¿Es la empresa familiar sinónimo de pequeña empresa?
La respuesta es no, la empresa familiar no tiene por qué ser una pequeña empresa. De hecho, son muchos los ejemplos de empresas familiares los que lo demuestran. Desde aquellas cuyas marcas han resonado en todos los rincones del mundo como Tous, Ford, Walmart, Porsche, Schwarz, Volkswagen, Oracle, Samsung, etc. Hasta otras más cercanas a nuestro entorno, donde podemos mencionar Inditex, Mercadona, Acciona, Ferrovial y otras muchas.
¿Empresa familiar o familia empresaria?
Ahora bien, ¿empresa familiar o familia empresaria? Esta era la pregunta que nos lanzaba Pedro Ruíz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas, en el seminario de esta semana y que nos hace reflexionar sobre el concepto que tenemos acerca de las mismas.
En datos
En Castilla y León, eran el año pasado más de 160 las empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,5 % del PIB y dan empleo al 10,5 % de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado (Consejería de Educación JCYL, 2022). Los datos nos dejan claro el peso de estas empresas y es que estas son solución y no problema (Corona, 2018).
«Cambiar para que nada cambie»
“Cambiar para que nada cambie” decía el título del seminario que mencionábamos unas líneas más arriba. Tradición no significa estancarse en el pasado, tiene que ver con el don de transmitir. Mantener la tradición es saber adaptar la esencia de aquello que un día nos hizo especiales, a las circunstancias de hoy.
Liderazgo transformacional
Si cogemos una muestra representativa de las empresas familiares de España, se observa que el estilo de liderazgo que prevalece entre ellas es precisamente el transformacional, es decir, dispuestas al cambio, capaces de evolucionar, no son estáticas sino todo lo contrario. Las empresas familiares españolas presentan un desempeño destacado en aspectos socioemocionales como el control e influencia de la familia y la identificación con el negocio Las empresas familiares españolas presentan un desempeño destacado en aspectos socioemocionales como el control e influencia de la familia y la identificación con el negocio. (KPMG, 2022)
Valores
Las empresas familiares se forjan con valores como son la honestidad, el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, la perseverancia y la resiliencia. Esto las hace fuertes, tradicionales, pero también innovadoras. Nacen del espíritu emprendedor y tienen vocación de permanencia. (Corona, 2018).
La formación continua
En esta Escuela de Negocios no tenemos ninguna duda del potencial de las empresas familiares y de su aportación al entorno socioeconómico. A lo largo de los años hemos podido comprobar de primera mano su capacidad para afrontar los cambios, en muchos casos porque les hemos acompañado en ellos a través del MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF). Sobre las bases de la Cátedra de Empresa Familiar y tras 15 años de experiencia, continuamos cada año ofreciendo la formación y el apoyo necesario de estos grandes profesionales.
Las Empresas Familiares son pasado, presente y futuro.
Bibliografía:
Consejería de Educación (22 de mayo de 2022). El Programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’ lleva el emprendimiento a 3.100 alumnos de Castilla y León. Nombre del sitio web. https://comunicacion.jcyl.es/
Corona, Juan (2018) 2ª Ed. Empresa Familiar: análisis estratégico. Ediciones Deusto
KPMG (06 de julio de 2022). Informe sobre Empresa Familiar 2022. El poder regenerador de la Empresa Familiar. Nombre del sitio web. https://kpmg.com/es/es/home/tendencias/2022/06/empresa-familiar-2022.html
Pedro Ruíz Aragoneses, Seminario de Experiencia y Contacto Empresarial (20 de marzo de 2023). ¿Empresa Familiar o Familia Empresaria? Cambiar para que nada cambie.