Skip to main content

FORMACIÓN IME PARA CUMPLIR FUNCIONES DIRECTIVAS EN LA EMPRESA

By septiembre 27, 2021julio 27th, 2022Novedades

«En IME Business School no sólo formamos sino que transformamos a las personas, lo que supone un gran logro para cada uno de nuestros alumnos, que se cristaliza en un gran crecimiento personal y profesional», una frase que define la filosofía de esta institución académica. Ante el comienzo de una promoción más de los programas Executive de IME Business School, con el apoyo del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca, entrevistamos a Julio Pindado, Director de estos másteres y a Chabela de la Torre, Coordinadora Académica.
En primer lugar nos dirigimos a Julio Pindado.

–Julio, ¿cómo surgen los másteres executive?

–Como su nombre indica, Executive MBA, son másteres enfocados a la formación de profesionales con una dilatada trayectoria en el mundo de la empresa, pero que necesitan una formación de calidad para sacar el máximo rendimiento de la empresa.
La idea de esta formación surge de la necesidad de actualización en conocimientos que necesitan las personas que dirigen una empresa ante los cambios continuos del entorno. Precisamente ahora después del coronavirus nos esperan más cambios y cada vez más rápidos, lo que genera en muchas empresas la necesidad de modificar su modelo de negocio a la nueva situación.

–¿Qué aportan estos másteres executive?

–Estos másteres potencian el desarrollo personal y profesional de las personas, lo que se traduce en una aportación positiva para la empresa y para la sociedad en general. En concreto, estos másteres están diseñados para enseñar a cumplir funciones en la empresa y además tiene un efecto transformador de la persona. Ambas aportaciones se consiguen gracias al papel del Maestro, que nos permite ejecutar el plan formativo que necesita cada alumno, para lo se desarrolla una parte de la formación personalizada y otra en grupo.

–¿Cuál es el papel del Maestro?

–El Maestro es la pieza clave para desarrollar la formación personalizada, que se encarga de dirigir, orientar y evaluar el aprendizaje de los alumnos orientado a conseguir los objetivos que cada alumno se plantea al inicio de máster. En definitiva, su papel es apoyar al alumno en la aplicación a la empresa de los conocimientos que adquiere, desarrollando una serie de actividades enmarcadas en la asignatura denominada Proyección en la Empresa.
Por ello, el Maestro siempre es un profesional con experiencia contrastada en el ámbito de actividad de la empresa donde el alumno está desarrollando su actividad profesional.

–¿Qué ventajas tiene la personalización de la formación?

–La gran ventaja es que el alumno recibe la formación que necesita. Después de una entrevista con el alumno, estudiamos detalladamente su situación y objetivos y en función de éstos nos ponemos a buscar un Maestro, que tenga el perfil adecuado para apoyar al alumno en la consecución de esos objetivos. Esta aportación es muy apreciada por los alumnos, pues les permite orientar su aprendizaje a su propia circunstancia, con lo cual se potencia notablemente el desarrollo personal y profesional. También aumenta la implicación del alumno con el proceso de aprendizaje, al responder éste a sus necesidades actuales, lo que supone una elevada rentabilidad del tiempo y fondos aplicados al máster.

–¿Qué aporta el Trabajo Fin de Máster?

–Sin duda, es el primer gran reto que aborda el alumno, donde ya se ven de forma nítida los resultados de la formación. Además, se le asigna un Director para que guie al alumno en la consecución de ese reto. Pero al igual que en el resto de la formación lo más importante es el aprendizaje que se consigue en el proceso. En concreto, el alumno debe hacer una elección inicial entre las muchas ideas que se generan durante el curso. Esta idea que madura con el Equipo de Dirección del máster, se presenta en el Congreso IME y recibe aportaciones de antiguos alumnos y profesores. Esta discusión en el congreso ayuda a perfilar la idea y, en ocasiones, también sirve para encontrar el Director más adecuado para conseguir el reto marcado. Posteriormente, ya se produce el desarrollo de la idea y aplicación a la empresa bajo la batuta del director asignado, que actúa siempre respetando la absoluta confidencialidad de la información manejada.

–¿Qué más logros puede conseguir el alumno con su paso por IME Business School?

–El mayor logro lo expresa el eslogan de nuestra escuela de negocios, este es “Your talent transformation”. En IME Business School no sólo formamos sino que transformamos a las personas, lo que supone un gran logro para cada uno de nuestros alumnos, que se cristaliza en un gran crecimiento personal y profesional.

Pero también existe un logro importante para la empresa donde éste profesional desarrolla su actividad por el importante incremento que se produce en su aportación, que en muchos casos también produce una transformación en la empresa. Pero también la sociedad se ve beneficiada, por tener excelentes profesionales y mejores empresas.

–Por último, nos puedes indicar alguna diferencia sustancial de vuestra formación executive.
–Nuestra formación está centrada en la persona, y no sólo por el plan formativo que hemos explicado que conduce a una formación personalizada, sino porque toda la programación se organiza para facilitar al alumno el desarrollo normal de su actividad profesional, y siendo además compatible con su vida personal y familiar. Todo esto se consigue porque el alumno marca sus propios objetivos, por lo que el tiempo dedicado a la formación no supone un esfuerzo adicional, pues en otro caso tendría que dedicar incluso más tiempo a conseguir sus objetivos.

Por su parte, Chabela de la Torre hace estas consideraciones:

– Chabela, cómo Coordinadora Académica ¿Cuál es tu función?

–Mi principal función es mantener un estrecho contacto con los alumnos para conocer bien sus necesidades y la evolución durante el curso. Debo tener en mente los objetivos de cada alumno y si están avanzando para conseguirlos. Para ello, además de estar en permanente contacto con el alumno, estoy coordinada con su Maestro y con el Director del Trabajo Final de Máster. Además, debo encargarme de coordinar que la formación que reciben los alumnos es la adecuada según sus circunstancias personales.

–Entonces, ¿nos puedes indicar el perfil general de los alumnos?
–Sí, son alumnos que tienen una formación universitaria y la mayoría un máster que hicieron hace varios años, pero que sienten la necesidad de una formación actualizada y sobre todo enfocada a las nuevas necesidades que les han surgido al avanzar en su carrera profesional. El proceso de necesidad de formación se hace mucho más patente cuando se asumen más responsabilidades en la empresa y se afrontan nuevos desafíos, que en estos momentos proceden de la nueva situación originada por el coronavirus. Por tanto, son personas que buscan reforzar sus conocimientos con el objetivo de lograr una mayor eficacia en la gestión empresarial.

–¿Cuál es su procedencia geográfica?

–Es muy diversa, si bien la mitad son del entorno más cercano a Salamanca, que incluye toda su provincia y las provincias más cercanas. La otra mitad tiene una doble procedencia: una parte de Madrid y la otra del resto de provincias españolas e incluso alguno del extranjero, como el curso pasado uno que vino desde Francia. Es un máster muy flexible que sólo requiere la presencialidad durante 12 fines de semana, lo que facilita la diversidad de la procedencia de los alumnos, potenciando el grado de formación y sobre todo de transformación que se consigue.

–¿En qué sectores de actividad trabajan los alumnos executive?

–Nuestros alumnos executive desarrollan su actividad profesional en todo tipo de sectores. En las ediciones previas de nuestro Executive MBA, que comienza el 22 de octubre la sexta edición, hemos formado a directivos de sectores tan dispares como la construcción, el metal, el transporte, el comercio, consultoría y servicios entre otros. Sin embargo, el sector agroalimentario es muy importante en Castilla y León y por eso el 22 de octubre también se iniciará la octava edición del Executive Máster en Gestión
de Empresas Agroalimentarias, por la gran demanda que tenemos de profesionales de este sector. Además, este máster recibe una ayuda de la Junta de Castilla y León, lo que reduce significativamente el coste para el alumno o la empresa, si la empresa en la que trabaja el alumno tiene un centro de trabajo en la Comunidad de Castilla y León. Incluso después del coranavirus esta importancia del sector agroalimentario se ha incrementado, pues es uno de los sectores donde el parón fue menor, al ser una actividad esencial.

–¿Nos puedes informar del perfil de los alumnos en cuanto edad y sexo?

–Para ello te voy a dar los porcentajes exactos del curso 2020-2021. En cuanto a la edad, la mayoría está en la franja que va entre los 35 y 50 años, pero todos los años hay alguno que está por encima o por debajo de esta franja. Me preguntabas también respecto al sexo, en este caso el porcentaje fue 57% mujeres y 43% hombres. Hay que tener en cuenta que una de las características de estos másteres es la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar con las actividades de formación, con lo cual más que características como sexo y edad, lo que nosotros tenemos en cuenta para admitirlos son las funciones que estos candidatos desarrollan en la empresa.

–Pues cuéntanos, ¿Qué funciones desarrollan los alumnos executive en las empresas?

–Las funciones que realizan nuestros alumnos executive son muy variadas, desde directores de producción y calidad hasta directores comerciales y, por supuesto, gerentes o directores generales. Pero si algo caracteriza a todos es que tienen funciones directivas dentro de su empresa. También tenemos alumnos que se están preparando para asumir más responsabilidades dentro de la empresa a través de la promoción interna y aquellos otros que se forman para seguir promocionando, ya sea interna o externamente.

–Por último, en tu opinión, ¿Cuál crees que es el valor añadido de los másteres executive IME?

–Sin duda, los másteres executive de IME Business School destacan por la personalización a las necesidades de cada alumno.
Todo esto se consigue porque partiendo de un Plan formativo personalizado, el alumno cuenta con un gran apoyo del Maestro y del Director de Trabajo Fin de Máster y un seguimiento continuo por mi parte. Además de la implicación que tiene todo el Equipo IME para conseguir que el proceso de transformación de cada alumno sea una experiencia inolvidable, que les lleva a sentirse parte del Proyecto IME, que está en continuo crecimiento tanto en lo relativo a personas que lo integran como al alcance del mismo. Sin duda, todo ello supone un enorme valor añadido para cada alumno, que potencia de forma exponencial su desarrollo personal y profesional.

«El Maestro es la pieza clave para desarrollar la formación personalizada, que se encarga de dirigir, orientar y evaluar el aprendizaje de cada alumno de acuerdo a sus objetivos»

«Nuestra formación está centrada en la persona, toda la programación se organiza para facilitar al alumno el desarrollo normal de su actividad profesional, y siendo además compatible con su vida personal y familiar»

«Los alumnos sienten la necesidad de una formación actualizada y sobre todo enfocada a las nuevas necesidades que les han surgido al avanzar en su carrera profesional»

«Las funciones que realizan son muy variadas, desde directores de producción y calidad hasta directores comerciales y, por supuesto, gerentes o directores generales»

¿Quieres más información sobre nuestros másters? ¡Pulsa aquí!
comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply