Paco Blázquez, adjunto a dirección de Grupo Blázquez.
La empresa salmantina es sinónimo de seriedad, confianza, sencillez y cercanía en el trato, además de trabajo, y conocinliento profundo del ibérico. Este es el soporte con el que se ha convertido en una referencia en agroalimentación.
– Jamones BLÁZQUEZ es una empresa con una larga tradición. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito durante tantos años?
-Simplemente el trabajo, el esfuerzo y la ilusión por fabricar los mejores productos provenientes del cerdo ibérico y la dedicación a tiempo completo a nuestra empresa. Precisamente la tradición, que a su vez se renueva con los años, es lo que nos impulsa a seguir aprendiendo y, sobre todo, creciendo como empresa.
– Hablan de generar admiración ¿en qué se traduce?
Admiración es lo que pretendemos conseguir cuando el consumidor degusta nuestros productos, transmitirles que el control de todo el proceso productivo en su totalidad es en sí la traducción de todo el trabajo anteriormente realizado a través del largo periodo de elaboración artesanal y que conlleva un gran esfuerzo, tanto humano cómo de inversión para poderlo llevar a cabo.
– Son un ejemplo de cómo la empresa familiar puede pasar con éxito de generación en generación.
-Sinceramente, somos una empresa con unos valores muy adquiridos y profundamente impresos en nuestro ADN. BLÁZQUEZ es sinónimo de seriedad, de confianza, sencillez y de cercanía en el trato, que son lo que hacen que seamos una referencia en el sector de la industria agroalimentaria y obviamente del sector del ibérico; creo que el compendio de todos esos valores es el que hace que el éxito generacional esté asegurado. Cuando esos valores se mantienen en la cultura de empresa, se revisan periódicamente y sobre todo se trasmiten, son los que nos han llevado al éxito en nuestra empresa familiar.
– Han creado una simbiosis con empresas vinculadas ¿es necesario la colaboración para triunfar?
-Hoy en día en el mundo de los negocios es fundamental el asociarse con partners que aporten y que juntos hagan de esa simbiosis más y mejores oportunidades de negocio, opino que es lo que se necesita en las empresas. Encontrar esa composición y hacer de ella una apuesta de valor conjunta y estratégica es la clave del éxito para seguir creciendo y también para que de esa asociación aprendan ambas partes.
– Estamos hablando de economía circular ¿no? Explíqueme.
-Sí, es uno de los proyectos en los que más ilusión estamos poniendo en los últimos meses; lo relacionado con la economía circular y, sobre todo, con dar a conocer que todos nuestros procesos están controlados de principio a fin por nosotros y que son respetuosos con nuestro entorno, con los lugares y zonas en los que producimos y trabajamos. También queremos devolverle a la tierra de una manera limpia y ordenada todo lo que nos lleva dando durante tanto tiempo y con tanta generosidad, y que es lo que ha hecho de nuestra empresa lo que en esencia somos.
– ¿Y el tema de la sostenibilidad? Una empresa tradicional tiene que adaptarse también a los nuevos tiempos, ¿no?
-En honor a la verdad, nosotros lo hemos hecho desde siempre; en lo que estamos ahora es en darlo a conocer; en hacer bandera de algo que llevamos realizando desde hace muchos años y en demostrar sobre todo que es la mejor forma de trabajar y de hacer empresa con mayúsculas, que sobre todo aporte a la sociedad y a nuestro entorno.
– ¿Qué ha aportado el IME a la mejora de la compañía?
-El instituto Multidisciplinar de Empresa (lME) lo que nos está aportando es un mayor grado de profesionalidad, el introducir formación continua en nuestra empresa ha sido un gran salto para los que trabajamos en BLÁZQUEZ. La profesionalidad de una institución como el IME y su procedencia de la Universidad de Salamanca ha aportado prestigio a nuestra empresa y está siendo muy positiva en las múltiples facetas en las que colaboramos, como las becas que ofrecemos para nuestros departamentos de Exportación, Marketing o de Calidad. Muchos de los profesionales que trabajan con nosotros han estado y están formándose en el IME Business School, sin duda alguna la colaboración ha sido una de las mejores decisiones tomadas.
-¿Debería existir mayor relación Universidad – empresa?
-Sin duda alguna; BLÁZQUEZ es un claro ejemplo en el que la colaboración Universidad-empresa es todo un éxito: aun así estoy convencido de que la colaboración ha de ser aún mayor y de que debe producirse en todas los ámbitos de la Universidad. Se pueden hacer muchas cosas entre las dos partes y sobre todo formar grandes profesionales que aporten a las empresas y que redunde a su vez en la sociedad y en el crecimiento económico y social de nuestro territorio.
-¿Qué aspecto destacarías de la formación recibida en IME Business School?
-Destacarla que lo que más aporta es precisamente el nombre del lnstituto, que es lo multidisciplinar que es su formación: fui alumno en su segunda promoción del MBA en el año 2010 y en su día me puso de frente y con una mayor realidad a lo que es una empresa en los tiempos actuales. Adquirí unas valiosas herramientas para la gestión y el análisis de las situaciones a afrontar. También en el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) que realicé el pasado año 2020, volví a las aulas para seguir formándome y seguir adquiriendo habilidades directivas que seguirán aportando profesionalidad y buena gestión en mi empresa.
«La economía circular es uno de los proyectos que más nos ilusiona.
Queremos devolverle a la tierra de forma limpia y ordenada todo lo que nos ha dado durante tanto tiempo.»
«Hoy en día en el mundo de los negocios es fundamental asociarse con partners que aporten y que juntos hagan de esa simbiosis mejores oportunidades.»
«La profesionalidad de una institución como el IME y su procedencia de la Universidad de Salamanca solo ha aportado prestigio a nuestra empresa».