Miguel Ángel Sánchez Vidales IME

Miguel Ángel Sánchez Vidales, Coordinador Académico de los Executive MBAs en IME Business School y la Universidad de Salamanca

Entrevistamos a Miguel Ángel Sánchez Vidales, el Director Académico de los MBA para perfiles más senior y con experiencia, cómo son los Executive MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, el IME Business School.

Los Executive MBA han sido diseñados para hacer frente a la demanda de formación generada por personas con experiencia sustancial en la empresa, con el objetivo de transformar a personas que ocupan o van a tener un cargo de responsabilidad dentro de la empresa.

IME Business School también presenta la formación universitaria de calidad orientada al desarrollo del sector agroalimentario, el Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (EMA), contando con la colaboración de las empresas más destacadas del sector, aportando los conocimientos de sus mejores profesionales como docentes.

Algunas de las preguntas que realizamos a Miguel Ángel fueron:

–¿Qué tal tu primer año de andadura en la Escuela de Negocios, IME Business School?

Llevo ya 5 años como profesor de sesiones pero este es mi primer año con responsabilidades importantes dentro del IME y está siendo muy intenso, pero también muy satisfactorio.

«En ciertos programas, como el Executive o el PDD, los estudiantes suelen tener cierta movilidad geográfica y horarios muy diversos»

–¿Qué funciones realizas dentro de IME Business School?

Actualmente soy Director Académico del programa Executive MBA, coordinador de las asignaturas de Transformación Digital y asesor en materia de tecnología asociada a recursos y metodologías docentes.

–¿Qué novedades y nuevos retos va a afrontar la Escuela de Negocios el próximo curso 2020?

Entre otros, realizaremos algunos programas de forma semipresencial. Esto es todo un reto, puesto que la metodología docente cambia, tanto para profesores como para alumnos. Pero tiene grandes ventajas.

– Teniendo ya diferentes programas presenciales que funcionan bien, ¿por qué realizar una formación semipresencial?

En ciertos programas, como el Executive o el PDD, los estudiantes suelen tener cierta movilidad geográfica y horarios muy diversos. Con el modelo semipresencial, el estudiante puede planificarse mejor, acceder a los recursos formativos en cualquier momento y lugar y con horarios más flexibles. Por lo tanto, nos adaptamos mejor a sus horarios y necesidades. Además, al ser un máster de mucho prestigio, existen personas de otras provincias que están muy interesadas pero que nos han confesado que no tienen la opción de desplazarse todas las semanas a las clases presenciales.

«Habrá dos promociones para el siguiente curso: una comenzará en octubre de 2019, y otra en enero de 2020»

–¿Qué herramientas utilizaréis para este proceso? ¿Nos podrías explicar en qué consiste?

Nosotros utilizamos el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, denominado Studium. Es un portal muy especializado para docencia universitaria que está siendo reforzado de forma importante en los últimos años y que se actualiza continuamente con los mejores recursos tecnológicos de apoyo a las clases online. Por ejemplo, disponemos de plataformas avanzadas para las clases online que disponen de sistemas de vídeo y audio, pizarra digital, chat, intercambio de archivos, etc. Llevo muchos años usando este tipo de herramientas en clases online y, aunque el profesor necesita un mínimo periodo de adaptación, se hace muy cómodo para todos. La plataforma también dispone de actividades para que suban sus trabajos, foros de debate, herramientas para trabajo en grupo, test de autoevaluación, etc.

Por otro lado, además de Studium, vamos a explorar la opción de utilizar ciertas aplicaciones de Google for Education, como Google Clasroom. Estas herramientas se complementan muy bien con Studium y son más fáciles de usar desde dispositivos móviles.

Laura García García

Author Laura García García

More posts by Laura García García

Leave a Reply