Networking de forma efectiva

Hola a todos!

Desde el Instituto Multidisciplinar de empresa, hemos preparado este breve post sobre un asunto que nos parece realmente clave para el crecimiento de los negocios: La creación de contactos y oportunidades profesionales.

Por ello, vamos a hablar en el artículo de hoy sobre el Networking, vamos a ver en qué consiste, qué ventajas puede aportarnos a nuestra empresa o proyecto y por último, vamos a mostrar 6 consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo tus eventos de networking.

¿Qué es el Networking y cómo funciona?

 

En primer lugar, debemos tener claro en qué consiste el Networking y para qué sirve.

El Networking se trata de una actividad destinada a construir una red profesional de contactos con el propósito de generar oportunidades laborales o de negocio.

En estos encuentros se trata de adquirir contactos con intereses comunes con los que crear sinergias y posibilidades de cooperación.

¿Por qué es importante asistir a eventos de Networking?

 

La asistencia periódica a este tipo de eventos conlleva multitud de beneficios para nuestro negocio, entre ellos podemos encontrar algunos claves para su desarrollo, como puede ser:

  • Conocer nuevos clientes, proveedores o empresas colaboradoras potenciales.
  • Aumentar la visibilidad de la empresa, dar a conocer nuestro producto o servicio y escuchar opiniones de otros profesionales.
  • Conseguir experiencia, intercambiar conocimientos de distintas áreas, ofreciendo y recibiendo formación.
  • Darnos a conocer como profesionales o especialistas en un sector, y lograr un mejor posicionamiento en nuestro ámbito de actuación.
  • Conseguir inversores, socios o aliados que apoyen tu proyecto o startup.

Son cada vez más frecuentes los eventos dedicados exclusivamente a esta actividad, pero también podemos encontrarnos pequeños encuentros de networking en actividades concretas como congresos, charlas o conferencias.

En este caso, se aprovechan pequeños tiempos para crear un espacio idóneo con el fin de cultivar relaciones, conocer nuevos contactos y dar un plus a estos encuentros.

Gracias a esto, se generan más oportunidades que podemos aprovechar para hacer mejoras en nuestro ámbito profesional y laboral, tanto a nivel personal como a nivel de empresas o negocios.

Para que tú también puedas beneficiarte de estas crecientes oportunidades, aquí te dejamos seis consejos para que aproveches al máximo tus próximos encuentros de Networking.

 

6 Consejos para hacer Networking de forma efectiva

 

  1. No focalices el evento en vender y emplea parte de tu tiempo en escuchar a los demás.

No eres el único que quiere hablar de su proyecto, hay otras personas a las que tendrás que demostrar tu interés.

Es importante que le dediques toda tu atención e intentes quedarte con los nombres de las personas y de sus proyectos.

Intenta hablar de intereses comunes para relajar el ambiente y crear confianza. Así, el diálogo se hará ameno y no se forzará el Networking.

Comenta proyectos que tengas en marcha, intentando encontrar puntos de conexión con los de tus nuevos contactos, para que de esta forma, puedan involucrarse en el proyecto, aportar o sugerir nuevas ideas.

  1. Apuesta por la diversidad.

Claramente, tu prioridad debe ser los actores más importante de tu área de interés, según tu actividad o necesidad actual, pero no dejes de tener en cuenta la importancia de generar otros lazos, que hoy pueden parecer menores, pero que podrían resultar claves en el futuro.

Piensa en el largo plazo a la hora de sumar contactos a tu agenda, puede que te sean de utilidad más adelante.

Habla con la persona que tengas al lado, para intentar conocerle. Aunque de primeras no creas que te va a aportar mucho para tu negocio.

Intenta no juntarte demasiado con personas con las que ya tengas confianza, aprovecha el momento y la dinámica que se crea, y sal de tu zona de confort aunque te resulte complicado.

  1. Sé tú mismo.

Muchas personas creen que hacer networking es mostrar una imagen perfeccionada de nosotros mismos, o, en otras palabras, falsa.

Es más efectivo hablar de lo que te apasiona, sé sincero acerca de lo que buscas, y haz un recuento de tus éxitos, pero también de tus fracasos.

La autenticidad será siempre la mejor estrategia para conectar.

  1. Haz networking dentro del networking.

Intenta presentar a las personas que has conocido a terceras personas, para demostrar que eres un experto en networking. Intenta crear conexiones y aportar valor al grupo. De eso se trata.

  1. Mantén el contacto.

No esperes demasiado para ponerte en contacto con las personas con las que has compartido unos minutos durante el evento. Aprovecha para dar las gracias por la conversación e intentar proponer una nueva reunión para averiguar más sobre este nuevo contacto que has creado. 

  1. Muestra predisposición a colaborar y Sonríe.

Cuando estés en el evento, sonríe y mantén una actitud positiva. Intenta ser consciente de tu lenguaje corporal, para mostrar signos de apertura.

Actúa como si fueses un anfitrión en la fiesta y no un mero espectador. Toma una postura activa y ve moviéndote por el lugar saludando y hablando con los presentes.

 

Con estos 6 tips esperamos puedas aprovechar al máximo tu próximo Networking, y de esta forma, poder ampliar aún más tu red de contactos y con ello aumentar las posibilidades de encontrar personas con las que colaborar y desarrollar tus negocios y tu carrera profesional. ¿Se te ocurre alguno más? Coméntalo con nosotros.

Desde el Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca, celebramos mensualmente eventos de Networking Empresarial, para potenciar los negocios de las empresas y proyectos de nuestra zona.

Si quieres más información sobre nuestros eventos o quieres participar en el próximo, no dudes en contactar a través de nuestra página web de networking empresarial salamanca.

Marco Antonio Manzano Mediador Familiar y Abogado

Marco Antonio Manzano

 

Alumno MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF)

Promoción 2019

Juan Andrés de la Fuente

 

Alumno MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF)

Promoción 2019

Escríbenos si quieres participar en los próximos Networking Empresariales IME






Laura García García

Author Laura García García

More posts by Laura García García

Leave a Reply