«La empresa necesita formar y retener a sus empleados para mantener la ventaja competitiva que le da su modelo de negocio»
Con motivo de su participación en el próximo Foro GACETA del Empleo entrevistamos a Julio Pindado, Presidente de IME Business School, para reflexionar sobre la formación, retención del talento y la economía como motor del empleo.
¿Qué relación tiene la formación IME con el empleo?
–La formación IME está diseñada para cumplir funciones en la empresa, es decir, para proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para el día a día de la actividad empresarial. De hecho, las principales características de la formación IME están pensadas para garantizar su vinculación con el mundo laboral. Empezando por la metodología del caso que hace que las clases sean muy prácticas, los horarios en fin de semana e incluso semipresenciales para algunos programas, o que nuestro equipo docente está formado en su mayor parte por profesionales y directivos en activo.
Más allá del formato de los másteres, ¿qué elementos garantizan esta conexión con el mercado laboral?
–A través de los másteres, los alumnos pueden acceder a las oportunidades que ofrecen las empresas que colaboran con nosotros y que son ya más de 350, nacionales e internacionales. Lo hacen principalmente vía becas-contrato, una herramienta que garantiza el compromiso entre ambas partes y que busca dar paso a una relación laboral a largo plazo. El proceso se inicia cuando la empresa nos indica un perfil del candidato que quiere, nosotros buscamos personas que cumplan con ello (en algunos casos incluso fuera de España) y hacemos una primera preselección
de candidatos. Finalmente, junto con la empresa se selecciona a aquel candidato que mejor se ajusta al perfil, concediéndole
una beca para formarse en uno de nuestros másteres y se incorpora a la empresa (normalmente en prácticas). Con este proceso de selección conjunta con empresas conectamos nuestros másteres con el mercado laboral.
¿Cómo es esta conexión de los másteres con el mercado para las personas con experiencia?
–En estos casos, parte de los alumnos llegan a través de procesos de selección solicitados por las empresas de candidatos que cumplan determinadas funciones y que tengan unos años de experiencia. El proceso es similar al de los candidatos más jóvenes, excepto que empiezan con contrato laboral. Otra parte de los alumnos realiza el máster de acuerdo con su empresa y suelen tener un objetivo consensuado con la misma en el que centran su aprendizaje. Y, finalmente, también hay alumnos que lo hacen para crecer profesionalmente. Todos ellos cuentan con el apoyo de un Maestro, quién con conocimiento y experiencia en el ámbito de los objetivos planteados, les orienta en la consecución de los objetivos.
¿Cómo contribuye la formación a la retención del talento?
–En el mercado laboral donde el talento escasea, las empresas tienen que actuar generando talento o atrayéndolo, o en ambas vías. En los dos casos la formación es clave para la retención del talento. Cuando la empresa genera talento a través de la formación está potenciando el crecimiento de los empleados que es una de las cuestiones que suelen justificar el cambio de empresa, luego en esta vía la formación es un inhibidor de la fuga de talento. De otra parte, cuando atraes talento a través de la formación como hacemos en el IME, se consigue una reducción de coste pues puedes atraer con una remuneración menor y una fidelización tanto mayor cuanto más este enfocada la formación a cumplir las funciones encomendadas en la empresa.
¿En qué sentido esta formación impulsa el desarrollo de las empresas?
–Nuestra formación se centra en las personas, con nuestra metodología de enseñanza conseguimos transformar a las personas, que obtienen una nueva concepción de los negocios y aprenden las mejores técnicas de gestión. Estas personas aplican lo que aprenden en las empresas y con ello se inicia un proceso de una transformación de la empresa. Para que este proceso sea más fructífero el alumno cuenta con el apoyo del Maestro, que le ayuda a aplicar a la empresa lo aprendido en el máster. Es en este sentido, en el que nuestra formación impulsa a las empresas.
Para finalizar, ¿la formación y la retención del talento facilita a las empresas ser el motor de la economía?
–Sin duda, una empresa puede ser motor de la economía si desarrolla un modelo de negocio que crea riqueza para ella y su entorno. Pero para que este modelo de negocio se mantenga en el tiempo, la empresa necesita formar y retener a sus empleados para poder mantener la ventaja competitiva que le otorga su modelo de negocio.