Novedades

“El Global MBA te permite ser eficaz internacionalmente”

By junio 9, 2021 No Comments

Juan Lama, antiguo alumno del máster Global MBA, ha conseguido vincular su pasión por el deporte con la gestión empresarial en la Federación Española de Halterofilia.

– Cuando elegiste estudiar el Grado de Economía en la Universidad de Salamanca, ¿tenías pensado que unirías tu carrera profesional al mundo deportivo?

No, siempre he sido una persona vinculada al deporte, primero al baloncesto y después a la halterofilia, pero cuando me matriculé en el Grado de Economía, como la mayoría de la gente, no sabía qué me iba a deparar el futuro. Empecé a valorar la opción de orientar mi carrera profesional al deporte con 23 años, cuando entré a formar parte de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Halterofilia.

Continuaste formándote hasta llegar a IME Business School en 2018, donde cursaste el máster Global MBA, ¿por qué buscabas formarte en el mundo de los negocios?

El mundo de la gestión siempre me ha gustado. Cuando intento definir mi perfil profesional, siempre digo que no soy un especialista: no hay nada que haga mejor que nadie, pero sí hay muchas cosas que hago de manera competente. Creo que eso es importante de cara al mundo de la gestión, donde de-bes ser capaz de organizar distintos factores que, en ocasiones, no conoces en profundidad.

– ¿Qué te impulsó a elegir un máster 100% en inglés?

El bilingüismo es algo muy importante si quieres tener opciones fuera de España. Además, creí, acertadamente, que la opción en inglés me pondría en contacto con algunos profesores de grandes empresas internacionales, lo que me atrajo mucho.

– ¿Cómo recuerdas sus clases?

Lo recuerdo con mucho cariño. Eran clases amenas y participativas, en las que nos encontrábamos siempre interactuando. Yo compaginé este máster con otro, aunque este segundo era online, por lo que en algunos momentos se hizo complicada la gestión del tiempo. Sin embargo, los horarios del Global MBA estaban estructurados de tal forma que nos permitían tener tiempo suficiente para organizar nuestras tareas y trabajos de la manera adecuada.

– En cuanto al tiempo que le dedicaste, ¿cómo está planificado académicamente este máster?

Durante el periodo de clases, le dediqué las horas que nos ocupaban las horas lectivas, además de lo necesario para la preparación de las clases. Cuando empecé con el TFM, cambió la dinámica: empezamos en un periodo de prácticas que compaginábamos con la implantación de algún proceso dentro de la empresa en la que la realizábamos. Dicho proyecto debía ser nuestro TFM. A esta tarea le dediqué una jornada laboral al uso durante los meses que me llevó.

– En tu opinión, ¿cuál es la mayor ventaja de haber recibido clases por parte de directivos que trabajan en empresas internacionales?

Creo que te da una visión más amplia del mundo empresarial; llegas a entender mejor la forma de funcionar de empresas que trabajan en un entorno global. Si quieres enfocar tu carrera a trabajar con multinacionales, esto es muy importante.

– ¿Consideras adecuado estar trabajando mientras realizas un máster?

Sí, es algo que se puede realizar. Se necesita disciplina y constancia, pero, si el alumno está dispuesto, pueden llegar a compaginarse.

– Ese mismo año, 2018, comenzaste a trabajar en la Real Federación Española de Halterofilia, ¿cuál era tu puesto por entonces? ¿sigues trabajando ahí? 

Sí, comencé a trabajar en esta federación y en la Asociación del Deporte Español de forma paralela. En primer lugar, entré como técnico administrativo en ambos sitios, pero, tras dos meses, el Presidente de la federación me ofreció ser el nuevo Secretario General de la federación. Acepté el cargo, dejando mi otra dedicación en ADESP y, a día de hoy aquí sigo.

– En la Real Federación Española de Halterofilia, os preparáis para competir en campeonatos internacionales. ¿Crees que desde el ámbito interno, como Secretario general, es importante haber cursado un máster como el Global MBA?

Sí. Yo, como Secretario General, gestiono tanto lo que ocurre en el ámbito nacional como en el internacional. El Global MBA es un máster pensado para eso; te permite ser eficiente y eficaz tanto en entornos nacionales como internacionales. A pesar de que una federación no es una empresa, sí que se producen muchos movimientos cuasicomerciales dentro del día a día de la Federación, por no hablar de la multitud de relaciones que establecemos con otras federaciones, comités olímpicos o empresas que radican en países tan dispares como Uzbekistán o Corea del Norte. Sin la formación multidisciplinar e internacional que me aportó este máster, mi día a día laboral sería más costoso.

– ¿Recomendarías un máster en la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca?

Sí. Es un máster de gran calidad. Estamos acostumbrados a pagar cantidades de dinero ingentes por formación y creo que es un esnobismo sin sentido que asocia calidad a precio. El Global MBA que se oferta desde la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca es un máster de igual o mayor calidad que algunos con precios completamente desorbitados.

“HABER RECIBIDO CLASES POR PARTE DE DIRECTIVOS QUE TRABAJAN EN EMPRESAS INTERNACIONALES TE DA UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL MUNDO EMPRESARIAL”

“EL GLOBAL MBA QUE SE OFERTA DESDE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA USAL ES UN MÁSTER DE IGUAL O MAYOR CALIDAD QUE ALGUNOS CON PRECIOS DESORBITADOS”.

¿Quieres más información sobre este máster? ¡Pulsa aquí!
comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply