«El compromiso del IME con la sociedad se materializa en su contribución a las empresas, ayudándoles a mejorar a través del desarrollo de las personas»
El compromiso del IME con la sociedad se materializa en su contribución a las empresas, ayudándoles a mejorar a través del desarrollo de las personas. Para ello, la formación es su mejor herramienta, especialmente necesaria para aquellos que dirigen la empresa. Es por eso que hoy hablamos con Chabela de la Torre, directora de IME Business School y Coordinadora Académica de los programas Executive.
Chabela, ¿qué vías de apoyo ofrecéis para las empresas?
–Entre nuestras principales vías de apoyo están la prestación de servicios donde el mercado no llega, como es la selección y retención del talento y, por supuesto, la formación. Somos conscientes de que el impacto positivo que tenemos en las empresas no debe limitarse a la incorporación de nuevo talento a las mismas. Además de eso, es necesario impactar desde dentro hacia fuera, es decir actualizando este talento a través de la formación de los directivos y responsables de los distintos departamentos y orientarlos hacia la consecución de sus objetivos.
¿Cuáles son los vacíos que detectáis en el entorno empresarial que hacen necesaria la formación Executive?
–Son muchos años conociendo los entresijos de las empresas, y aunque las circunstancias nunca son iguales, nos ha dado lugar a conocer numerosas situaciones en las que el liderazgo no estaba presente. No es sólo una cuestión de directivos, sino que, en todos los niveles de responsabilidad de la empresa, la formación se vuelve imprescindible, ya que afecta a todas las decisiones que se toman. La falta de formación lleva a establecer medidas ineficientes, propuestas poco desarrolladas marcadas por el carácter urgente del momento, descoordinación en la consecución de objetivos, conflictos en los equipos, imagen de inseguridad, etc. que finalmente acarrean costes económicos, humanos y temporales muy importantes. Todos los que toman decisiones en la empresa necesitan adquirir una serie de conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan afrontar un futuro incierto. Esto es lo que se trabaja en estos programas. Recuperar y potenciar esas habilidades necesarias para la toma de decisiones es la motivación desde la que se diseñan tanto el Executive MBA (EMBA) como el Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (EMA).
Ya puestos en este contexto, ¿por qué elegir vuestros Executive másteres?
–Si algo podemos destacar es la dedicación que tenemos para cada uno de nuestros alumnos y la personalización del máster en función de sus intereses profesionales. La evolución de las empresas está en manos de los trabajadores, por eso aspiramos no solo a formar, sino a transformar. Todos, independientemente del perfil que tengan y el puesto que ocupen, necesitan adquirir una serie de conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan tomar decisiones de forma efectiva. Para ello, las clases adoptan una forma muy práctica guiada por la metodología del caso, la sesión se convierte en una especie de role play donde el profesor actúa de moderador, pues en los casos se tratará de una persona que ocupe un puesto directivo en alguna empresa cercana a nuestro entorno. Sin embargo, para garantizar realmente esta personalización, hay que resaltar la función el Maestro, que no solo está presente en estos másteres, sino que también ofrecemos esta posibilidad para el Programa Integral de Gestión Empresarial (PIGE) y para el Programa Integral en Gestión de Empresas Agroalimentarias (PIGEA).
Háblanos de la figura del Maestro, ¿es único para cada alumno?
–Exacto, esa es precisamente una de las premisas que tenemos para esta figura, de manera que se establezca una relación bidireccional donde el Maestro integra los objetivos del alumno como suyos. Por supuesto, esto depende del alumno, pues cuanto mayor sea el nivel de involucración por su parte, mayor será el del Maestro. La línea de actuación entre ellos será aquella que marque el alumno de acuerdo con los retos que tenga planteados en su empresa, buscando alcanzar objetivos muy concretos. Por eso se trata de especialistas con mucha experiencia, que además se sienten muy identificados con el Proyecto IME, lo cual facilita su adaptación a la dinámica del máster. El Maestro es un especialista seleccionado en función de los objetivos del alumno, y le ayuda a aplicar en la empresa lo aprendido en el aula.
¿A qué te refieres cuando hablas de la dinámica del máster?
–Aunque hay una base que se extiende a toda la formación que se imparte en la Escuela de Negocios, cada programa cuenta con sus matices diferenciales. Cuando hablo de la dinámica de los másteres Executive, me refiero especialmente a la forma de trabajo que llevan estos alumnos. Las clases se desarrollan entre octubre y junio, en un formato semipresencial que es una de las claves del éxito de estos programas. Esto es, combinando sesiones presenciales con sesiones online, blended learning. Las clases están distribuidas estratégicamente para que los alumnos tengan tiempo de trabajar el material y después ponerlo en práctica en clase con sus compañeros, poniéndose en situación de forma conjunta, como suele ocurrir en la empresa. Así, son únicamente 12 fines de semana presenciales, permitiendo compatibilizar con la vida laboral y familiar. La semipresencialidad hace viable la formación y el desarrollo profesional de los perfiles más senior.
¿Cuándo comienza la próxima edición de los Executive?
–En octubre de 2023 comenzaremos una nueva edición de estos másteres, en la que será la 8ª promoción del Executive MBA (EMBA) y la 10ª del Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (EMA). Actualmente estamos finalizando el curso académico, con un grupo reducido (el máximo son 20 alumnos) que tengo que caracterizar como extraordinario, por la proactividad, el compromiso y la profesionalidad que han aportado a las clases y que además de haberlo comprobado por mí misma, ha llegado a mi conocimiento a través de los docentes, lo cual es aún más gratificante. Con esta ilusión hemos abierto ya las preinscripciones para el próximo curso, deseando conocer nuevo talento con el que vamos a trabajar el próximo curso.