Esta iniciativa sigue sumando operaciones que durante el año 2016 llegaron casi a los dos millones de euros.

La séptima edición del Networking Empresarial IME será organizada por la Cátedra de Empresa Familiar, el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), la Fundación Pro IME e IME Business School de la Universidad de Salamanca con el apoyo técnico de la empresa Incolid y el apoyo financiero del Banco Santander. El “Club Networking Empresarial IME” se ha creado para potenciar las relaciones comerciales de sus miembros, siguiendo una metodología muy eficaz y asistidos por profesionales con gran experiencia en este tipo de actividades. En concreto, en la edición del 2016 la actividad que ha generado el Networking Empresarial IME ha ascendido a 1.821.689,77 euros. Esto es, casi dos millones de euros, siendo el negocio generado entre las empresas participantes en el Networking de 914.624,95 euros, mientras que el negocio generado con empresas no participantes que hayan sido recomendadas por alguno de los socios del Networking ha sido de 907.064,82 euros.

El Networking Empresarial IME se encuentra dirigido a empresas con la finalidad de ayudarles a incrementar su cifra de negocio. Se desarrolla de manera totalmente gratuita y, aunque la mayoría de las sesiones se realizan en Salamanca, también se han celebrado sesiones en otras ciudades cercanas, como Ávila, Béjar, Ciudad Rodrigo y Zamora. Este evento constituye un claro ejemplo de las actividades que lleva a cabo el IME y la Fundación Pro IME para desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones empresariales con el fin de fortalecer su contribución al desarrollo económico.

Como en todas las ediciones anteriores, el Networking Empresarial IME comienza con una sesión de presentación. En esta edición, celebrada el día 02 de marzo a las 18:30 horas en la Sala de Juntas del Edificio FES de la Universidad de Salamanca, el Profesor Julio Pindado, Director del IME y Presidente de la Fundación Pro IME, presentó a los empresarios y directivos asistentes el nuevo plan de actividades del Networking que, con el apoyo adicional de la Fundación Pro IME, pretende apoyar a más empresas, bajo el convencimiento de que este apoyo que se presta a las empresas beneficiará en último término a la sociedad. Además, destacó que la Fundación Pro IME les permite realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del medio rural, además de apoyar otras que viene realizando el IME. Entre estas actividades subrayó la prestación de servicios a las empresas. Gracias al apoyo de la Fundación Pro IME se intensificarán servicios tales como apoyo a la empresa familiar y la selección de personal para las empresas. Respecto al poyo a la empresa familiar, destacó aspectos como el protocolo familiar, la formación de los familiares, la sucesión en la dirección, la sucesión en la propiedad y la gestión del patrimonio familiar. Respecto a la selección, anunció una potenciación del servicio con el fin de poder buscar para cada empresa el perfil más ajustado a sus necesidades. El profesor resaltó que estos servicios en ocasiones se prestan conjuntamente pues, en ocasiones, una misma empresa para su proceso de sucesión también necesita que se desarrolle el proceso de selección y que se busque al candidato y, especialmente cuando se trata de una empresa de menor dimensión, también se forma al candidato, lo que supone una gran diferenciación para la Universidad de Salamanca.

En este sentido, Jesús Galende, Director de IME Business School, destacó el creciente valor de una formación de calidad como requisito ya imprescindible para acceder y promocionar en el complejo mercado laboral actual. Señaló que se trata de una de las mejores inversiones para las empresas, que realmente están compuestas por personas, a las que esta formación les permite su desarrollo profesional y personal, que se encuentran íntimamente unidos. Alertó de la existencia en el mercado de cada vez un mayor número de ofertas que, dado su carácter intangible, resultan muy complicadas de evaluar a priori, provocando la existencia de numerosos cursos y programas con una nula utilidad final. Conscientes de esta carencia, anunció que IME Business School, de la mano de la Fundación Pro IME, del IME y con ello de la Universidad de Salamanca, va a potenciar todavía más su ya amplia variedad funcional y sectorial de programas de formación y entrenamiento, adaptándolos totalmente al momento concreto de la vida profesional y personal del participante. En este sentido, y para los participantes con menor experiencia profesional, la oferta será de Máster en Dirección de Empresas (MBA), MBA en Dirección de Empresas Familiares, MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y Global MBA. Para participantes con una experiencia intermedia se ofertará un Executive MBA y un Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Y para los participantes más expertos, se continuará ofertando el Programa de Desarrollo Directivo. Aunque estos programas constan de hasta diez especialidades, también se continuarán desarrollando actuaciones totalmente personalizadas según posibles demandas concretas de una determinada empresa, bajo el marco de la Formación in Company y del Programa de Desarrollo Empresarial. Una auténtica formación de calidad con el único objetivo final de servir mejor a la sociedad.

En esta ocasión la conferencia bajo el título “El proceso de sucesión en la empresa” fue impartida por el Profesor Julio Pindado, que destacó la importancia de considerar a la sucesión como un proceso. Según explicó el profesor, al menos que alguien tuviera la fórmula de la inmortalidad debería considerar en su agenda el proceso de sucesión, tanto sea empresa familiar o no. La sucesión en la dirección se debe producir siempre que haya otra persona que pueda obtener mejores resultados, lo cual ya sucede hasta en las monarquías. Este hábito de puesta a disposición del liderazgo, que es más frecuente en las empresas no familiares, también se debe producir en las empresas familiares. Según la experiencia del Profesor Pindado esta sucesión en la empresa familiar es más fácil de realizar pues, al ser el sucedido parte del capital, es el primer interesado en cooperar ya que el proceso afecta directamente a su patrimonio. Esto permite que se pueda hacer con mayor antelación, de modo que una vez diseñada la estrategia de la empresa, se puede determinar el perfil del sucesor, para posteriormente determinar de manera objetiva si hay buenos candidatos dentro de la empresa para elegir al líder.  En caso afirmativo se determina el candidato más idóneo y en caso contrario se busca externamente. Finalmente, se lleva a cabo el proceso de implementación.

El acto se cerró con el vino-networking empresarial IME, servido por HC Catering, donde los asistentes pudieron  interaccionar con otros directivos y empresarios que asistieron al acto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s