Novedades

IME: Formación integral para personas y empresas

By abril 6, 2021 No Comments

IME Business School, como escuela de negocios, tiene programas formativos para todas las personas y empresas y en todas las modalidades.

Son tiempos de cambio y el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) no se queda atrás. Hoy entrevistamos a Julio Pindado, director del IME. En esta entrevista, nos abre las puertas de las aulas para presentarnos cómo será el próximo curso para los alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca.

– ¿Cómo se está desarrollando la actividad docente en IME Business School?

–Durante el curso 2020/2021 se están impartiendo todas las sesiones según la modalidad prevista. Se está desarrollando toda la actividad presencial con todas las medidas de seguridad. Y, al mismo tiempo, los programas semipresenciales, tienen la combinación óptima de sesiones online y presenciales, tal como han sido programadas.

– ¿Se ha notado menor número de alumnos en la formación de posgrados?

– Este curso se ha mantenido el número de alumnos y se espera que para el próximo aumente, por dos razones. La primera viene motivada por un entorno de cambio en el cual la formación se está percibiendo como esencial para hacer frente a una situación cada vez más compleja que conlleva la gestión de los negocios. La otra razón es que ponemos en marcha dos nuevos MBA que tendrán modalidad online, lo que facilitará el acceso a la formación a quienes tenían menos disponibilidad de horarios para clases o a quienes la ubicación geográfica les suponía una barrera.

– Entendemos que habrá adaptación a la situación actual, ¿en qué van a consistir estas novedades? ¿Están ya disponibles en la web?

– Sí, nuestra web www.imeusal.com está totalmente actualizada con la información de todos los programas. Como comentaba, una de las principales novedades es el lanzamiento de los MBA online. En nuestros programas presenciales y semipresenciales también utilizamos las nuevas herramientas digitales que nos permiten nuestras plataformas para facilitar el aprendizaje. La idea es que todo aquello que el alumno pueda hacer en casa más cómodo se avance gracias a las plataformas y utilizar las sesiones presenciales para potenciar la interacción con compañeros y profesores y entrenar las habilidades directivas. En definitiva, en IME Business School disponemos de programas para todas las personas y empresas, y en todas las modalidades, convirtiéndonos en una escuela de negocios integral.

– Es un hecho que los entornos son cada vez más globales, ¿cómo os preparáis para ello?

– Además de todo lo que he comentado anteriormente, para la planificación de los contenidos de las asignaturas, se tiene en cuenta esta circunstancia. Me gustaría destacar el caso del Global MBA, un programa totalmente consolidado que este año iniciará la 5ª edición y, que, además de sus contenidos enfocados en entornos internacionales, se imparte íntegramente en inglés. Estas características se ven reforzadas por la procedencia de nuestros estudiantes, teniendo entre nuestros alumnos más del 50% con origen en otros países.

– ¿Cómo se determina la persona más adecuada para las necesidades de una empresa?

– Pues no es sencillo, precisamente para este cometido tenemos el Equipo de Selección IME, que ayuda a las empresas a definir el puesto de trabajo en función de sus necesidades y a buscar los candidatos más adecuados para ocuparlos. Es una labor ardua, pero merece la pena, pues ayuda tanto a las empresas como a los candidatos y, por otro lado, a nosotros nos ha facilitado el diseño de nuestros programas formativos. Gracias a esta labor hemos podido orientar nuestra formación al cumplimiento de funciones en la empresa.

– ¿Qué ventajas tiene una formación directamente orientada a cumplir funciones en una empresa?

– Para la empresa, supone una ayuda fundamental en el desarrollo de su actividad empresarial y ahorra horas de formación interna en sus empleados. Para los alumnos, la ventaja es que la formación les permite conocer los contenidos de las funciones que pueden desarrollar en la empresa. Incluso, va más allá, pues a través del apoyo recibido por el Maestro (o Mentor) el alumno puede aplicar lo aprendido en nuestras aulas en la empresa. De esta forma se configura en una formación dual (mundo académico y entorno laboral) y, el enfoque es diferente y personalizado en función del perfil del alumno y de la persona que se le asigna como Maestro (o Mentor).

– El IME ha destacado por las oportunidades laborales para los alumnos, ¿cómo ha afectado la crisis generada por el Covid-19 a esta dinámica?

– Hubo un efecto negativo durante los meses de marzo, abril y mayo en las oportunidades laborales, pues quedaron paralizadas las prácticas en empresas y tan solo realizamos un proceso de selección que fue en mayo. Sin embargo, a partir de junio se fue retomando la actividad que ha ido creciendo y que esperamos que aumente significativamente. No obstante, somos conscientes de que vienen momentos difíciles, pero estamos seguros de que el Proyecto IME aún será más útil. De hecho, el desarrollo de formación de calidad para generar oportunidades laborales para los jóvenes fue el inicio del Proyecto IME que fue mejorando para adaptarse a las necesidades de la sociedad en la crisis que se inició en 2008. Y, por supuesto, somos conscientes de que tendremos que ir evolucionando para poder servir de apoyo a la sociedad en la crisis económica que ha generado esta pandemia.

– ¿Qué ha cambiado el IME para adaptarse a esta nueva situación?

– Sin duda, la eficiencia es una de las características clave para los próximos años, pues más personas necesitarán formación para desarrollar sus funciones en las empresas, pero tendrán menos tiempo y dinero para obtener esa formación. Como instituto público, el IME siempre tendrá precios de coste en sus títulos, lo cual supone una importante ventaja. Y gracias a los desarrollos tecnológicos seguiremos ofreciendo formación de calidad que sea compatible con la escasez de tiempo de los destinatarios. En este sentido, las plataformas digitales de enseñanza a distancia nos han permitido reducir la presencialidad en algunos programas, pasar a otros a la modalidad semipresencial y, por último, ofrecer otros en versión online.

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime

Leave a Reply