El pasado miércoles 18 de mayo, englobado en los Seminarios de Experiencia y Contacto Empresarial IME, nos acompañó Álvaro Vidal, Director de Fábrica en Nissan Ávila. En el seminario nos presentó a Nissan, tanto a nivel global, como a nivel europeo y local, destacando la competitividad que la fábrica de Nissan en Ávila ha venido desarrollando en los últimos años.

Subrayó que la competitividad no pasa solo por la reducción de los costes de fabricación, sino que requiere la convergencia de la estrategia industrial con la del producto, donde el coste se mida en términos de TdC (Total Delivery Cost); es decir, el coste total de entrega del vehículo desde su diseño hasta su puesta en el mercado,  de esta forma se trabaja por la sostenibilidad del producto durante su ciclo de vida.

Por otro lado, señaló que la competitividad requiere también de innovación, que ha de ser desplegada por los equipos humanos y desde el diálogo social en lo que debe ser un nuevo modelo de gestión que vaya más allá del “Lean Manufacturing”, es decir más allá de la flexibilidad de los procesos, apostando de forma decidida por la flexibilidad laboral, por la tecnología,  por la calidad y muy especialmente por las personas que constituyen la empresa.

Compartió con los asistentes, que a pesar de lo que se piensa frecuentemente, la competitividad y el avance hacia La fábrica 4.0 no es solo sinónimo de grandes inversiones, robotización,  y/o productos con gran valor añadido, lo es también de innovación, de ingenio, de dialogo, de talento, de imagen y orgullo de marca y de adaptación a las condiciones de un mundo más que nunca globalizado.

La fábrica de Avila es un ejemplo de cómo en momentos de crisis se ha apostado por la innovación en forma de mejora continua, aprovechando los recursos disponibles en soluciones que aportaban valor a sus procesos, lanzando nuevos productos, mientras se lograban acuerdos de flexibilidad laboral pioneros en el sector ante la caída de la demanda de los mercados. En ese entorno, la fábrica se ha preparado para optar a nuevos modelos que aporten innovación, que aporten tecnología, algo para lo que ya son candidatos.

Foto seminario Nissan

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s