«IME Business School, como escuela de negocios, tiene como reto de proporcionar formación práctica adaptada a la realidad de la empresa y ajustada al perfil del directivo»
La gerencia empresarial es todo un reto que no puede guiarse únicamente bajo el faro de la experiencia. El tiempo de reacción en el mundo empresarial es cada vez menor, lo que significa que hay que dotarse de capacidad de previsión, análisis y decisión. En IME Business School son conscientes de que la formación para directivos senior es fundamental para el desarrollo empresarial. Así nos lo cuenta Julio Pindado, Presidente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, presentándonos los diferentes programas.
Julio, ¿qué puede aportar una formación universitaria?
– Más allá de los conocimientos que se puedan aprender, la formación universitaria proporciona a las personas la capacidad de desarrollar un pensamiento innovador. Esto es ser capaz de analizar, razonar y decidir. IME Business School, como escuela de negocios, tiene como reto proporcionar formación práctica adaptada a la realidad de la empresa y ajustada al perfil del directivo. En el día a día se toman muchas decisiones que afectan a los resultados, y la única manera de estar preparado es actualizarnos. Nunca es tarde para formarse, solo hay que buscar la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de cada persona dependiendo de las funciones a desarrollar en la empresa.
Muchos de los profesionales que están en la empresa no han pasado nunca por la universidad. ¿Qué opciones hay para ellos?
– Es cierto, a menudo nos encontramos con empresas donde quienes las dirigen no cuentan con formación universitaria. Creemos que la formación de estos directivos es clave para el desarrollo de sus empresas y, para que estas potencien el desarrollo de nuestro entorno. Cada vez la dirección de las empresas es más compleja porque el entorno es más competitivo y cambia con mayor rapidez. Además, el mundo empresarial no depende solo de lo que ocurra dentro de la empresa, sino que quien dirige la empresa debe tener cada vez más en cuenta lo que sucede en el exterior: la competencia, la coyuntura económica, los cambios tecnológicos, el tiempo disponible, etc. Todo ello hace necesario adquirir nuevos conocimientos para saber moverse en el entorno con garantías. Independientemente del perfil profesional que tengamos, las circunstancias cambian, la gestión se complica y se vuelve fundamental formarse. Sin necesidad de tener titulación universitaria, el Programa Integral de Gestión Empresarial (PIGE) y el Programa Integral en Gestión de Empresas Agroalimentarias (PIGEA) del IME, ofrecen una formación de calidad para directivos con experiencia. También tenemos los Programas Orientados a Soluciones IME (POSI), que son programas más cortos orientados a un objetivo único, entre ellos destaca el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), que permite desarrollar al directivo.
¿En qué momento puede ser útil cursar cada uno de ellos?
– Cualquier momento es bueno para mejorar la gerencia de una empresa. En el caso de los programas integrales de gestión empresarial, resulta especialmente interesante cuando va a tener lugar algún cambio importante, por ejemplo, asumir un nuevo puesto de responsabilidad o se necesita mejorar el modelo de negocio, han sido algunos casos reales. La razón es que como su propio nombre indica, son programas más integrales, es decir que te permiten abarcar los aspectos principales de todas las áreas de la empresa, profundizando en la que más lo necesites. Por otra parte, cualquiera de los POSI se puede cursar en cualquier momento, basta ver cuál se adapta mejor a los objetivos que en ese momento se plantea el alumno.
¿Qué formato tienen estos programas?
– Los primeros se desarrollan en 21 fines de semana presenciales en Salamanca, con una frecuencia quincenal y distribuidos durante 9 meses, de octubre a junio. En el caso de los POSI, es un formato más comprimido, que abarca desde un solo fin de semana a varios fines de semana, hasta un máximo de 6, que se distribuyen entre enero y junio. De esta manera se hace muy llevadero el poder compaginar las clases con el día a día del trabajo y la vida personal. Además, se hacen grupos reducidos para fomentar la participación y facilitar la dinámica de las clases. La experiencia nos dice que esto genera muy buenos resultados profesionales y personales.
¿Qué perfil tienen los profesionales que se han matriculado en el último curso del PIGE y del PIGEA?
– Este año hemos contado con un grupo estupendo y muy equilibrado, en cuanto a sector profesional, sexo y años de experiencia. El 50% trabajan en el sector agroalimentario, la mitad del grupo está formado por mujeres y todos ellos suman ya más de 10 años de experiencia. Otros sectores que han estado presentes han sido el de la automoción o la industria de la construcción. Entre las razones que les motivaron a realizar el programa, que a día de hoy se han convertido en sus objetivos, están mejorar la gestión del tiempo, la rentabilidad de la empresa, conseguir procesos más eficientes, mejorar el liderazgo, organización del trabajo, conseguir la motivación de los empleados y políticas retributivas, interpretación de estados financieros, potenciar las ventas, definir estrategia, etc. Esto lo han podido ir trabajando a lo largo del curso, y además en este último tramo del programa, tienen la oportunidad de profundizar en el área donde más lo necesiten a través de una especialización, donde este año han destacado: Dirección Comercial, Dirección de la Producción, Dirección Financiera y Gestión de Personas.
¿Cuándo comienza la próxima edición de los programas?
– La 6ª promoción del PIGE y del PIGEA comenzarán en octubre de 2023 y ya tenemos abierto el periodo de preinscripción. Los programas POSI comienzan en Enero de 2024, aunque alguno como el PDD lo hacen más tarde, en concreto el PDD en febrero de 2024. En cualquier caso, lo mejor es que quién esté interesado en alguno de estos programas, contacten con nosotros. Basta con visualizar nuestra web www.imeusal.com y a partir de ahí les ofrecemos la orientación que necesiten de acuerdo a los intereses que nos trasladen por su parte, para amoldar la formación a lo que están buscando e incluso podemos ponerles en contacto con antiguos alumnos para que compartan con ellos su opinión sobre esta experiencia que es vital para el desarrollo de las empresas.