“El contenido se actualiza anualmente, lo que garantiza estar a la vanguardia del mundo empresarial, incluyendo las novedades tecnológicas”
Salamanca – La educación debe tener un papel muy activo en cualquier proceso evolutivo que requiera asumir retos. En esta misión se encuentra Julio Pindado, presidente de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, quién junto a su equipo, trabaja a diario para estar al día de las novedades del mundo empresarial y proporcionar así una formación que se adapte al proceso de cambio que vivimos.
¿Qué se requiere en los puestos de gestión de las empresas en los últimos años?
– Quiénes gestionan las empresas deben hacer frente a un entorno cada vez más volátil, lo que requiere que se tenga una formación mayor, tanto en gestión como en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas. Por tanto, hay una demandad de formación de calidad para quienes gestionan las empresas, para poder hacer frente a los retos que les presenta el progresivo desarrollo tecnológico.
¿Qué protagonismo juega la tecnología en el contenido de los másteres del IME?
– En primer lugar, el contenido impartido en IME Business School se actualiza anualmente, lo que permite garantizar que esté a la vanguardia del mundo empresarial, incluyendo las novedades tecnológicas. Respecto a esto último, además, tenemos asignaturas específicas como Transformación y Marketing Digital o Emprendimiento e Innovación, en las que profesionales imparten docencia. Estas abordan temáticas como big data, inteligencia artificial, blockchain, robótica, business intelligence, automatización de procesos, herramientas digitales, ciberseguridad, estrategia del dato, aspectos legales relativos al cambio, etc.
En cuanto a la Escuela de Negocios, ¿qué proyectos ha puesto en marcha para estar a la vanguardia?
–IME Business School cuenta con las últimas herramientas tecnológicas para las clases online, pero entendemos que el proceso de formación debe ser mixto, esto es tomar lo mejor de la formación presencial y de la formación online y todos nuestros programas combinan de alguna manera estas dos tecnologías. Esto nos ha permitido tener programas con la participación de alumnos que vienen de otros territorios, lo cual hace que la formación sea muy completa. Pero en mi opinión, el factor clave de la calidad en la formación es la generación del conocimiento, que en nuestro proyecto lo hace el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), que es el cerebro de la Escuela de Negocios. Además, el propio IME cuenta con una unidad de excelencia que cuenta con el reconocimiento de las agencias de calidad, con sus correspondientes evaluaciones positivas, como el propio instituto.
¿Es Salamanca una ciudad con potencial empresarial en materia tecnológica?
–Salamanca es una ciudad pequeña que ofrece grandes oportunidades. A pesar de lo que pueda parecer, en el ámbito laboral esta ciudad tiene un fuerte potencial empresarial que demanda la incorporación de personas jóvenes para su desarrollo profesional en la zona. Salamanca está transformando tecnológicamente todos sus sectores profesionales de forma exitosa, para lo que se necesitas personas bien formadas en dirección. Esto es lo que cada semana nos transmiten las empresas cuando acuden a nuestros servicios de formación y selección. Necesitan personas capaces de adaptarse rápidamente, formadas en el campo digital, el análisis y protección de datos, etc. Sobre todo, las empresas buscan perfiles con una base sólida, que conozcan cómo funciona el mundo empresarial ya que esto les permite idear, aprender y manejarse después más fácilmente en estos escenarios de incertidumbre. Las empresas buscan personas capaces de liderar el cambio a través de sus equipos, algo mucho menos efímero en el tiempo y que requiere preparación.
Para finalizar, ¿qué papel consideras que van a tener las personas en este desafiante futuro tecnológico?
–Las personas tendrán un papel más esencial si cabe, pues cuanta más tecnología más habilidades de gestión se necesitan. Debemos comprender cuáles son los espacios donde podemos aportar valor, pues aquí es donde estará la diferencia. Desde hace ya un tiempo atrás, el rol de las personas en el entorno económico-social es más estratégico, por lo que la formación se vuelve esencial para dirigir los negocios. Precisamente, IME Business School se encarga de dar la formación adecuada para que las personas que dirigen las empresas puedan hacer frente al desafiante futuro tecnológico. Este es el reto que tenemos plateado como sociedad, y desde el IME siempre estaremos involucrados en el desarrollo de nuestro entorno a través de la formación de las personas.