BLOG

IME presenta el proyecto GO SOSTVAN

By agosto 27, 2020 No Comments

El instituto Multidisciplinar de Empresa participa en el proyecto del GO SOSTVAN  “Estrategias tecnológicas para la mejora de la sostenibilidad del sector ganadero de vacas nodrizas”.

El principal objetivo del GO SOSTVAN es mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo en el mercado para asegurar la sostenibilidad económica de las explotaciones. El proyecto permitirá adecuar la tecnología BLOKCHAIN a la cadena de valor de vacuno de carne para proporcionar de manera ágil y sencilla a la información de trazabilidad de la producción. Asimismo, permitirá defender la producción ganadera dentro de un sistema familiar y en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar animal.

GO SOSTVAN es un proyecto liderado por la empresa Ibérico Comercialización, S.C.L, en el que participan De Heus y Dehesa Grande Sociedad Cooperativa, además de otros organismos públicos como las universidades de Salamanca, Extremadura y León. Además, se cuenta con la subcontratación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), de la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas y del centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria, S.L., además de la colaboración de la Asociación 19 de abril, MSD Animal Health y del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica, como coordinador de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

El IME ha participado en las dos reuniones del Comité de Dirección. La primera celebrada de forma presencial el el 10 de diciembre en Mérida (Badajoz). En esta reunión se identificaron y planificaron los trabajos técnicos y de divulgación que se desarrollarán como parte de este innovador proyecto.

Imagen del Comité de Dirección al finalizar la primera reunión

En mayo de 2020 se realizó una reunión de seguimiento on-line para adaptar el calendario a los cambios impuestos por la COVID-19. En esta reunión se reorganizó el trabajo a desarrollar hasta el mes de septiembre sobre los siguientes temas:

  • Incremento el valor de mercado de la carne de vacuno mediante la caracterización de sus valores ambientales.
  • Incrementar el valor de mercado de la carne de vacuno mediante la caracterización de sus valores ambientales.
  • Reducir los costes de control de trazabilidad mediante la implantación de un sistema avanzado de control automatizado
  • Implantación de una plataforma basada en la metodología blockchain
  • Divulgación del proyecto

Imagen de la segunda reunión del Comité de dirección

Este Proyecto Innovador ha sido propuesto como beneficiario para la consecución de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI‐AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOGSUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
¡Y EMPIEZA A FORMAR PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD!
comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply