Skip to main content

Proyecto de formación que nace de las necesidades de las empresas

By diciembre 27, 2021julio 27th, 2022Novedades

El cuidado proceso de transformación de IME Business School te abrirá oportunidades de avanzar profesionalmente con el apoyo de una formación diseñada para cumplir funciones.

Un año más, desde el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) se ha llevado a cabo una gran labor formativa a través de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca. Entrevistamos a Julio Pindado, director del IME, y Chabela de la Torre, directora de IME Business School, para conocer cómo ha sido este 2021 y cómo se preparan para el 2022.

JULIO PINDADO

– ¿Puede hacer un balance de 2021, profesionalmente hablando, de las actividades realizadas por el IME?

– El año 2021 empezó con la buena noticia de la concesión por la Junta de Castilla y León de la Unidad de Excelencia del IME, ‘Gestión Económica para la Sostenibilidad’ (GECOS). A continuación se pusieron en marcha los másteres que empiezan todos los años en enero, los cuales se han desarrollado en su formato presencial sin ninguna incidencia. En concreto, todas las clases y seminarios se han realizado de forma presencial como estaba previsto, pero por precaución las actividades que implicaban aglomeración de personal como el Día de la Empresa IME, los Networking empresariales IME y las graduaciones han sido aplazadas y se celebrarán en 2022, en el momento que no haya ningún riesgo para la salud.

-¿Qué puede contar de los grupos de alumnos de las ediciones que ya han comenzado? ¿cómo están yendo las clases?

-En octubre comenzaron los alumnos del MBA, seguidos de los Executive, que llegaron en noviembre. Los primeros ya llevan cursado la primera parte del máster, que sobre todo está enfocada en sesiones de gestión de personas, desarrollo de talento y liderazgo. Consideramos importante que el punto de partida del curso sea éste, porque adquieren conciencia de cómo impacta la gestión de equipos en el resto de las áreas de la empresa. Por su parte, los alumnos Executives alternan la presencialidad con las clases online, tal y como está diseñado el máster, y por tanto solo han tenido que acudir a las aulas tres fines de semana desde que comenzaron las clases. El curso avanza de forma favorable y estamos preparados para recibir a las próximas ediciones.

-Estamos llegando a fin de año, pero en el IME eso significa nuevos comienzos ¿no es así?

-Así es, el año finaliza con el primer año de funcionamiento de GECOS y ya hemos preparado el plan para su internacionalización, que se iniciará en 2022. Todo este recorrido de excelencia e internacionalización es lo que está caracterizando a todos los másteres, donde este nivel se está incrementando año tras año. Este año que termina han empezado tres másteres que confirman esa tendencia y aunque aún se están matriculando alumnos, la misma tendencia sigue para los tres másteres que empezaran en enero.

-¿En qué másteres aún es posible matricularse de IME Business School?

-En primer lugar debo aclarar que todos los candidatos que están en procesos de selección con empresas colaboradoras, de ser seleccionados tienen la plaza que tiene reservada esa empresa. El resto de las plazas se van asignando a los solicitantes que pasan el proceso de selección de IME Business School. Y contestando a tu pregunta, aún quedan las últimas plazas en los siguientes másteres: Máster en Dirección de Empresas (MBA), MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y Global MBA. A mediados de enero comenzaran estas ediciones y estamos deseando dar la bienvenida a los nuevos alumnos.

-Por lo que comenta, hay varios grupos de alumnos a punto de empezar las clases. ¿Qué les depara este curso?

-El curso en IME Business School no sólo tiene la implicación académica, sino que además implica vivir distintas experiencias que son muy enriquecedoras. Empezando por decir que algunos de estos alumnos ya han tenido la oportunidad de pasar por procesos de selección desde que se matricularon, y llega al inicio de curso con una beca – contrato concedida por alguna empresa. Por tanto, en el camino a conseguir oportunidades laborales, el curso les depara contactos empresariales, experiencia en entrevistas, orientación por parte del Equipo IME en la mejora de su perfil de cara a las empresas, etc.
Además, por supuesto, un recorrido de adquisición de conocimientos y habilidades directivas a través de las clases, donde tienen la posibilidad de conocer a grandes profesionales de empresas nacionales e internacionales.

-¿Por qué han elegido los alumnos a IME Business School?

-El principal motivo para elegir IME Business School es sentirse parte de un proyecto de formación único, en cuanto que los objetivos docentes parten de las
necesidades que nos indican las empresas. Este aspecto hace que por una parte los alumnos estén más comprometidos con el proyecto, que tengan un mejor rendimiento en las empresas y que las empresas confíen en el IME año tras año. Otro motivo es la calidad de una formación orientada a cumplir funciones, que tanto por la participación de profesionales como la colaboración de empresas se asemeja a la formación dual. También la aplicación del método del caso bajo los principios de rigor y relevancia es un motivo que consideran, pues les ayuda a generar hábitos intelectuales para hacer frente a problemas reales. Finalmente, tenemos muchos casos que la elección ha estado motivada por la experiencia que le ha contado un amigo o un hermano. Este aspecto para el Equipo IME es el más ilusionante pues es un reconocimiento al trabajo realizado en años previos.

CHABELA DE LA TORRE

-Siguiendo con los alumnos, ¿qué perfiles predominan en los diferentes másteres?

-Como comentaba Julio al principio, este curso ha venido marcado por la internacionalización, tenemos muchos perfiles de diferentes nacionalidades, lo que nos aporta una riqueza cultural muy interesante. Por supuesto, también contamos con un número importante de alumnos españoles, y además no solo de Castilla y León, también de Galicia, Asturias y Extremadura. En cuanto a estudios previos del alumnado, también existe variedad, puesto que en los perfiles junior tenemos desde ramas económicas hasta las ingenierías, pasando por grados como derecho, traducción e interpretación, filologías, etc.

-¿Con qué expectativas se ve el 2022 desde el Equipo IME? ¿Se esperan nuevos retos?

-Cada año es una oportunidad para mejorar, y 2022 no va a ser menos. Pondremos nuestros esfuerzos en seguir aportando a nuestros alumnos una formación única y de calidad, y para ello continuaremos acercando la empresa a las aulas por todas las vías posibles. Entre nuestros retos, conseguir que nuestros alumnos consigan nuevas oportunidades laborales, donde los que no tienen experiencia empiecen a rodar y los que ya la tienen, vean en el IME el empuje necesario para su desarrollo profesional.

-Por parte de los alumnos, ¿qué creen que esperan encontrar en esta Escuela de Negocios?

-Fundamentalmente consideramos que esperan encontrar una formación diferente a la que vienen cursando previamente. Al fin y al cabo, tanto los jóvenes como los experimentados, son conscientes de que los cambios son necesarios y no resulta fácil afrontarlos. Buscan estar preparados para todo lo que se requiere desde la empresa de una forma realista y aplicable. Los alumnos esperan encontrar en IME Business School un apoyo y un impulso en el mundo laboral, y en eso trabajamos.

-Del otro lado, en cuanto a las oportunidades laborales que se ofrecen desde el IME, ¿qué esperan encontrar las empresas en vuestros alumnos como candidatos a incorporarse a sus equipos? 

-Ya son más de 500 empresas las que colaboran con el IME, y por tanto, los sectores que se abarcan son cada vez más. Aunque el sector agroalimentario es el que predomina entre nuestras empresas, lo realmente interesante es que esperan encontrar perfiles de muy distinta índole: perfiles financieros, de marketing, de recursos humanos, de calidad, comerciales, etc. Las empresas esperan encontrar entre nuestros alumnos personas comprometidas y dispuestas a dar su mejor versión. Con respecto a su preparación, confían en la formación que reciben paralelamente en el IME a través de los másteres, puesto que es una formación interdisciplinar que además les da la posibilidad de profundizar en el área en la que estén trabajando.

-Finaliza 2021, un año en el que la gran mayoría de las empresas han tenido que tomar decisiones sobre aspectos que nunca se habían imaginado. ¿Qué mensaje darían como Escuela de Negocios?                                                                                                                                                                                                 

-Desde el IME trabajamos para que las empresas entiendan que la formación es la clave para afrontar el futuro y tomar decisiones sobre aspectos que hace unos años ni se hubiera imaginado. En este contexto, las empresas deben asumir que no tomar una decisión también es decidir y puede tener consecuencias muy negativas. De igual forma hacer lo que han hecho siempre, no es buena alternativa si el entorno ha cambiado. La clave es que quienes dirijan la empresa tengan la formación adecuada para enfrentarse a los problemas y con su conocimiento ser capaces de buscar soluciones que permitan a la empresa relacionarse ventajosamente con su entorno. Pues son momentos difíciles pero también de grandes oportunidades.

-A los candidatos, ¿qué mensaje les enviarían?

-Muy sencillo, que se informen, que es tan fácil como escribir un correo a infoime@usal.es. Qué participen en los procesos de se- lección con empresas que les puede ayudar a aclararse hacia donde quieren desarrollar su futuro profesional. Y sobre todo que los candidatos sean conscientes de que su futuro dependerá de los esfuerzos de hoy, los cuales al principio producen resultados muy modestos, pero que llegan a tener una evolución muy grande con el paso de los años. La dificultad es siempre comenzar y en IME Business School contamos con un cuidado proceso de transformación, que te abrirá oportunidades de avanzar profesionalmente con el apoyo de una formación diseñada para cumplir funciones.

«La excelencia e internacionalización es lo que está caracterizando a todos los másteres de IME Business School»

«El curso en IME Business School no sólo tiene la implicación académica sino que además implica vivir distintas experiencias que son muy enriquecedoras»

«El principal motivo para elegir IME Business School es sentirse parte de un proyecto de formación único»

«Los alumnos esperan encontrar en IME Business School un apoyo y un impulso en el mundo laboral»

«Desde el IME trabajamos para que las empresas entiendan que la formación es la clave para afrontar el futuro»

«En el IME pretendemos que los candidatos sean conscientes que su futuro dependerá de los esfuerzos de hoy»

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply