El I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León ha tratado los retos económicos a los que se enfrenta la ciudad charra y su provincia en 2023
Cogiendo el testigo de Rodríguez Alonso, Julio Pindado, ha calificado a Salamanca como «historia» y una ciudad que ha contribuido a la «humanidad«. «Fueron los catedráticos de la USAL los primeros que hablaron de economía y de los tipos de interés, que es lo que ha permitido que se desarrollen las economías», ha comenzado su intervención.
Asimismo, Pindado ha destacado que es un momento «muy bueno» para apoyar a las empresas, algo que desde la USAL se ha hecho a través del instituto que abarca todos los apartados de las mismas. «Tenemos claro que somos sector público y no creamos riqueza, sino que es el privado, por eso tenemos que estar en apoyo al sector privado», ha aclarado.
A raíz de ello, el catedrático de la USAL ha puntualizado que Salamanca tiene «un potencial de conocimiento enorme». «La Universidad ha estado generando conocimiento desde siempre y esto nos permite transformar a las personas que dirigen las empresas y tener un efecto sobre la sociedad«, ha desgranado Pindado, que ha explicado que la sociedad «crece y se dinamiza a través del mundo empresarial».
Ha coincidido igualmente con la idea de Rodríguez Alonso y ha insistido en que Salamanca también es «una gran oportunidad por la calidad de vida y, además, ha añadido que la ciudad charra tiene «una ventaja competitiva«. «Las empresas de fuera tienen que saber que aquí pueden encontrar personal cualificado por un 60% del coste con respecto a ciudades como Madrid», ha señalado.
Sin embargo, Pindado no se ha postrado únicamente en la ciudad, sino que también ha querido viajar hasta la provincia para poner a Guijuelo como un ejemplo de «polo de dinamismo industrial increíble». «El reto que tenemos es dinamizar el resto de la provincia», ha asegurado.
Precisamente, ha recordado que la provincia charra cuenta con «la mayor cabaña de cabezas de vacuno junto con Cáceres, pero sin embargo no hay una gran industria de transformación del mismo». «Si avanzamos en este sentido creo que las oportunidades de Salamanca serían mayores«, ha aclarado.
Por último, Pindado ha advertido de que hay que «apoyar a los negocios desde el punto de vista sostenible, pero hay que avisar de que se están haciendo auténticas barbaridades que nos pueden llegar a colapsar la economía». «Parte de la crisis viene de ahí, quiero lanzar de nuevo una lanza al conocimiento, sin sostenibilidad económica no hay ninguna de las otras», ha sentenciado.
«Salamanca tiene un potencial de conocimiento enorme. La sociedad crece y se dinamiza a través del mundo empresarial.»