Skip to main content

Dos de las unidades de excelencia de la Universidad de Salamanca consiguen ayudas a la internacionalización por valor de 800.000 €

By febrero 3, 2022septiembre 10th, 2022Novedades
La Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT) y la de Gestión Económica para la Sostenibilidad (GECOS) han obtenido la máxima calificación en la convocatoria de la Junta de Castilla y León. Las ayudas les permitirán contratar nuevos investigadores con los que reforzarse y poder optar al programa nacional María de Maeztu
Dos de las unidades de excelencia de la Universidad de Salamanca han conseguido sendas ayudas a la internacionalización, convocadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, dotadas con 400.000 euros cada una. Se trata de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT), dirigida por Óscar Lorenzo, y la de Gestión Económica para la Sostenibilidad (GECOS), bajo la dirección de Julio Pindado. Los proyectos, otorgados a través de un proceso de concurrencia competitiva con otras unidades de la comunidad autónoma, han obtenido en ambos casos la máxima calificación.

La convocatoria de ayudas para el apoyo a la internacionalización de las estructuras de investigación de excelencia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, fue publicada en el BOCyL el pasado 23 de noviembre, y han sido resueltas el 27 de enero. Según la convocatoria, el objetivo de los 400.000 euros que recibe cada una de las unidades de investigación es “el desarrollo de planes y programas estratégicos por aquellas estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León que han demostrado capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia”.

De esta forma, las cantidades recibidas deben emplearse en el refuerzo de los equipos con la contratación de investigadores de perfil internacional, y deben hacerlo a largo de los años 2022 y 2023. En concreto, la convocatoria señala cinco perfiles óptimos para la contratación:

Investigadores principales que cuente con una ayuda de European Research Council (ERC).

Investigadores que hayan superado la fase 1 de evaluación de una ayuda del ERC.

Investigadores con una ayuda Ramón y Cajal o Juan de la Cierva.

Investigadores con una trayectoria consolidada con un contrato a través de una convocatoria de Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA).

E Investigadores no contemplados en los apartados anteriores, pero que cuentan con un perfil internacional, adecuado a la propuesta de internacionalización del centro o unidad.

Para el responsable de AGRIENVIRONMENT, Óscar Lorenzo “se trata de un respaldo importante a la trayectoria y la potencialidad de nuestra unidad, que integra seis grupos de investigación y más de 50 personas, y nos pone en una buena posición para acceder al reconocimiento de excelencia estatal María de Maeztu”.

Por su parte, el investigador principal de GECOS, Julio Pindado, señala que la ayuda de la Junta “contribuye a consolidar nuestra unidad de investigación, y refuerza el papel del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), en el que se integra, para generar las capacidades de las personas y organizaciones para maximizar su contribución al desarrollo económico de su entorno”.

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime