Una mesa redonda organizada por LA GACETA analiza el futuro del sector | Intervienen Diego García, Ignacio García, Julio Pindado y Tanacho Carrasco
La necesidad de adaptarse a las demandas sociales, de formarse y de llevar a cabo una sucesión profesional en el momento adecuado son las claves del éxito de la empresa familiar. Ese es el resumen de la interesante mesa redonda celebrada este jueves en el Casino de Salamanca, en la que se abordó el futuro de la empresa familiar dentro de las actividades programadas por el Centenario de LA GACETA.
Diego García, director general del Grupo Limcasa; Ignacio García, director general de Mirat Fertilizantes y Tanacho Carrasco, director general de Carrasco Ibéricos, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de sus empresas familiares, los éxitos y dificultades a las que se han tenido que enfrentar a lo largo del paso de las diferentes generaciones. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de la formación y profesionalización de los cargos de responsabilidad y l a importancia de adaptarse a las demandas sociales.
Por su parte, Julio Pindado, presidente del IME de la Universidad de Salamanca, asesoró a las empresas para seguir teniendo éxito. Les pidió realizar un protocolo de empresa familiar con las que abordar la sucesión, a lo que calificó como el momento más delicado de una empresa familiar. Incidió en la necesidad de la formación que es “una gran inversión” en estos negocios familiares. Abogó por establecer mecanismos para minimizar el conflicto intergeneracional, y puso de manifiesto la importancia de poder incluir en los órganos de administración de las empresas a personas que no pertenezcan a la familia.
El evento contó con el patrocinio de Diputación de Salamanca, Unicaja Banco, Universidad de Salamanca, Grupo Limcasa, Copasa, Helmántica Concesionario Oficial Audi-Wolkswagen para Salamanca y Zamora, Lomo Abogados, CEOE-CEPYME, Gestoría Mays, Carrasco Ibéricos, Santa Gloria Cofee&Bakery, Aescon y H&H Asesores.