Novedades

Cátedra de Empresa Familiar – Especial Salamanca Empresarial IME Agosto 2019

By septiembre 3, 2019 No Comments

Entrevista Julio Pindado, Director y Subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de Salamanca

 

“La Cátedra de Empresa Familiar,
el apoyo para tu negocio”

Este año se cumplen 20 años del funcionamiento de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca. La Cátedra de Empresa Familiar tiene una vocación de servicio hacia el mundo de la empresa en general y de la empresa familiar en particular.
Ejemplo de ello son las múltiples actividades desarrolladas que apoyan a distintos negocios a través de la formación para empresas, el Networking y otras actividades de apoyo empresarial. La Cátedra de Empresa Familiar ha integrado todas estas actividades en el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca. Para conocer mejor cómo están apoyando a las personas y a las empresas, entrevistamos a su Director, Julio Pindado, y a su Subdirectora, Belén Lozano, ambos profesores de la Universidad de Salamanca y miembros del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).

 

– Enhorabuena por tanto años apoyando a las empresas. ¿Podría explicarnos qué es exactamente la Cátedra de Empresa Familiar

 

  • Belén Lozano: La Cátedra de Empresa Familiar, como indica su nombre, es una Cátedra Extraordinaria perteneciente a la Universidad de Salamanca, que gracias a los fondos que el Banco Santander pone a su disposición, presta apoyo a las empresas familiares. En definitiva, es un centro de encuentro entre universidad y empresa, que permite a las empresas y familias empresarias beneficiarse de los conocimientos y actividades desarrollados en la universidad.

 

– ¿Qué tipo de apoyo proporcionáis para las empresas?

 

  • Belén Lozano: Lo que más agradecen las empresas es que las escuchen, sobre todo en lo relativo a las problemáticas concretas que no tienen fácil solución y que requieren un proceso de trabajo continuado con los miembros de la familia. Los temas más tratados hacen referencia a sucesión, conflictos familiares, desarrollo de protocolos familiares y otros tipos de acuerdos de socios, etc. Estos temas se abordan en reuniones privadas que permiten a los miembros de las familias empresarias concienciarse e ir dando pasos constructivos para establecer un marco adecuado de relación entre la empresa y la familia.
    Pero también hacemos cada año jornadas públicas gratuitas de apoyo a las empresas familiares, como por ejemplo la Jornada de relevo generacional. También todos los años entregamos un premio a la empresa que más colabora con el MBA en Dirección de Empresas Familiares y otro premio a la empresa que más colabora con el IME.

 

– En los últimos años la Cátedra de Empresa Familiar ha funcionado dentro del IME, ¿qué ventajas ha observado?

 

  • Julio Pindado: Sobre todo, hemos ganado una mayor eficacia en todos nuestros procesos de apoyo a las empresas.
    Además, nos ha permitido adaptar la formación totalmente a las necesidades de cada empresa. Los procesos de selección también han mejorado sustancialmente por el gran número de solicitudes de las empresas IME, se realizan más de 100 procesos de selección cada año. Por su parte, las empresas también reciben más apoyo, pues podemos abarcar más cuestiones que les interesan. También el Networking se ha visto potenciado, pues ahora vamos mucho más allá de las reuniones mensuales.

La mañana del
sábado 21 de
septiembre
celebraremos una
Jornada para
reflexionar acerca de
la necesidad de
planificar el proceso
de sucesión

V Jornada Empresa FamiliarCátedra Empresa Familiar
V Jornada Empresa Familiar

¿Cómo participar?

 

Envíanos un correo electrónico a comunicacion.ime@usal.es indicándonos tu nombre y teléfono móvil, además de el nombre de tu empresa, o rellena el formulario que encontrarás más abajo.

Desarrollo de la Jornada 

 

  • 9:00h:   Recepción de los asistentes.
  • 9:10h: Presentación de la Jornada a cargo de Julio Pindado, Director de la Cátedra de Empresa Familiar y del IME.
  • 9:30h: Entrega del IX Premio Empresa MBA DEF a la empresa GEDELSA
  • 9:45h: Visualización del vídeo de un caso planteado sobre la sucesión en la empresa familiar.
  •  10:10h Reuniones en dos aulas separando a los asistentes por generaciones en grupos reducidos (Empresarios y sucesores) acompañados por los instructores del IME para comentar las confidencias expuestas en el caso y los aspectos más reseñables.
  • 11:00h PAUSA: Café Networking
  • 11:30h: Debate conjunto dinamizado por uno de los instructores del IME sobre las posibles soluciones al caso planteado, visualización del desenlace y puesta en común de impresiones.
  • 12:00h: Reuniones en dos aulas separando a los asistentes por generaciones en grupos reducidos (Empresarios y sucesores) acompañados por los instructores del IME para trabajar sobre las conclusiones de la jornada con una hoja de acción. ¿Qué estoy haciendo bien? ¿En qué puedo mejorar?
  • 12:45h: Vino español.  Espacio reservado para compartir impresiones con el resto de asistentes y el debate/dudas con los instructores del IME.

Inscríbete para venir a la IV Jornada de Empresa Familiar IME






Laura García García

Author Laura García García

More posts by Laura García García

Leave a Reply