Novedades

El IME participa con UGAVAN en una reunión de trabajo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

UGAVAN IME BUSINESS SCHOOL

Foto: Dª Esperanza Orellana preside la reunión de trabajo con miembros del Grupo Operativo SOSTVAN

UGAVAN asiste a una reunión de trabajo en la Dirección General de Producciones y Mercados, en la que estuvieron presentes, por parte de la Administración, la Directora General de Producciones y Mercados, Esperanza Orellana, la Subdirectora General de Medios de Producción Ganaderos, Josefa Hueso, y ganaderos de distintas comunidades autónomas, Aragón, Castilla León, Extremadura y Galicia, así como también la Universidad de Salamanca.

Antonio Gamonal realizó una presentación de UGAVAN  como organización con capacidad para representar al subsector de vaca nodriza. Hecho que avalan los números, representa a 49 asociaciones que representan a más de 9.000 ganaderos y 300.000 vacas que en su trabajo diario contribuyen a conservar importantes territorios de  Alto Valor Natural.

En la misma reunión se presentó el Grupo Operativo SOSTVAN  en el que participan: UGAVAN, Asociación 19 de Abril. Universidad de Salamanca, Universidad de Extremadura, ITACYL, De Heus, Zoetis, Encinar de Humienta y Dehesa Grande.  El representante del IME explicó los fines de este Grupo Operativo: mejorar la posición de las explotaciones de vaca nodriza en la cadena de valor favoreciendo el cebo in situ y el desarrollo de una plataforma, basada en tecnología blockchain, que permita registrar, certificar y trasladar al consumidor el cumplimiento de todas las prácticas recomendadas en el proyecto

Posteriomente, se habló de otro de los elementos organizativos necesarios para equilibrar la cadena de valor de vacuno de carne y es la posibilidad de crear Organizaciones de Productores. De momento existe una limitación importante no existe, en la actualidad, un desarrollo normativo que ampare esto en la normativa nacional. La Directora General informó que se está trabajando para desarrollar un marco genérico que posteriormente se desarrollará para cada sector interesado. A partir de esta normativa se podría desarrollar el “Paquete de la carne”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.