Skip to main content

Honza, un negocio que precisa formación y conocimiento

By octubre 25, 2021enero 19th, 2022Novedades
Honza un negocio que precisa formación y conocimiento

La empresa tiene un convenio de colaboración con IME Business School no sólo para la formación de los empleados actuales, sino que también para encontrar sus futuros profesionales.

Con la llegada del otoño, se inaugura la temporada de setas. Honza, Hongos de Zamora, es una empresa especializada en este producto, que destaca por ser una de las más potentes en este tipo de productos. José Antonio Folgado Calvo (gerente), Cristina Folgado Gago (directora financiera) y Cristina Gallego (jefa de Producción) explican cómo trabajan para llevar «las mejores setas directamente a su mesa».

– Preguntamos en primer lugar a José Antonio Folgado, ¿qué es para vosotros Honza, cuál es vuestro sello, qué os hace destacar?

– Somos una empresa centrada en ofrecer el mejor producto en cada momento del tiempo a nuestros clientes. Sin duda, somos un equipo consciente de que para desarrollar procesos eficientes la gestión es clave, ya que trabajamos con un producto alimentario muy condicionado por la estacionalidad.

– ¿Qué podéis contarnos de vuestras zonas de producción?

– Todo empieza por la recolección de setas, salir a la naturaleza en busca del mejor producto para llevarlo a las manos de los clientes es una actividad muy gratificante que nos permite seguir el proceso de principio a fin. Además, poder hacerlo recorriendo los bosques de nuestro país, abarcando todo el cuadrante noroeste de la península, desde Galicia y el norte de Portugal, hasta Castilla y León y llegando hasta Extremadura. Del campo a la fábrica, tanto la venta en fresco como la conservación se hacen en las 24 horas siguientes a la recolección. Primero, pasando por un curso de enfriado que garantiza que su evolución natural se paralice, y procediendo después a la selección, diferenciando el producto que se consumirá fresco del que deberá ser procesado. Los ejemplares que se venden en fresco suponen el 50 por ciento de nuestra producción, y casi el otro 50 por ciento son embolsados para congelar, ya que queda en torno a un 5 por ciento que son deshidratados o vendidos en conserva. Todo el proceso de fabricación se realiza en las instalaciones de Zamora, aunque hacemos uso de una plataforma logística ajena ubicada en Tordesillas (Valladolid).

-¿Qué visión tenéis en la empresa sobre la formación continua?

– En Honza nos dedicamos a la comercialización de setas silvestres y frutas del bosque. Se trata de un producto muy delicado y, por ello, disponemos de un equipo humano de expertos titulados en micología. No obstante, debemos estar siempre preparados y esto requiere seguir formándonos. Así, todos nuestros empleados reciben una formación continua en cuanto a la biología, diversidad y manipulación de los hongos. El mercado evoluciona, la competencia es muy elevada en este difícil mundo de las setas. No es solo cuestión de comprender cómo funciona este mercado en concreto, sino que es necesario comprender cómo funciona la empresa. Garantizar el buen funcionamiento de los diferentes departamentos, crecer y adaptarnos a los distintos mercados, entender al cliente y continuar esforzándonos por proporcionar el servicio postventa más personalizado… es crucial para que Honza siga llevando «las mejores setas directamente a su mesa».

– En esta línea, vemos que José Antonio realizaste el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IME Business School, ¿qué pudiste aplicar en tu empresa? ¿Cuál fue la principal razón para realizar este programa de alta dirección?

– Efectivamente, realicé este Programa en la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca porque velan por el desarrollo profesional de sus alumnos, a través de formación integral para la gerencia de la empresa o de alguna de sus áreas. Esto es precisamente de lo que hablaba, prepararnos para el contexto empresarial en su conjunto y los cambios que puedan tener lugar. Fue una experiencia en la que te retas a ti mismo para perfeccionar tus capacidades directivas, revisar tus decisiones en la empresa y reflexionar sobre planes de acción reales. Estar en contacto con otros profesionales de otros sectores te permite ver las situaciones desde otros puntos de vista y abrir la mente. Particularmente, he aplicado muchos de los conocimientos que he adquirido a la gestión de la empresa y, en especial, los aspectos más complicados de la misma. Como cualquier empresario o directivo tengo poco tiempo, pero eso fue una de las principales razones de hacer el programa, conseguir tener más tiempo en el futuro a través de una gestión más eficiente.

– Cristina tú te encargas de la administración, nos puedes facilitar algunos datos. ¿Qué trayectoria ha llevado la empresa? Y el mercado, ¿cómo ha evolucionado?

– Ha sido un gran recorrido hasta llegar a hoy. La realidad es que todo empieza un poco más atrás, en 1997. Empezaron como intermediarios, en dos años se iniciaron en la venta al por menor y se lanzaron a crear una empresa comercializadora y transformadora de setas. Yo me incorporé a la empresa en el año 2014 y desde entonces no hemos parado de crecer, al paso que el mercado empieza a demandar cada vez más nuestro producto. Actualmente operamos en varios países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y hemos llegado incluso a Singapur. En 2017 facturamos 4 millones de euros, y hemos llegado a facturar 5 millones en 2019.

– Cristina, en tu caso, hace dos años realizaste el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias (PIGEA) en IME Business School. ¿Cómo fue la experiencia, de qué manera ha repercutido en tu carrera profesional?

– Es fundamental obtener una visión completa de la gestión empresarial y pude hacerlo gracias a estas clases, mediante técnicas para la toma de decisiones y la gestión de equipos, análisis de situaciones y problemáticas, interpretación de cuentas de resultados, etc. Además de ser una formación adaptada a las necesidades específicas del sector agroalimentario, también se centra mucho en las personas y en su manera de liderar la empresa. Es una gran oportunidad para personas sin titulación universitaria que cuentan con una experiencia en la empresa, pues permite complementar esta sabiduría ya adquirida con nuevos conocimientos prácticos.

– ¿Qué es lo que más habéis valorado de esta experiencia?

– Sin duda, la generación de ideas, los programas con el IME son una fuente de generación de ideas, pues están enfocados a cumplir funciones. Desde el principio, tú indicas cuáles son tus objetivos a conseguir y teniéndolos en cuenta, el IME te asigna un Maestro que te apoya en el proceso de aplicación de lo aprendido a tu empresa. También por cada asignatura vas elaborando una ficha de ideas, donde además reflejas el periodo de ejecución en la empresa. Es, sin duda, una hoja de ruta que te impulsa a aplicar a la empresa lo aprendido y a solicitar el apoyo de profesores y sobre todo del Maestro para cuestiones concretas. Tal es el proceso de generación de ideas que cuando llega el final del periodo docente en junio y debes plantearte el trabajo final, tienes varias cosas que te gustaría aplicar a la empresa y tienes que establecer un orden de prioridad.

– Por último, en la página web de Honza encontramos el logo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), financiando el proyecto ‘Expansión internacional de las PYMES de la Comunidad de Castilla y León’. ¿Cuál es el valor de este tipo de proyectos?

– El valor está en las PYMES, que son la mayor parte de empresas de nuestro país y especialmente en Castilla y León. Es importante contar con proyectos que apoyen a nuestras pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir adelante, crecer y abarcar nuevos mercados, ser potentes y contribuir al desarrollo económico.

– Finalmente, preguntamos a Cristina Gallego, estás culminando el Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (EMA), ¿cuánto te queda para finalizar? ¿Por qué realizaste el programa?

– Así es, comencé el máster en octubre de 2020 y estoy a punto de terminarlo con la presentación del Trabajo de Fin de Máster a finales de este año. Ha sido un proyecto muy enriquecedor, he estado en contacto con grandes profesionales, tanto compañeros como docentes. Sin duda, una forma de desarrollarte personal y profesionalmente, que te enseña a afrontar los problemas en tu carrera profesional. Siempre debemos estar formándonos, pero este Executive Máster te prepara para ser capaz de abordar los problemas que encontraras en tu actividad profesional. La razón de realizar el programa es que el acuerdo de selección que tienen Honza y el IME incluía esta formación. Y, realmente, sólo cuando lo realizas te das cuenta de la gran aportación que supone.

– ¿Nos puedes contar un poco más como fue el proceso de selección?

– A través de una de las ofertas que el IME tiene por los acuerdos con sus empresas colaboradoras, solicité entrar en este proceso de selección. En el cual primero realicé unas pruebas de selección con el IME y después otra prueba con la empresa y fui seleccionada. Una vez seleccionada empecé simultáneamente la formación y el trabajo en la empresa. Esto es muy beneficioso, porque ya no es sólo lo que aprendes de gestión de empresa, sino lo que implica de gestión de tiempo, que te hace ganar mucha eficiencia y te facilita la compaginación de las dos actividades. El hábito que desarrollas se queda siempre contigo y cuando termina el período docente te das cuenta de lo que has conseguido.

– ¿Cuál es la relación actual con IME Business School?

– Actualmente, como ya veis, la relación va desde nuestra propia inversión en sus programas y másteres, hasta la colaboración empresarial. Por tanto, nuestra relación con ellos va más allá de haber sido alumnos, ya que tenemos un convenio de colaboración para nuestros procesos de selección. Es decir, en el momento que surgen vacantes para cubrir algún puesto dentro de la empresa, se lo comunicamos a IME Business School y son ellos desde el Departamento de Selección quiénes nos envían perfiles que necesitamos.

– ¿Existen a día de hoy oportunidades para los jóvenes en vuestra empresa?

– Así es, precisamente ahora tenemos abiertos dos procesos de selección para incorporar personas al Departamento Comercial. Para quién esté interesado, le animo a contactar con la dirección seleccion.ime@usal.es, donde la responsable del Departamento de Selección IME nos hace llegar los currículums de las personas preseleccionadas y nos acompaña en la selección final. Sin duda, yo misma participé en estos procesos de Selección IME el año pasado y fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida profesional por las puertas que me ha abierto, para ocupar un puesto de dirección, donde puedo aplicar todos los conocimientos que he adquirido en mi formación.

«Somos un equipo consciente de que para desarrollar procesos eficientes la gestión es clave, ya que trabajamos con un producto alimentario muy condicionado por la estacionalidad»

«Como cualquier empresario o directivo tengo poco tiempo, pero eso fue una de las principales razones de hacer el programa, conseguir tener más tiempo en el futuro a través de una gestión más eficiente»

«El IME te asigna un Maestro que te apoya en el proceso de aplicación de lo aprendido a tu empresa»

«Sin duda, una forma de desarrollarte personal y profesionalmente, que te enseña a afrontar los problemas en tu carrera profesional»

¿Quieres saber de qué oportunidades se trata? ¡Descúbrelo!
comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply