave de este máster. Trabajar con ellos casos reales diarios y llevarlos a la práctica, te abre mucho la mente y ayudan a aplicarlo en tu trabajo, en tu día a día. Además, su disposición me ha ayudado mucho durante el curso y ahora que hemos terminado, va más allá, puesto que con alguno tengo aún contacto para aclarar dudas o pedirles consejo para algo en concreto. Es un contacto que empieza en las clases pero continúa de aquí en adelante.

¿Qué importancia ha tenido el marketing en vuestro negocio y cómo dirías que esta formación te va a influir en la gestión de tu departamento? 

En nuestra empresa creemos en el marketing como un aliado perfecto para conseguir nuestros objetivos: aumentar las ventas, mejorar nuestra imagen y nuestra proyección. Desde el primer día he puesto en práctica mucha de la formación recibida en el master y en el departamento hemos ido viendo poco a poco los resultados. A partir de ahora también veo venir algunos retos, todavía tengo mucho que poner en práctica, será previsiblemente despues de agosto, después de las vacaciones. Cuando el equipo regrese con las pilas cargadas para afrontar todos los cambios que vamos a poner en marcha y que seguro que nos aportarán muy buenos resultados, seguiremos trabajando para mejorar y aplicar al máximo todo lo aprendido en este tiempo.

Ha sido un año difícil para todos, con muchos esfuerzos también por parte de las empresas. ¿Se ha visto reflejado en las clases?

Tengo que reconocer que no ha sido fácil compaginar las clases con el trabajo diario. En mi caso, estoy de lunes a viernes en la oficina y por las tardes he tenido que sacar tiempo para leer los casos, para las reuniones de grupos, para ir a clase… ha sido difícil y he tenido que hacer un gran esfuerzo pero creo que ha merecido la pena. Además, con el Covid-19, con todas las normativas, en algunos casos con los profesores en cuarentena, las mascarillas, los protocolos… parecía que la situación se podía complicar. Sin embargo, a nivel de Networking muy bien, estoy encantada con mi grupo, somos muy profesionales y participativos. Ha sido un curso muy enriquecedor, hemos podido aprender mucho de los demás y también entre nosotros mismos, compartiendo nuestras experiencias.

¿Crees que es necesario tener este tipo de formación multidisciplinar a la hora de enfrentarnos a cambios empresariales como los que venimos comentando?

La formación es imprescindible a la hora de afrontar el día a día de nuestras empresas, pero más si cabe en estos momentos. En estas situaciones de incertidumbre, saber tomar decisiones y adaptarse es fundamental, y en IME Business School entrenamos para ello a través de los casos, que nos trasladan a escenarios que no hemos experimentado probando nuestras habilidades profesionales. Esto hace que tengamos, al menos, un punto de partida como referencia de casos diferentes. En la empresa esto es muy necesario, las novedades tecnológicas son constantes, los cambios llegan rápido y hay que saber adaptarse a ellos lo antes posible para no quedarnos atrás.

Sara, ¿qué dirías que aporta profesionalmente el sector agroalimentario que no se vea en otros sectores?

Es un sector diferente a otros por forma de trabajar, por operativos de precio, por cómo son los canales de venta, etc. El Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (EMA), incluye asignaturas en las que la mayoría de los profesores trabaja en este sector, son profesionales. El hecho de tener profesores implicados profesionalmente en el mismo sector que el tuyo, ayuda. Salamanca necesitaba algún master de agroalimentación y aquí lo he encontrado, no solo centrado en el sector agroalimentario sino también trasladado al mundo empresa de la mano de directivos de empresa. Como te decía, es un sector diferente y al fin y al cabo, tenemos un entorno donde juega un papel crucial. Tenemos ejemplos como Guijuelo con el jamón, la zona de Zamora con el queso…de cara a todas estas empresas, esta especialización viene muy bien.

De cara al futuro, ¿por qué seguirías apostando por este sector?

Creo que no hace falta ni siquiera mirar al futuro, hay que apostar en el presente. El sector agroalimentario siempre ha sido importante pero además, nos ha dado a toda una lección en plena pandemia. Ha sido esencial para mantener con normalidad las necesidades de abastecimiento en todos los lugares. La industria agroalimentaria constituye uno de los pilares esenciales del tejido industrial de nuestra comunidad y al mismo tiempo, es una de las mejores opciones de desarrollo futuro de Castilla y León.

Para terminar Sara, si hablamos de La Antigua como empresa colaboradora IME, ¿qué valor destacas de esta relación?

Siempre hemos creído y seguimos creyendo en las sinergias. Además gracias al acuerdo que tiene el IME con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León nos hemos podido beneficiar de un descuento sustancial (25%) en el importe de la matrícula del Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

A mí me gusta decir que solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho. Por ese motivo Quesería La Antigua cree en la relación Universidad- Empresa como un punto más de apoyo y fortalecimiento en el desarrollo económico.

 

 

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply