Tal y como se recogen en sus estatutos, la Fundación Pro IME tiene como finalidad esencial apoyar a las personas, empresas e instituciones relacionadas con el mundo empresarial, mediante la transferencia de los conocimientos generados en las universidades a las que pertenecen los miembros del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME)
La Fundación se crea en 2016 por quince empresas de la provincia de Salamanca. La Fundación desarrollará sus actividades principalmente en el ámbito territorial de Castilla y León, sin perjuicio de su extensión futura a otras Comunidades Autónomas y a otros países.
Las actividades que la fundación pretenderá llevar a cabo para cumplir con sus fines fundacionales serán:
- Promoción de actividades conducentes a potenciar el desarrollo rural de nuestra región y la sostenibilidad de nuestros recursos.
- Elaboración de estudios, informes, con una especial atención a los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente.
- Realización de másteres oficiales de calidad en función de las necesidades que nos manifiesten las empresas.
- Apoyo a la inserción laboral de los jóvenes de Castilla y León, en especial a los titulados universitarios.
- Desarrollo de investigación interdisciplinar en todos los aspectos relacionados con la empresa.
- Apoyo a proyectos externos.
- Mejora de la cualificación de los directivos y trabajadores de las empresas, con actividades de diversa índole, en especial aquellas relacionadas con la formación.
- Apoyo al desarrollo económico del entorno de la USAL entendido en sentido amplio, apoyando el desarrollo en todos los lugares geográficos donde la USAL tenga interés y pueda haber potenciales alumnos. Se extenderá esta intervención al ámbito internacional donde la Universidad tenga o desarrolle actividades. Se prestará un especial interés en el medio rural por la importancia de este para Castilla y León y en particular para la provincia de Salamanca.
- Fomento de la cultura empresarial, mediante acciones formativas, divulgativas y de otros tipos que se consideren oportunas, con especial atención a emprendedores, empresas familiares y empresas agroalimentarias.
- Apoyo al desarrollo de proyectos de inversión que supongan la atracción de capital al entorno más directo de la USAL, principalmente a Salamanca y su provincia.