Skip to main content

Estrategias digitales para el éxito de tu negocio en temporada alta

By enero 26, 2022julio 25th, 2022BLOG
Estrategias_digitales_para_el_éxito_de_tu_negocio_en_temporada_alta

Black Friday, Navidad, rebajas… Son fechas en el calendario que definen el éxito o fracaso de muchos negocios en los resultados de todo el año. 

Hoy en día, con la gran cantidad de oferta disponible, parece que vender por internet es obligatorio si quieres que tu negocio sobreviva. Esto podría ser cierto, pero ¿es simplemente  cuestión de invertir dinero? ¿Tener dinero para invertir en publicidad por internet asegura el  éxito de tu negocio

Veamos algunas afirmaciones:  

Si hago publicidad en Facebook, sólo necesito buscar el público idóneo al que podría  interesar mi producto y listo, le dirijo publicidad esperando sus compras.

Si hago publicidad en Google, pujo por las palabras clave relevantes, invierto dinero,  llevo el público a mi web y comprarán mi producto. 

¿Realmente es así de sencillo? 

No lo es, y por eso debemos ver el marketing digital como una pequeña parte del marketing  global de la empresa: las estrategias deben estar integradas. 

El objetivo de ventas a través de la web debe partir del objetivo global de ventas de la empresa, incluyendo todos los canales: tiendas físicas, página web y distribuidores  autorizados. 

La oferta debe ser homogénea, es decir, si lo ofreces en tu página web, el público también debería poder encontrarlo en tu tienda física. Es cierto que en momentos puntuales, como el  Cyber Monday, puedes hacer una oferta exclusiva para internet. Pero el resto del tiempo, si  presentas una oferta en internet, deberías poder acceder a ella también en la tienda. 

Pongamos un ejemplo: Eres una empresa que se dedica al mundo de la moda, llega el Black  Friday, temporada alta para tu negocio, ofreces un superdescuento del 30% en todos los  productos de la web, lanzas una campaña publicitaria en Google y Facebook para llegar a tu  público. ¿Esto te asegura un éxito rotundo en el Black Friday? Desafortunadamente, no. 

¿Y si el público prefiere guardar el dinero por temor a quedarse sin trabajo como consecuencia  de una circunstancia inesperada, como ha sido la pandemia de la COVID-19? ¿Y si tu proveedor  falla y no tienes suficiente inventario? ¿Y si tu competencia lanza una oferta más agresiva que  la tuya? 

Como hemos visto, son muchos los factores que pueden influir en el éxito de tu campaña online, por ello, debes prepararte para los contratiempos, tener un plan B y hasta un plan C, y adaptarte a los cambios. 

Si en tu tienda física, en períodos de temporada alta trabajas muchísimo, en tu campaña online, también, debes planificar todo muy bien antes de lanzarla, revisar resultados y aplicar soluciones correctoras durante el período de oferta. 

A continuación, te dejo un decálogo de consideraciones para el éxito de tu estrategia online en temporada alta:

1. Asegúrate de conocer el objetivo cuantitativo global del negocio y qué porcentaje de  ese objetivo debes cumplir con el canal online.

2. Analiza si el objetivo es alcanzable.

3. Diseña una estrategia online que apoye el objetivo global del negocio. Por ejemplo: Si crees que una parte de tu público prefiere comprar en tienda física, puedes dedicar parte de tu campaña a promover la visita a la tienda.

4. Busca nuevos clientes durante el año y re-impáctalos en la temporada alta,  invitándoles a comprar.

5. Asegúrate de contar con suficiente inventario.

6. Si un producto se acaba, pasa al plan B: detener la publicidad de dicho producto,  ofrecer alternativas, productos similares.

7. Durante los días de promoción, monitoriza tu campaña continuamente, incluso el fin de semana o en horario nocturno.

8. Ten el poder para tomar decisiones durante los días pico. No hay cosa peor que tener que esperar a que otra persona decida por ti si debes subir un presupuesto porque se está vendiendo bien el producto, o bajarlo porque la campaña no funciona.

9. Tómate el tiempo para elaborar creatividades de calidad. La competencia hoy en día en el canal online es gigante, nos bombardean continuamente con información,  vídeos, fotos, mensajes… ¿Qué hará que una persona vea tu mensaje y no el de tu competidor? Una creatividad distinta, llamativa, marcará la diferencia.

10. Disfruta cada avance, cada triunfo, aprende y reacciona ante los problemas que se te presentan, el mundo del Marketing Online es fascinante y divertido, ¡disfruta la experiencia! 

Estrategias digitales para el éxito de tu negocio en temporada alta

Jannine Nieto 

Consultora SEM + RRSS at Súmate Marketing Online

comunicacion.ime

Author comunicacion.ime

More posts by comunicacion.ime