Skip to main content

Julio Pindado “En un contexto económico de cambio la formación es más necesaria»

By octubre 3, 2022Novedades

“Como las decisiones que deberá tomar el directivo en un futuro son aún desconocidas, en el IME hemos desarrollado un plan de formación gracias al cual podrá hacer frente a cualquier situación”

IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, va a iniciar un nuevo curso el próximo 21 de octubre en un entorno muy cambiante. Sin duda, en este contexto es muy importante saber tomar las decisiones adecuadas en cada momento, lo que hace aún más necesaria la formación. Por ello, hemos querido entrevistar a su presidente para analizar la situación actual en el mundo empresarial.

¿Cómo afrontan las empresas estos momentos de cambio?

Cambio e incertidumbre son aspectos consustanciales a la actividad empresarial. Siempre los ha habido y siempre los habrá. Quizás, la diferencia es que ahora se producen de forma más rápida y pronunciada. Esto implica que quiénes dirigen las empresas, deben tener una mayor capacidad y agilidad en la toma de decisiones, así como el control de la actividad en todo momento para evitar problemas serios. No obstante, como las decisiones que deberá tomar el directivo en un futuro son aún desconocidas, en el IME hemos desarrollado un plan de formación gracias al cual podrá hacer frente a cualquier situación.

¿Qué aspectos preocupan más a las empresas en estos momentos?

En mi opinión, la incertidumbre es el peor enemigo de la actividad económica. También preocupa a las empresas el incremento de los precios de los insumos que utilizan para fabricar sus productos o prestar sus servicios. En general, hay una preocupación no sólo por los cambios, sino por la manera tan rápida y pronunciada en la que estos se producen.

¿Es en estos momentos de cambio más necesaria la formación?

Sí, en un contexto económicode cambio, la formación se vuelve fundamental, pues si la empresa no cambia para adaptarse a la nueva situación, puede quedarse fuera del mercado. Ahora ya no puede mantenerse la famosa premisa de «esto siempre se ha hecho así». Además, en un momento de cambio, es bueno replantearse el modelo de negocio y, durante este periodo de impasse, se tiene más tiempo para la formación.

¿Les puede ayudar IME Business School afrontar estos cambios?

Sí les podemos ayudar, pero deben ser conscientes que los que tienen la capacidad de tomar las decisiones estratégicas son ellos, ya que son los únicos que conocen bien su entorno y, por tanto, sólo ellos pueden relacionarse ventajosamente con el mismo. Nosotros les apoyamos generando hábitos intelectuales para hacer frente a los problemas reales. Esto se consigue con la metodología del caso,
que se basa en un entrenamiento de los directivos para que cuando se encuentren en una situación de negocio sean capaces, primero, de identificarla y, después, de tomar la decisión adecuada. Deben ser conscientes, eso sí, de que primero, y más difícil, es identificar las situaciones de negocio provocadas por el cambio.

¿Cómo se identifican las situaciones de negocio que requieren una decisión?

El aspecto fundamental del trabajo de un directivo es la capacidad para identificar una situación de negocio y actuar. No hacer nada, también es una decisión. A identificar estas situaciones, se aprende, y es una de las grandes aportaciones de la formación de IME Business School. Por ello, nuestra formación mediante casos reales de empresas supone un punto de inicio en este entrenamiento y, después, con la práctica diaria, esta capacidad para identificar las diferentes situaciones de negocio va incrementando.

¿Cómo aplican los alumnos los conocimientos a la gestión de la empresa?

Este es el aspecto crucial y distintivo de nuestra formación, ya que formamos a nuestros alumnos para cumplir determinadas funciones y nos preocupamos de que ese conocimiento llegue a la empresa gracias al apoyo de un Maestro. Así, conseguimos que el directivo logre aplicar en la empresa lo que
aprende en el aula. Sin duda, el Maestro supone una gran ayuda, pues sirve de guía en la aplicación de estos conocimientos y, además, evalúa la ejecución de los mismos. Con esto, se evitan los exámenes, lo que permite al directivo centrarse al 100% en la empresa, donde se encuentra el examen real que debe superar. De tal forma, gracias al apoyo individualizado del Maestro, nuestra formación se convierte en una autentica formación dual.

¿Cómo se determina los conocimientos que debe adquirir cada directivo?

En función de los objetivos del directivo, se eligen unas asignaturas u otras, por lo que contamos con muchas asignaturas optativas. Gracias a ellas, el directivo recibe una formación en grupo que le sirve para desarrollar determinadas habilidades y generar ciertas capacidades. Además, esta dinámica grupal se complementa con una formación totalmente personalizada en la cual cada directivo elige cuáles son los conocimientos, temáticas y problemáticas que quiere abordar en la reunión con el Maestro.

¿Qué tipo de directivos pueden aprovecharse de esta formación dual?

El perfil será el de un gerente, directivo de área funcional o mando medio, que quiera formarse para hacer frente a la, cada vez más, cambiante situación del entorno económico. Tenemos diferentes programas para adaptarnos a las diferentes situaciones e intereses de los directivos implicados. Asimismo, me gustaría destacar los programas especializados en directivos sin estudios universitarios y
otros programas especializados en directivos del sector agroalimentario. De hecho, al tener diversas opciones, el directivo siempre encontrará la formación adecuada para él, independientemente del nivel de experiencia, de la formación previa y del sector donde trabaje.

Por último, ¿al tener varios programas con muchas asignaturas optativas, como un directivo puede tomar una decisión? 

La dificultad para elegir se debe a que las ofertas formativas de los distintos programas son muy buenas. No obstante, antes de tomar una decisión, consideramos que hay una pregunta previa que debe hacerse el directivo, que es si necesita formación. Si la respuesta es positiva o no la tiene clara, lo mejor es que hable conmigo, o cualquier otro miembro del Equipo IME, y le ayudaremos a evaluar la necesidad de formación y qué programa y asignaturas son más adecuados para él. El siguiente paso sería la elección del Maestro, pero basta con que nos indique sus objetivos, que ya nos encargamos nosotros de proporcionarle alternativas para la elección del mismo.

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime