BLOG

¿Qué es un MBA? Contenido, modalidades, requisitos y admisión

Que es un MBA

Un MBA (Master in Business Administration) es un programa de posgrado que pretende formar a los directivos del futuro con las técnicas empresariales más actuales.

Un Máster en Dirección de Empresas o MBA (Master in Business Administration), como se le conoce internacionalmente, es un programa de posgrado de alto rendimiento en los que se aprenden las técnicas empresariales más requeridas para otorgar a los directivos conocimientos que les ayuden a superar los retos y situaciones más complejas en el mundo de los negocios.

¿Qué tipo de contenidos se imparten en los MBA?

Los MBA cuentan con asignaturas de todas las ramas de la empresa, es decir, son programas especiales en los que se prepara a la persona para poder trabajar en cualquiera de los departamentos más importantes de la empresa, como por ejemplo, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones o Marketing.

Los directivos de hoy en día, deben estar preparados para afrontar los cambios tan constantes y frenéticos que se viven en el mundo de los negocios, por lo que se requiere que sepan adaptarse a cualquier situación y en cualquier parte de la empresa.

¿Qué modalidades de MBA existen?

Podemos encontrar infinidad de tipologías de MBAs, aunque las más frecuentes son:

En IME Business School, disponemos de programas para estas tres modalidades, MBA, Executive MBA y Global MBA, además, estamos también especializados en MBA específicos para empresas familiares (MBA DEF) y agroalimentarias (MBA DEA), sector muy importante en nuestro país y que ofrecen contenidos muy demandados por los profesionales actuales.

Requisitos para estudiar un MBA

El primero de los requisitos que demandan las Escuelas de Negocios y cualquier universidad que ofrezca formaciones de MBA, es que dispongas de una titulación universitaria sin importar la rama en la que te hayas especializado. Debe interesarte el mundo empresarial y sobre todo querer trabajar en una empresa.

Que seas una persona creativa, con cierta visión para los negocios, facilidad con los números y las tomas de decisiones son aptitudes muy valoradas por las empresas y por las escuelas para formar a los nuevos directivos.

Muy importante también, no solo para cursar un MBA, sino para cualquier oportunidad en el mundo de los negocios es el nivel de inglés. En un entorno tan cambiante y cada vez más global, es un requisito casi indispensables el poder afrontar situaciones con ese nivel y poder defenderse en el idioma sin problema.

¿Qué MBA elegir?

No hay una respuesta válida para esa pregunta. Dependiendo de tu perfil e inquietudes será mejor que estudies una cosa o otra. 

Dependiendo mucho de la edad, la experiencia profesional que se tenga y el nivel de inglés se podría clasificar de esta manera:

Según tu perfil profesional, nivel de idioma e interés personal podemos encontrarnos diferentes tipos de alumnos en las aulas:

  • MBAs: perfiles con algo de experiencia en el mundo empresarial y que quieren dar ese salto de calidad dentro de su trabajo o posibilidad de acceder a nuevas ofertas de empleo. Al ser muy amplio el abanico según las inquietudes se puede optar por orientar a sectores muy concretos: Empresa Familiar (MBA DEF), Sector Agroalimentario (MBA DEA), marketing digital…
  • Global MBA: alumnos con claro interés por el mundo internacional provenientes de diferentes países y culturas, con un alto nivel de idiomas y que desean desarrollarse en estos entornos globales.
  • Executive: perfiles con experiencia en posiciones de dirección (al menos 5 años)  de al menos un departamento dentro de la empresa que buscan compartir ideas y realizar networking dentro de las clases.

Cómo es el proceso de admisión al MBA

El proceso de admisión puede variar mucho entre Escuelas de Negocio o Universidades. En el IME Business School, nuestro proceso de admisión se basa en los siguientes pasos:

  • Análisis y puntuación del Curriculum Vitae del alumno
  • Entrevista personal: donde se conoce al alumno, sus aptitudes, intereses y motivaciones para cursar el MBA. También se conoce la experiencia profesional del alumno y se pone en conocimiento la dinámica de nuestros másteres y programas para un entendimiento completo del alumno.
  • Prueba de inglés para evaluar el nivel del alumno con el idioma.
  • Carta de admisión o rechazo. Una vez pasadas o no las pruebas, se informa al alumno en todo momento acerca del resultado, las razones y se le da la bienvenida a la Escuela de Negocios.

Como colofón a nuestro proceso de admisión el alumno que está dentro de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca tiene un tratamiento individualizado y constante, por ello una de nuestras máximas es que cada alumnos es un proyecto diferente.

Ana Ruiz Aubets
Ana Ruiz Aubets

Marketing Digital y Comunicación en IME Business School

Alumna Global MBA

Luis Alberto Pastor
Luis Alberto Pastor

Director de Operaciones en IME Business School

Universidad de Salamanca

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply