Todos tenemos ya, desde hace tiempo, integrado en nuestro diccionario empresarial o de negocios, el acrónimo DAFO.
Me encuentro constantemente con la utilización de este análisis para conocer la situación tanto externa como interna de una empresa en un momento determinado. Una herramienta fundamental que nos da una visión muy potente de dónde estamos en ese momento y qué realidades tenemos en nuestra organización y en el marco donde actuamos.
El análisis DAFO
De forma breve, vamos a repasar esta herramienta tan utilizada.
En la actualidad, vivimos en un mercado altamente competitivo. En un mercado saturado, las empresas que realizan una misma oferta quedan desdibujadas y, en muchas ocasiones, no destacan entre su competencia.
Si quieres iniciar un proyecto empresarial sólido, debes tener una propuesta de valor que te diferencie de tu competencia. De esta manera, puedes aportar un valor añadido a tu cliente que destaque por encima del que aportan tus competidores.
Para ello, no solo tienes que conocer muy bien a tu cliente. Además, debes conocer muy bien tanto tu empresa como el entorno en el que se desenvuelve, y el análisis DAFO es perfecto para ello.
DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
Gracias al análisis de cada una de estas 4 variantes, tendrás un análisis completo de la situación de una empresa. Y este análisis, resulta tremendamente útil a la hora de:
- Determinar las estrategias comerciales y de marketing de una empresa.
- Conocer cuáles son sus debilidades e intentar mejorarlas.
- Descubrir sus fortalezas, potenciales y centrar los esfuerzos de comunicación en resaltarlas.
- Conocer qué oportunidades de crecimiento ofrece el mercado.
- Anticiparse a las posibles amenazas del mercado, estar prevenidos y tener un plan de actuación para evitar sus posibles efectos en la marcha de la empresa.
Análisis CAME
Una vez repasados los puntos clave de esta herramienta, hoy os quiero hablar de un análisis que se complementa con el DAFO y juntos hacen un estudio muy completo y potente para determinar las estrategias a seguir en el futuro de la compañía.
Hablo del análisis CAME. Es la herramienta del día de hoy, esa que nos ayudará a poner en práctica lo obtenido en el análisis DAFO.
CAME son las siglas que hacen referencia a Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar
Estos términos se cruzan con el análisis DAFO, de ahí que exista una transición del DAFO al CAME, así:
¿Qué buscamos?
Dicho de otra forma, lo que buscamos al definir estrategias con CAME es:
- Corregir las debilidades del negocio. Son aspectos internos, de ahí que la corrección sea en un ámbito interno.
- Afrontar las amenazas del entorno. Riesgos externos que no podemos controlar, sólo queda tomar medidas para afrontarlas y estar preparados.
- Mantener las fortalezas. Definimos estrategias orientadas a mantener eso que hacemos bien y potenciarlo en el mercado actual para seguir creciendo.
- Explotar las oportunidades en el mercado. Pensar estrategias para aprovechar las oportunidades entorno que no tenemos control directo, pero podemos potenciar desde nuestra organización.
Cruzando diagnósticos
Una vez cruzados ambos diagnósticos podemos definir de mejor manera, estrategias aplicables de manera objetiva a nuestra empresa y aprovechar este análisis de manera eficiente.
Podemos considerar al DAFO como simple diagnóstico: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y al aplicar el CAME hacemos extensivo nuestro análisis completo y final hacia las estrategias a acometer en un futuro inmediato de la compañía.
Son precisamente esas estrategias a lo que se enfoca el análisis CAME y bajo mi punto de vista, se hace fundamental completar el DAFO con esta herramienta.
¿Qué buscamos?
Dentro del análisis CAME consideramos 4 estrategias:
- Estrategia Ofensiva: tomamos las debilidades y las amenazas. Queremos sobrevivir en el mercado, por lo que debemos pensar en cómo mitigar o eliminar las debilidades para dar cara a las amenazas o que al menos, las amenazas no terminen por desaparecernos.
- Estrategia de Supervivencia: consiste en la explotación de las fortalezas para hacer frente a las amenazas. Su objetivo consiste en mantener la posición conseguida en el mercado.
- Estrategia Defensiva: busca detectar en dónde se ha estado fallado a nivel interno (debilidades) para empezar a aprovechar oportunidades que no podríamos conseguir sin antes tratar dichos errores.
- Estrategia de Reorientación: una vez establecidas las estrategias, ¿las implementamos todas? Es posible que la organización no cuente con los recursos suficientes para implementar todas las estrategias. Cada organización debe definir sus criterios de elección de estrategias. Nosotros tenemos los siempre comunes:
- Tiempo insuficiente
- Limitaciones de presupuesto
- Falta de personal
- Conocimiento insuficiente
El factor tiempo
A esto hay que sumar un factor de decisión muy importante: impacto esperado de la estrategia en el tiempo.
Es decir: si implementar A es más costoso y toma más tiempo que implementar B pero la organización estima que el impacto positivo en el tiempo de implementar A será más importante que el de B, es fácil que la organización se decante por A. De ahí la importancia de este último factor, que debe ser comparado con las limitaciones de la empresa.
Conceptos inseparables
Para finalizar redundar en la importancia de este análisis que, bajo mi opinión, debería ir siempre unido al DAFO. Por lo que a partir de ahora renombrar a este último y utilizad los términos inseparables: DAFO vs CAME.
José Luis Cumplido