En el mundo actual, la presencia digital es clave en una empresa para maximizar sus posibilidades de negocio. Dadas las escasas barreras de entrada, cualquier negocio desde una micro pyme hasta una gran empresa puede (y debe) tener presencia online.

Pero una cosa es la presencia, y otra la supervivencia. La competencia online es feroz y despiadada, y solo aquellas empresas o marcas que realmente destacan son capaces de generar la suficiente notoriedad que garantice la rentabilidad de su inversión online.

Existen una serie de técnicas infalibles para garantizar el posicionamiento adecuado de nuestra empresa o marca en el mundo digital. Un buen posicionamiento garantiza estar en los primeros puestos en los resultados de búsqueda del todopoderoso Google. Dado que esta compañía controla más del 90% de las búsquedas en Europa (ver gráfico adjunto), es necesario seguir las reglas de su juego si se quiere destacar en el turbulento y competitivo entorno virtual.

gráfico

Algunas de esas acciones son orgánicas, ya que tratan de optimizar un sitio web para incrementar el conocimiento de dicha web en el entorno digital y para que el contenido se propague rápidamente entre los usuarios. Estas técnicas se conocen como SEO (search engine optimization) y tratan de maximizar las posibilidades de indexación en Google para mejorar el posicionamiento gratuito de nuestra página web. También existen acciones de pago conocidas como SEM (search engine marketing) que consisten, entre otros, en colocar anuncios a través de la plataforma Google AdWords para asegurar que nuestra empresa ocupa los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Aunque pueda parecer complejo, existen una serie de trucos y herramientas SEO sencillos para mejorar de manera sustancial nuestro posicionamiento y contribuir, de una manera orgánica, a que nuestra página web esté mejor indexada, se encuentren más fácilmente, y ofrezca contenidos de valor a los usuarios:

  1. Cuida las imágenes de tu web

Una página web debe ser visual, pero no por ello debemos descuidar el formato o el tamaño de las imágenes. El peso de las imágenes es clave, puesto que pueden llegar a ralentizar de manera importante la velocidad de carga del sitio web, lo que penaliza nuestro posicionamiento. Al igual que el tamaño, es fundamental guardar las imágenes en un formato específico (palabras clave separadas por guiones), ya que los robots de Google solo reconocen texto.

El nombre debe ser corto y descriptivo y debe aportar beneficios a la búsqueda. Por ejemplo, en vez de guardar una imagen como “foto.jpg”, “foto1.jpg” o “img154365.jpg” deberíamos siempre escribir títulos tipo “graduación-alumnos-IME-salamanca.jpg” o “seminario-MBA-IME.jpg”. De esta manera, estamos dando valiosas pistas a Google y tenemos más posibilidades no solo de aparecer en los resultados de búsqueda de texto, sino también en los de imágenes.

  1. Cuida los títulos de los post

Cada vez que añadimos nuevo contenido a nuestra página web (ya sea una noticia, un vídeo, un post en nuestro blog…) estamos actualizando la información existente. Esto indica a Google que una página es relevante, puesto que se renueva con frecuencia. Si queremos además que el cliente acceda a menudo para conocer las últimas novedades de nuestra empresa, debemos tener cuidado en la redacción de los títulos. Estos deben ser cortos (de 5 a 9 palabras si es posible) descriptivos y tienen que llamar la atención del lector. Si es posible, deben incluir listados fácilmente identificables o elementos que despierten la curiosidad del usuario.

Algunos ejemplos: “7 cosas que nadie te ha contado sobre la cría del jamón ibérico”, “5 elementos clave para agilizar la gestión contable de tu empresa”.

  1. Usa de palabras clave

Cuando estamos redactando contenidos en nuestra página web, es importante reforzar nuestras acciones utilizando palabras clave relacionadas con la empresa, con el producto o servicio que vendemos o con nuestra imagen de marca. Bien repartidas a lo largo del texto (más o menos en una proporción 5-7:100) ayudan a Google a categorizar e indexar mejor el contenido, porque tiene elementos que se pueden relacionar fácilmente. No se trata solo de resaltar palabras en negrita en el texto, sino de destacar los elementos clave de nuestro modelo de negocio a lo largo del mismo de manera reiterada.

  1. Utiliza y busca enlaces

El linkbuilding o construcción de enlaces es una técnica SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a nuestra página para conseguir que el buscador Google la considere más relevante y mejore su posición en los resultados de búsqueda. Por ello, es importante incluir no solo enlaces internos que lleven a otros contenidos dentro de nuestra propia página, sino estar indexados y llegar a acuerdos con directorios, empresas y portales de calidad que nos recomienden y que incluyan enlaces a nuestro sitio web.

  1. Asegúrate de ofrecer una versión móvil

Hoy en día es vital tener una página web adaptativa, cuyo diseño se adecúe de manera automática a los distintos dispositivos móviles (lo que en inglés se conoce como responsive web design). Esta filosofía trata de adaptar los contenidos a las distintas resoluciones y tamaños de pantallas existentes, además de optimizar la velocidad de carga y ofrecer una mejor experiencia de navegación al usuario.

Según las últimas estadísticas (diTrendia, 2016), más de la mitad de las visitas mundiales que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil y un 62% del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo online ya se realiza desde smartphones y tablets. Además, en España, 6 de cada 10 usuarios de móvil afirma que ya ha utilizado alguna vez su dispositivo para realizar compras, por lo que las empresas no se pueden quedar fuera de esta nueva revolución digital.

Si tu empresa sigue estos sencillos consejos de posicionamiento SEO, seguro que es capaz de mejorar de manera orgánica y con una inversión mínima sus resultados de búsqueda en Google. Además, con la continua mejora de nuestro sitio web estamos aportando contenidos relevantes y de valor para los usuarios, por lo que estamos generando un doble beneficio para nuestra empresa y nuestra marca.

Y recuerda, en palabras de Larry Page, uno de los fundadores del buscador más importante del mundo: “Velocidad y excelencia, dos conceptos centrales para Google”

Referencias:

diTrendia (2016). Informe Mobile en España y en el Mundo 2016, disponible en:  http://www.amic.media/media/files/file_352_1050.pdf

eva

Eva Lahuerta: Profesora Ayudante doctor de Comercialización e Investigación de Mercados del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s