María José Aguilar - Exclusivas Aguilar


Entrevistamos a María José Aguilar, Directora General de Exclusivas Aguilar, Gerente de Brico Centro y alumna del actual Programa de Desarrollo Directivo 2018/2019 en IME Business School

Entrevistamos a María José Aguilar, Directora General de Exclusivas Aguilar y Gerente de BricoCentro, empresa dedicada al bricolaje con sede en Salamanca y tiendas en toda España, y actual alumna en esta promoción de 2019 del Programa de Desarrollo Directivo en IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca para directivos, empresarios y profesionales con alta responsabilidad directiva cómo es la suya en Brico Centro.


Algunas de las preguntas realizadas han sido estas, en las que incide en el necesario papel de la mujer dentro de la dirección de empresas :

  • ¿Qué ha supuesto para ti el reto de dirigir una empresa como Exclusivas Aguilar?

María José: Estar al frente de una empresa no siempre es tarea fácil. En mi caso concreto ha habido dos factoresfundamentales que lo han hecho mucho más sencillo: al ser una empresa familiar, lo viví desde muy niña. Siempre supe que quería dirigir esta empresa; ya desde mi etapa universitaria, he intentado que mi formación estuviera encaminada a cumplir ese objetivo de la manera más profesional posible. Soy de las que piensa que con mucho trabajo, ilusión y ganas, puedes conseguir cualquier reto que te propongas y yo he tenido la suerte de que haya sido así.  Y en segundo lugar, y además lo más importante, es estar rodeada e ir de la mano de un equipo extraordinario de personas. Mi hermana, Loli Aguilar, al frente de producto, y ambas acompañadas por unos excelentes profesionales, en los que hemos podido delegar tareas, lo que nos ha permitido crecer y llegar a ser una empresa referente en el sector Retail, concretamente en el del Bricolaje.

  • ¿Cómo destacaría el rol de la mujer en el mundo de la dirección de empresas?.

María José: El progreso de las mujeres en puestos de alta dirección aún es bajo en España, tan sólo el 27% ocupan puestos directivos. Es un mal dato, teniendo en cuenta que cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral y que la sociedad demanda que ese porcentaje ascienda

Si una empresa aprovecha únicamente la mitad (o incluso menos) de las personas con talento que tiene en plantilla, está limitando su crecimiento. La solución a este problema pasa porque empresas y mujeres tomemos medidas.  Desde la empresa, comprometerse a apoyar a las mujeres que ocupan cargos directivos o cualquier puesto de responsabilidad, ofreciendo mayor flexibilidad para poder conciliar vida familiar o personal y profesional. En cuanto las mujeres, debemos postularnos para esos puestos y asumir que estamos preparadas para ello. Sencillo no es, pero puedo asegurarte como madre trabajadora, que se puede conseguir. Y por último y yo diría que lo más importante, necesitamos un gobierno que se implique y que tome medidas al respecto: ayudas, subvenciones, que beneficien a ambas partes.

Personalmente no confío en las actuales políticas de género o igualdad que puedan llegar a diferenciar a hombres y mujeres. Confío en el talento y capacidad de trabajo de cada persona.

  • ¿Crees que este tipo de formación es una forma de incentivar la presencia femenina en los puestos de responsabilidad?

María José: Creo que este tipo de formación es necesaria como proyección profesional para cualquier persona, hombre o mujer, pero sí me gustaría animar a las mujeres a que lo hagan. En anteriores ediciones había un porcentaje muy bajo de mujeres, de hecho fue una de las cosas que me llamó la atención y les comenté cuando me ofrecieron el programa. Esta 4ª edición ya tiene mayor presencia femenina, y no me cabe la menor duda de que en las siguientes el porcentaje de mujeres participantes se irá incrementando.


Si quieres continuar leyendo la entrevista, accede a la noticia al completo AQUÍ

O también puedes ver la noticia en el Periódico El norte de Castilla en este enlace

Y en nuestra sección de PRENSA