Lá Catedra de Empresa Familiar, con el apoyo del Instituto Multidisciplinar de Empresa, organizaron una jornada sobre sucesión de la empresa familiar

La Cátedra de Empresa Familiar de la USAL, con la colaboración del Instituto Multidisciplinar de Empresa, celebraron el pasado sábado en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía y Empresa la I Jornada Empresa Familiar IME. La jornada fue concebida como una fuente de información y concienciación para ayudar a las familias a garantizar la continuidad y la competitividad de la empresa.

Los organizadores subrayaron que más de 1,1 millón de empresas son familiares en España, lo que supone el 89% del tejido empresarial. La Universidad ha querido apoyar el buen funcionamiento de las empresas familiares, y todo ello fue lo que incentivó a organizar la I Jornada Empresa Familiar IME.

La sesión congregó a 50 miembros de distintas generaciones de familias empresariales, a las que se hizo reflexionar sobre temas relacionados con el mundo de la empresa familiar, principalmente con la sucesión. La presentación de la jornada corrió a cargo de Julio Pindado, director de la Cátedra de Empresa Familiar y del Instituto Multidisciplinar de Empresa, quien destacó la importancia de desarrollar con éxito el proceso de sucesión generacional en las empresas, no sólo para las empresas y las familias, sino para la economía en general, pues de ello depende en buena parte el desarrollo económico del entorno.

Posteriormente tuvo lugar la Entrega del VI Premio Empresa Colaboradora MBA DEF a Grupo Blázquez, en reconocimiento a su trayectoria y colaboración con el MBA en Dirección de Empresas Familiares, buque insignia de IME Business School, que lleva formando miembros de empresas familiares y profesionales para las mismas desde el año 2009.

Belén Lozano, subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar, moderó la entrega del premio y posteriormente entrevistó a los miembros asistentes de Grupo Blázquez.

A continuación, Fernando Piérola, consultor con más de 35 años de experiencia en recursos humanos y director de Selección IME, realizó una dinámica para fomentar la participación de los asistentes en la jornada. Seguidamente, los asistentes comenzaron a trabajar con la metodología del caso, que fue empleada en las dos siguientes sesiones, donde fueron apoyados en todo momento por los ponentes y restos de instructores que el IME preparó exhaustivamente para la ocasión. Esta metodología hizo que las sesiones fueran dinámicas y útiles para todos los participantes, procedentes de empresas de Salamanca, de la vecina provincia de Cáceres y del conjunto de Castilla y León.

Jesús Galende, director de IME Business School y del Programa de Desarrollo Directivo (PDD), impartió una conferencia sobre la gestión del conflicto. Por último, tuvo lugar la resolución del caso práctico empleado en la jornada, y se dio una serie de consejos y conclusiones, tanto a los futuros sucedidos como a los posibles sucesores.

A final de la jornada, se sirvió un vino a los asistentes donde puedieron compartir sus impresiones. La organización ya está pensando en una nueva edición, donde se abordarán, además de la sucesión, otras temáticas relacionadas con las empresas familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s