Herramientas, competencias y soluciones.

A raíz de la reciente crisis económica de 2007, algunos nos preguntamos si realmente ha sido “sólo” una crisis económica. Creemos que uno de los principales agentes económicos como es la empresa, ha sufrido una grave crisis de valores arrastradas por deficiencias en la gestión de las personas que las componen.

Esta forma de cuestionarse la gestión de los recursos humanos es lo que me lleva a plantear qué herramientas tenemos para gestionar a las personas para que sean más productivas no sólo en el corto plazo, sino que esta gestión redunde en procesos de cambio y, por lo tanto, en mayores resultados de innovación, lo que está ligado a la idea de mayor productividad a largo plazo y por lo tanto una ventaja competitiva sostenible.

En esta línea, y siguiendo las dimensiones del capital humano que señalaron Gratton y Ghoshal en 2003 (conocimientos, motivación y relaciones), los gerentes de empresas deben desarrollar y gestionar estas dimensiones en sus empleados sin atender a convencionalismos clásicos y sacando la parte menos visible y más novedosa de los recursos humanos de su organización. Para ello, considero que los conocimientos tácitos, la motivación intrínseca y las relaciones informales de los empleados pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la creatividad e innovación empresarial y, por lo tanto, en el desarrollo de la ventaja competitiva sostenible.

El desarrollo de estas partes tan internas del capital humano, no es posible si los gerentes-directivos no están perfectamente capacitados y formados para gestionar y hacer aflorar la parte más tácita del conocimiento, la motivación más intrínseca o el aprovechamiento de la red de contacto informal de sus empleados.

¿Qué herramientas tenemos para capacitar a los Directores-Gerentes de Empresas para que hagan aflorar este talento interno de sus empleados?

IME Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Salamanca, cuenta con un amplio abanico de MBAs, entre los que destaco el Programa de Desarrollo Directivo (PDD). Este programa pone, de forma exclusiva, a disposición de directivos y gerentes de empresas, las herramientas claves para el desarrollo de competencias y habilidades transversales que les ayudaran a liderar y gestionar de una forma más eficiente los principales recursos de su empresa, entre los que señalo el recurso humano, además de ser un programa que ayuda a los directivos a dirigir y gestionar otras áreas estratégicas de la empresa.

El programa está orientado a directivos, empresarios y profesionales con amplia experiencia en puestos de responsabilidad directiva dentro de todo tipo de empresas. El proceso de aprendizaje en el que incurrirán los directivos será inminentemente práctico, siguiendo herramientas como la metodología del caso, el desarrollo de dinámicas grupales o sesiones de networking, las cuales nos darán las claves para el desarrollo de las capacidades de los empleados enmarcadas en cada una de las dimensiones de los recursos humanos de la empresa anteriormente señaladas.

Pero, ¿qué competencias transversales se pueden obtener para el desarrollo de cada dimensión del capital humano?

Si analizamos a la empresa como un conjunto de personas integradas que mediante una adecuada gestión por parte del directivo puede lograr un buen resultado final, podemos encontrar la analogía con la siguiente imagen.

La foto corresponde a la final de la EUROCOPA celebrada en 2012 en Polonia y Ucrania, donde nuestra selección resulto ser la ganadora de la competición. Justamente he elegido esta imagen por estar de la más absoluta actualidad y, lo más importante, por el resultado final que lograron los componentes del equipo, fueron GANADORES del campeonato. Para ello los integrantes del equipo debieron desarrollar unas competencias y habilidades previas que mediante su perfecta adecuación y gestión por parte de su entrenador, les permitieron alzarse con la deseada “VICTORIA”.

El entrenador, al igual que el directivo en la empresa, debe ser capaz de sacar, gestionar o aflorar el talento natural. Para ello señalaré tres importantes competencias para el desarrollo de cada dimensión de los recursos humanos de tu empresa.

  1. La importancia de la experiencia para el desarrollo del conocimiento tácito.

    ¿Por qué algunas personas con menos conocimientos explícitos (técnicos) llegan más alto y más rápido a puestos de responsabilidad en las empresas que otras?
    Las empresas hoy en día deben tener en sus filas trabajadores que posean un alto valor diferencial. Entre otros muchos factores, este factor diferencial vendrá de la mano de las experiencias o vivencias pasadas de los empleados, las cuales introducidas en su propio proceso de aprendizaje, les permitirán encontrar soluciones novedosas y difíciles de encontrar en el mercado.

    “Un valor diferencial en tus conocimientos, será lo que te lleve a soluciones novedosas”

  2. La importancia de la competencia emocional para el desarrollo de la motivación intrínseca.

    ¿Por qué algunas personas con menos motivación extrínseca (remuneración, incentivos económicos…) son capaces de obtener de una forma más rápida y eficaz sus objetivos?
    Las empresas hoy en día deben tener en sus filas trabajadores que posean un alto grado de capacidad emocional. Ésta será la encargada de dirigir, cuidar y liderar sus pensamientos hacia la meta establecida.

    “Una actitud mental positiva, será tu guía en el camino hacia el éxito”

  3. La importancia de las habilidades sociales para el desarrollo de las relaciones informales.

    ¿Por qué algunas personas que tienen menos acceso a la red de contactos de la empresa son capaces de obtener de una forma más rápida y eficaz la información?
    Las empresas hoy en día deben tener en sus filas trabajadores que posean un alto grado de capacidad social. Esta será la encargada de generar empatía, dominar la asertividad, promover la comunicación y el desarrollo de interrelaciones tanto formales como informales, siendo las relaciones informales (lazos fuertes) las generadoras de la información más fiable dentro de la organización.

    “Las habilidades sociales pueden desarrollar lazos de relación fuertes que te garantizará una información más fiable”

Siendo tan importante como estamos viendo hoy en día la gestión de los recursos humanos en tu empresa, tienes a tu disposición las herramientas perfectas dentro de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, para hacer aflorar y ejercitar las competencias del talento humano de tu empresa.

Si estás dispuesto a guiar a los miembros de tu empresa hacia la “victoria”, ¿A qué esperas?

lucia

Lucía Muñoz Pascual: Profesora Asociada de Organización de Empresas y Miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca.

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s