Skip to main content

«La excelencia del IME es su garantía de calidad»

By abril 21, 2022Novedades
La excelencia del IME es su garantía de calidad. Talento IME.

El responsable del Instituto subraya que «la marca de identidad de cada alumno es el Talento IME, y su capacidad de desarrollar hábitos intelectuales para hacer frente a los problemas reales»

El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) sigue obteniendo reconocimientos adicionales, como es el Plan de internacionalización de su Unidad de Excelencia «GECOS», concedido en febrero de 2022 por la Junta de Castilla y León. Julio Pindado, director del IME y de su Unidad de Excelencia, analiza las implicaciones que tienen estos reconocimientos para la calidad de sus actividades.

¿Qué implican estos reconocimientos?

Sin duda, el reconocimiento siempre supone una garantía de que las cosas se hacen bien, y supone un marchamo de calidad. De hecho, el IME se distingue por generar conocimiento que posteriormente se transfiere mediante la formación y otras actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad, luego en si el reconocimiento supone un acicate para seguir mejorando estas actividades. En concreto, mediante la internacionalización se fortalece la generación del conocimiento, lo cual muchas veces no se percibe por la sociedad, pero es la base para la calidad del resto de las actividades que se desarrolla el IME.

¿Qué supone la internacionalización en las actividades docentes desarrolladas por el IME?

Precisamente la internacionalización de la generación de conocimiento que se hace desde el IME, es el punto de partida para mejorar la calidad de las actividades desarrolladas por el IME y en especial la calidad de la docencia. Todo ello es un proceso de mejora continua, y la internacionalización es un salto importante, pues significa que en las aulas más del 50% de los alumnos tienen una procedencia internacional, con las sinergias que ello conlleva además del efecto palanca que tiene en la formación de nuestros alumnos. Por tanto, contar con alumnos internacionales supone mayor calidad de entrada y facilita que el proceso de transformación que se lleva a cabo en IME Business School, suponga un destacado crecimiento personal y profesional para nuestros alumnos.

¿Qué diferencia a la formación la participación de los alumnos internacionales?

En primer lugar, contar con una demanda de alumnos internacionales te permite impartir másteres con todas sus actividades en inglés, como el Global MBA que ya va a iniciar la sexta edición. En los programas en español, también hay una participación de los alumnos internacionales, destacando por número de alumnos los siguientes másteres: Máster en Dirección de Empresas (MBA), MBA en Dirección de Empresas Familiares, MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias, Máster en Marketing Digital y Executive MBA. Sin duda, IME Business School gracias al elevado porcentaje de alumnos internacionales puede ofrecer una experiencia única a los alumnos nacionales, en el incomparable marco del ambiente universitario de la ciudad de Salamanca.

Tienen figuras de apoyo únicas como el Maestro. ¿Cuál es su papel?

Su papel es ayudar al alumno a aplicar lo que aprende a la empresa o a un proyecto de desarrollo profesional. Cuando un alumno entra en IME Business School tiene una atención personalizada que le ayuda a fijar sus objetivos, y en función de éstos le asignamos un Maestro. Si su objetivo es desarrollarse profesionalmente en la empresa o desarrollar un departamento o proyecto en la empresa, entonces nuestra propuesta es que centre su aprendizaje hacia ese objetivo, y de esta manera su examen está en la empresa. En este caso, su Maestro cumple la doble función de ayudarle a conseguir el objetivo en la empresa y valorar el grado de cumplimiento del objetivo, siendo esta la principal evaluación que se hace del aprendizaje del alumno. Es por tanto una auténtica formación dual y desde luego una garantía de la calidad de la formación que se imparte en IME Business School.

También existe el apoyo de un Mentor, ¿cuál es la diferencia? 

La diferencia la marcan las funciones que desarrollan el Maestro y el Mentor, que son determinadas por el momento de desarrollo profesional de cada alumno. En el IME todos los alumnos tienen un Tutor que es una persona de IME Business School que hace un seguimiento del alumno, resolviéndole todos los problemas que pueda encontrarse. Adicionalmente, todos los alumnos tienen el apoyo de una persona externa al IME y a la empresa. Esta persona es un Maestro, cuando el alumno tiene identificados los objetivos a desarrollar en una empresa o proyectos, y es un Mentor cuando el alumno necesita centrar su desarrollo profesional o está en un proceso de integración en una organización, normalmente una empresa.

Para finalizar, ¿cuál es su garantía de calidad?

La garantía de la calidad es como se consigue, de nada sirve pronunciar la palabra «calidad» o ponerla en un marco. El Proyecto IME cuenta con los tres ingredientes de las mejores escuelas de negocios del mundo, que son su garantía de calidad. Primero, su instituto generador de conocimiento, que es el IME; segundo, una escuela de negocios que sigue el método del caso en su formación, que es IME Business School, y tercero, una Universidad que garantiza y emite los títulos. Sin duda, este triángulo de calidad, unido a la filosofía del IME, que considera como centro al alumno, son la mejor garantía de calidad del IME. De hecho, nuestros alumnos siguen en el Proyecto IME una vez que han terminado su formación, lo que indica que les hemos ayudado y cuando cuentan con más de 15 años de experiencia participan como mentores. En definitiva, la marca de identidad de cada alumno es el Talento IME y su capacidad para desarrollar hábitos intelectuales para hacer frente a los problemas reales, gracias a una cuidada formación siguiendo el método del caso.

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime