Skip to main content

7 pasos para ser más sostenible desde casa

By abril 22, 2020julio 26th, 2022BLOG

Con motivo del Día Internacional de la Tierra, y aprovechando que debemos permanecer en casa, hemos preparado un post en el que os vamos a dar consejos sobre cómo ser más sostenible y respetuoso con el planeta desde nuestros hogares. Con estos pequeños actos podemos generar una gran repercusión y mejorar nuestra calidad de vida y la de todos.

Los 7 pasos para ser sostenible desde casa

  1. Reduce, reutiliza y recicla.

Las 3R como coloquialmente se conoce a esta regla, es una de las más efectivas y mundialmente conocidas. Con esta medida se reduce la generación excesiva de residuos, se ahorra en dinero y, además, se reduce el impacto medioambiental. Con reducir nos referimos a tomar medidas para no comprar en exceso o comprar cosas innecesarias, intentando no almacenar productos. Reutilizar es importantísimo, dar nueva vida a los productos o alargarla es una de las grandes claves para ser sostenible y, además, creativo. Reciclar es de las R’s más conocidas y necesarias. En los últimos años ha aumentado en exceso la utilización de envases y plásticos no biodegradables. Reciclando, permitimos que estos envases y plásticos sean útiles para un nuevo uso y reducimos la generación de nuevos deshechos.

  1. No más “Usar y tirar”.

La cultura del usar y tirar ha ido ganando popularidad en los últimos años, y con ella los problemas medioambientales. Según el último estudio de Seas at Risk, sólo en Europa, se generan más de 100.000 toneladas de residuos plásticos que llegan al mar. Es necesario un cambio de mentalidad en la que nos demos cuenta de que no es necesario “despilfarrar”. Con pequeños cambios cómo utilizar botellas de vidrio rellenables o ir a comprar con bolsas de tela, estamos dando un gran paso.

  1. Vigila el consumo de agua.

Muchas veces no nos damos cuenta que dejamos el grifo abierto mientras nos lavamos las manos, la cara o los dientes. Cerrar el grifo mientras nos enjuagamos o cepillamos puede ahorrar grandes cantidades de agua. Otra medida que podemos tomar para reducir nuestro consumo de agua es aprovechar la que sale fría cuando nos vamos a duchar y utilizarla para fregar, por ejemplo.

  1. Desconecta.

Desconecta, y no solo de los teléfonos y pantallas, que es otro consejo que os damos. Desconecta todos los electrodomésticos y aparatos que no sea necesario que lo estén. Un ejemplo son los cargadores del teléfono. No dejando el cargador enchufado cuando no está cargando puede ahorrarte un 20% en el consumo de luz mensual.

  1. Desplázate en bici o a pie

Las salidas que tenemos que hacer en este periodo de confinamiento son estrictamente para ir al supermercado o a la farmacia, por lo que, al ser desplazamientos relativamente cortos, puedes aprovechar para estirar las piernas y hacer deporte yendo en bicicleta o andando. Así también reducimos las emisiones de CO2 de los vehículos y ayudamos al medioambiente.

  1. Envases grandes. 

Intenta comprar y utilizar envases grandes, y si son de cristal mejor. Se generan muchos más residuos en los envases individuales de ¼ de litro que en los de 1 litro o más.

  1. Apaga la luz.

Acuérdate de apagar las luces cuando no estés en la habitación e intenta aprovechar las horas de luz natural siempre que puedas. También es bueno utilizar bombillas de bajo consumo o LEDS. Con esto ahorramos una gran cantidad de energía y también en la factura de la luz.

Después de leer este artículo crees que podrás cambiar tu forma de actuar? Qué medidas tomarás primero? Te unes a cuidar del medioambiente?

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply