“Pasamos de la atención a la formación personalizada”

Después de concluir el período docente, el alumno deberá presentar un Trabajo Fin de Máster ante un Tribunal nombrado a tal efecto por la Dirección del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

El Trabajo Fin de Máster es el culmen de la formación personalizada que persigue el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Al trabajar con un número reducido de alumnos y utilizando el crédito ETCS durante el curso los alumnos han gozado de una atención personalizada. En esta última fase del máster pasamos de la atención personalizada a la formación personalizada, dado que con el Trabajo Fin de Máster se tratará de cumplimentar la formación del alumno en función de la actividad que va a desarrollar en el futuro. Por ello, el Trabajo Fin de Máster estará vinculado a las prácticas que desarrolle el alumno o al puesto de trabajo que este desempeñando (para aquellos que hayan empezado a trabajar con contrato en una empresa). La otra característica distintiva del Trabajo Fin de Máster es el apoyo constante de un profesor del Claustro de Profesores del  Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias que actuará como Director del Trabajo Fin de Máster.

Elección de tema y asignación de director

 La elección de tema debe hacerse de mutuo acuerdo con la empresa con la que el alumno este trabajando o realizando prácticas. En el caso de alumnos que opten por hacer prácticas de empresa, el alumno deberá esperar a ser seleccionado por una empresa, para después con la colaboración de la empresa determinar el tema del Trabajo Fin de Máster. Este aspecto se debe comentar con el Director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias cuando el alumno lleve unos 15 días en la empresa (excepto en los casos en los que las prácticas se simultaneen con docencia, en los que se esperara hasta el mes de mayo). La elección del tema se debe comunicar al Director del Máster a infoime@usal.es, así como una propuesta de director del Trabajo Fin de Máster. El director después de las consultas que estime oportunas resuelve la asignación del director.

Aquellos alumnos que vayan a realizar la estancia en la empresa en otro país, podrán solicitar que su director esté ubicado en ese país. La elección del director del Trabajo Fin de Máster le corresponde al Director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, velando en todo caso por las garantías académicas para que el trabajo llegue a su buen fin.

Contenido y alcance del trabajo

El trabajo versará sobre una actividad o problemática real de una empresa. El alumno abordará el trabajo en función de su papel en la mencionada actividad o problemática y de acuerdo con su director/es. El documento final deberá tener una longitud inferior a 50 páginas, interlineado a un espacio y letra Arial de 12 puntos. En el caso de que cierta información sea confidencial ésta se excluirá del mencionado documento.

Cuando la actividad o problemática que aborde el Trabajo Fin de Máster no finalice antes de 20 días naturales a la fecha fijada para su entrega, el alumno podrá recoger en el documento la situación de 20 días naturales antes de la entrega, explicando las razones por las que el desarrollo temporal es más largo.

Confidenciabilidad del Trabajo Fin de Máster

El alumno al redactar el Trabajo Fin de Máster no podrá incluir información confidencial de la empresa. En el caso que el alumno o la empresa estimen que el trabajo debe ser confidencial, se debe solicitar esta confidenciabilidad al Director del Máster. En estos casos el trabajo sólo deberá recoger en 5 páginas los aspectos generales del mismo.

Apoyo del director del Trabajo Fin de Máster

La responsabilidad de elaboración del Trabajo Fin de Máster es del alumno. No obstante, el alumno contará con un Director, a quién podrá consultar sus dudas en lo que se refiere a la ejecución y redacción del Trabajo Fin de Máster.
Se aconseja al alumno que antes de plantear las dudas a su Director dedique un tiempo a sistematizar el problema, para que de esta manera el trabajo del Director sea más productivo. En todo caso el Director del Trabajo Fin de Máster deberá dedicar a la Dirección un mínimo de 12 horas.

Evaluación y Presentación del Trabajo Fin de Máster 

Todos los Trabajos Fin Máster (excepto los confidenciales) serán evaluados por el director del trabajo y por un tribunal compuesto por tres miembros nombrados por la Dirección del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias. La nota final será la media de las evaluaciones recibidas. Esto es, cada nota pesará un 25%. Los trabajos que obtengan las 10 mejores calificaciones serán presentados y debatidos ante el tribunal pudiendo sus miembros proceder a cambiar la nota en función de la presentación. En primer lugar, el alumno presentará en un período de tiempo de 15 minutos su Trabajo Fin de Máster, para después debatir con el Tribunal sobre aquellos aspectos del trabajo que éste estime oportuno.