Skip to main content

Aspectos clave de la cultura de seguridad alimentaria

By enero 18, 2023BLOG
Aspectos clave de la cultura de seguridad alimentaria

Desde el año 2015 se ha desarrollado un nuevo concepto dentro de las industrias alimentarias,

CULTURA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, se entiende como las actitudes, valores y creencias de seguridad alimentaria que comparten un grupo de personas, y que determinan el compromiso y la solidez de la gestión de la seguridad alimentaria de una organización.

El cual se entiende como la base para el compromiso de elaboración de alimentos seguros, y herramienta necesaria para el mantenimiento de los Sistemas de Gestión implantados en las industrias.

DESARROLLO NORMATIVO Y LEGISLATIVO

Disponer de un plan de Cultura de Seguridad Alimentaria implantado, es un requisito legal de obligado cumplimiento desde la entrada en vigor del Reglamento 2021/382 en marzo de 2021. Aunque el concepto de Cultura de Seguridad Alimentaria, comenzó a exigirse desde 2015, en aquellas organizaciones con sistemas implantados reconocidos por GFSI (BRC, GLOBAL GAP etc). A su vez el Codex Alimentarius en la revisión del 2020 (CXC 1-1969 REV. 2020) también incorpora dicho concepto.

REQUISITOS DEL PLAN DE CULTURA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los requisitos del plan “Cultura de Seguridad Alimentaria” que se introducen en el Reglamento son:

REQUISITOS DE CULTURA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA OBJETIVOS A DESARROLLAR POR GERENCIA
Compromiso de la dirección y de todos los empleados con la producción y distribución seguras de alimentos. Garantizar que las funciones y responsabilidades se comuniquen claramente dentro de cada actividad de la empresa alimentaria.
Empeño en la producción de alimentos seguros y en la participación de todos los trabajadores en las prácticas de seguridad alimentaria. Mantener la integridad del sistema de higiene de los alimentos.
Conocimiento de los peligros para la seguridad alimentaria y de la importancia de la seguridad y la higiene de los alimentos por parte de todos los trabajadores de la empresa. Velar porque el personal reciba una formación y una supervisión adecuadas.

Verificar que se llevan a cabo controles de manera oportuna y eficiente y que la documentación esté actualizada.

Comunicación abierta y clara entre todos los trabajadores de la empresa, dentro de una actividad y entre actividades consecutivas, incluida la comunicación de desviaciones y expectativas. Dotar de herramientas necesarias para una correcta comunicación entre los distintos puestos de la empresa.

Fomentar la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad alimentaria de la empresa, teniendo en cuenta, cuando proceda, la evolución de la ciencia, la tecnología y las mejores prácticas.

Disponibilidad de recursos suficientes para garantizar la manipulación segura e higiénica de los alimentos. Garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios pertinentes.

Dotar de los recursos necesarios para la elaboración de alimentos seguros.

BENEFICIOS

Disponer de una fuerte Cultura de Seguridad Alimentaria, basada en los principios anteriores, aporta grandes beneficios a nivel de una organización y un impacto positivo en la Seguridad Alimentaria, además de generar otras sinergias, tales como:

  • Mejora la implicación y rendimiento de los empleados.
  • Cohesiona a todos los empleados para trabajar por un propósito común
  • Fortalece el sistema de gestión de la seguridad alimentaria
  • Reduce las no conformidades y producto no conforme
  • Mejora la satisfacción de los clientes

Esperanza Gallego

Consultora Agroalimentaria

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime