El éxito de IME Business School radica en el papel que juegan las empresas y directivos en la formación, que permite una dualidad que se desarrolla de manera coordinada en el aula y en la empresa.
IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca prepara el próximo curso con una gran oferta de formación empresarial. Estos másteres son resultado de una mejora continua que se ha llevado a cabo a lo largo de los 15 años previos, durante los que han conseguido opera de una manera muy eficiente sin descuidar su esencia. Precisamente, para conocer más de esta formación desarrollada durante tantos años de esfuerzo entrevistamos a Julio Pindado, presidente de IME Business School.
¿Cuáles son los másteres que tenéis ofertados para el próximo curso?
—El curso 2023/2024 mantendrá la oferta académica de todos los másteres que venimos ofertando año tras año, incluso añadiendo alguna novedad especialmente dirigida a la empresa, como son los Programas Orientados a Soluciones IME y entre estos, el Programa de Desarrollo Directivo. Para los perfiles más senior, también los Executive y los Programas Integrales de Gestión Empresarial. Para aquellos que están a punto de finalizar sus grados universitarios o que llevan poco tiempo en el mercado laboral, el Máster en Dirección de Empresas (MBA), el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias, el Máster en Dirección de Empresas Familiares, el Global MBA y el Máster en Marketing Digital. Cada uno con sus particularidades de acuerdo a los objetivos buscados por los alumnos que forman los grupos de los respectivos másteres.
¿Qué perfiles suelen demandar cada uno de estos másteres?
—La realidad es que cada vez contamos con perfiles más variados dentro de los másteres, especialmente en el Máster en Dirección de Empresas (MBA) que por su carácter más generalista es una opción ideal tanto para aquellos que no conocen nada acerca del mundo empresarial, como para los que ya tienen una base. También estamos detectando que en el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias lo están cursando cada vez más perfiles del ámbito científico-tecnológico (biotecnólogos, químicos, ingenieros agrícolas, etc.) lo cual es un indicativo de la creciente importancia de su presencia en los puestos directivos de las compañías. En el MBA en Dirección de Empresas Familiares no sólo encontramos a alumnos con inquietud por este tipo de empresas, sino a aquellos que están empezando a integrarse en los negocios de sus familias y quieren hacerlo de forma profesional. El Global MBA es el único que se imparte en inglés, por eso el perfil de los alumnos es más internacional, de múltiples países de los cinco continentes entre los cuales también hay españoles, todos ellos con un nivel de inglés muy elevado. Por último, el Máster de Marketing Digital, lo eligen los alumnos interesados en dedicarse a este sector.
Está claro que el punto en común de todos ellos es su interés por el mundo empresarial. ¿Cómo se da esa relación alumno-empresa?
—Se da siempre a través del equipo de Selección IME, que siempre trabaja con el objetivo de establecer relaciones a largo plazo. Cada candidato tiene asignado un miembro de Selección IME, que está en contacto con él desde el primer momento para tener un adecuado conocimiento del candidato para trabajar su proyección profesional según sus aspiraciones y experiencias anteriores. Paralelamente, en el día a día, gran parte de su tiempo está dirigido a mantener la comunicación con los equipos de selección de las empresas y atender las necesidades que tengan en este sentido. La relación de los alumnos con las empresas comienza en el proceso de admisión, donde al igual que desde el punto de vista docente, cada alumno es un proyecto único.
¿En qué se traduce esta relación?
—Desde la perspectiva del alumno, podemos hablar de las becas contrato, a través de las que la empresa concede al alumno que ha seleccionado para incorporarse a su equipo de trabajo, una beca que cubre en la mayoría de las veces el 100% de la matrícula del máster. Desde la perspectiva de las empresas, no solo eso, sino que para aquellos procesos de selección de personal más complejos, les ofrecemos alternativas personalizadas para llevar a cabo la incorporación de los alumnos o perfiles externos, de forma que aportamos talento optimizando su tiempo. En definitiva, el éxito de IME Business School radica en el papel que juegan las empresas y directivos en la formación, que permite una dualidad que se desarrolla de manera coordinada en el aula y en la empresa.
Esto permite garantizar el carácter práctico de la formación y es la manera en que los alumnos adquieren capacidades directamente aplicables a los puestos de trabajo que ocupan u ocuparán en el futuro.
¿Qué pasos debe seguir una empresa que desea conocer más acerca de vuestros servicios de selección?
—Lo ideal es que contacten con nosotros por email o teléfono de manera que podamos conocer de primera mano sus intereses, y a partir de ahí, comenzar a trabajar. Para ello, pueden encontrar nuestro contacto en la web www.imeusal.com. Sabemos que cada empresa es un mundo y cada caso requiere una atención específica. La comunicación con las empresas es una de nuestras prioridades, tanto para dar respuesta a sus necesidades como a las de los alumnos. De hecho, esta semana celebraremos un evento anual, el Día de la Empresa IME, que precisamente tiene esta motivación, realzar la labor de las empresas y premiar la colaboración que han tenido con nosotros a lo largo de estos 15 años.
¿Quiénes estarán en el Día de la Empresa IME?
—Será el próximo martes 16 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, y estaremos más de 250 personas entre las cuales alumnos, antiguos alumnos, empresarios y directivos de todos los sectores. Encontrarnos allí con alumnos de años pasados, supone para nosotros una gran alegría, además de satisfacción al verlos ahora como directivos en importantes compañías, que en muchas ocasiones son aquellas donde comenzaron a trabajar través del IME. Además, hacemos entrega del premio Empresa IME, que se entrega a empresas a las que les reconocemos su trayectoria y aportación al proyecto IME. Es un día realmente especial y único porque su razón de ser es esta relación alumno-empresa de la que venimos hablando, y en un ambiente de celebración y profesionalidad, que además facilitan que se establezcan nuevas conexiones entre los propios asistentes.
«Cada vez contamos con perfiles más variados dentro de los másteres»
«La relación de los alumnos con las empresas comienza en el proceso de admisión«
«La comunicación con las empresas es una de nuestras prioridades, para diseñar formación que dé respuesta a sus necesidades«